Stickman (TV)

Thriller. Terror Emma fue internada en un centro psiquiátrico siendo niña, acusada de haber asesinado a su hermana, y aunque nadie la creía, ella culpaba a un monstruo sobrenatural. Años más tarde, la criatura regresa sedienta de sangre.
22 de diciembre de 2022
Alternando las riberas de los grandes lagos que separan Canadá de los Estados Unidos, Sheldon Wilson está desarrollando su carrera a caballo entre la ciencia ficción, el terror, las catástrofes y los bichos, desde que su ópera prima de 2001, «Night Class», haya sido prácticamente la única pieza dedicada al «thriller» sobre crímenes. De su ya considerable catálogo de producciones, se ha consagrado mayoritariamente a la televisión, principalmente en los últimos años, en los que no ha tenido demasiada oportunidad ni atino en dirigir algo verdaderamente importante.

El SyFy Channel, fue creado en 1992 por Mitchell Rubenstein y Silvers Laurie (ambos diseñadores), como canal televisivo por cable del que es propietaria la NBC Global Network. Se especializó en los telefilmes de Ciencia Ficción (de ahí su redundante bautizo), aunque se diversificó en demás géneros. Empezó a emitir en 1994, y desde su fundación cuenta en su haber con casi medio millar de producciones.

Wilson, dado en casi todos sus trabajos al medio, demuestra su experiencia en el formato. Aun tratándose, la mayor parte de veces, de piezas de pésima calidad que ni tan sólo logran el fundamental objetivo de entretenimiento durante una sobremesa de fin de semana, en sus proyectos consigue imprimar un plus de calidad; bastantes de ellos, privados de los recursos básicos (tiempo y dinero), logran una mínima decencia artística y efectividad comercial. El hombre se hace notar si le echa algo de esmero. Éste sería el caso de «Stickman» (2017), en donde consigue aderezar un plato de bastante gusto con los pocos ingredientes (y de bajo estándar) que se le proporcionan.

Una de las cosas que cabe destacar en el ingente corpus de ideas, temas, clichés y refritos que los canales de televisión y las plataformas digitales de pago van colocando en sus rejillas de programación o en sus escaparates, respectivamente, es la génesis de una especie de «Panteón o Museo del Hombre del Saco», por así decirlo. Aquellos a quienes les pone tanto el etiquetaje, es muy probable que ya se hayan «inventado» otro más de los llamados subgéneros: el que ha entronizado a nuestro (simpático en nuestra adultez, e indescriptiblemente terrorífico en la niñez) «coco». El espantajo con el que los mayores intentan hacer (a veces lo imposible) que los más renacuajos se porten bien, so pena de que se los lleve un ente al que se ha rebautizado infinidad de veces, y caracterizado en el cine otras tantas: «Slenderman» (en multitud de versiones, «remakes» y calibres); «Boogeyman» (idem de variopintas formas y texturas); «The Babadook» (2014); «The Sandman» (2017); «The Crooked Man» (2016); «The Bye-Bye Man» (2017)… vamos, toda un pase de «mans», que igual como en una desfilada de modelos (y modelas), el mismo saldrá a la pasarela montones de veces, pero con distinto disfraz. A mediados de la década de los diez proliferaron los terroríficos «hombrecitos», como las apariciones de la Virgen María. Infinidad de versiones según zonas geográficas y hechos fundacionales de veneración, como setas han asomado su sombrero y/o guantes con cuchillas, personajes que no son otra cosa que la proyección del intuido concepto del mal en el sistema moral y espiritual del ser humano, materializado en algo tangible, a su propia imagen y semejanza.

Todos estos monigotes, recurso narrativo para figurar los miedos y las miserias de las personas, y plásticamente representados a base de maquillajes, y/o de efectos FX y CGI, son la materialización de todo lo que nos angustia e incomoda, generalmente proveniente de nuestro propio afuero interno (a veces en carne y hueso, aunque igualmente monstruos; pensemos en el Fredy éste, o, de lo más común, el psicópata de turno que va por ahí con un cuchillo o una sierra mecánica, o el zombie que busca desesperadamente carne humana donde hincar sus dientes).

La teoría de Carl Gustav Jung nos explica que todo aquello que forma parte de la auténtica esencia de cada persona, es escondido y encerrado en la oscuridad de su inconsciente, ahí desterrado, mientras que a nivel consciente vive sólo la «máscara» del «personaje» que se construye de sí mismo. Eso que permanece en la penumbra no quiere ser reconocido, y acaba figurándose como ese ente terrorífico que se escupe, buscando su eco en los semejantes, es a lo que Jung llama «la sombra»… no tiene que ser necesariamente algo maligno o un fajo de traumas reprimidos… simplemente es la auténtica esencia negada de la persona, que busca poderse librar del encierro al que ha sido condenada.

Estas figuras provienen en su filogénesis de un antepasado común y milenario: el que tuvo atemorizadas a generaciones, sobre todo en épocas más oscuras (en lo que se refiere a avispamiento de la gente) como la Edad Media, o hasta incluso ya en el propio Renacimiento (que no fue tal, pues se involucionó a una visión exageradamente antropocéntrica): el mismísimo, temido y terrorífico demonio (de hecho, hoy en día, y según como se mire, más que nunca, «el cuernos» sigue siendo objecto de tramas varias para los cineastas).

Sean fantasmas, apariciones en sueños, muertos que vuelven del más allá, pérfidas o malignas inversiones del interminable catálogo de los héroes de Marvel, tienen varios elementos en común: nacen de un mito, una leyenda; suelen tener una apariencia que, sino terror, suele inspirar asco y repugnancia (se encargan de hacerles bastante asquerosetes, por lo general); cuentan con una clave o fórmula para «despertar» de su letargo y empezar a atosigar a niños, adolescentes o adultos: Drácula revive de las cenizas de la anterior secuela (hablo por supuesto de las de la Hammer), con unas gotas de sangre fresca (de esa tan roja que usaban en los años 60). Otros resurgen o traspasan el portal desde donde están, con una invocación, un conjuro, o simplemente por el estado emocional de quien es capaz de ponerles en ristra; suele haber un «medium» (muchas veces niños -¿Por qué será?- y en el caso del Diablo, las brujas);
Jordirozsa
1 de julio de 2019
Película hecha para televisión con efectos por computadora producción típica de eta productora con uni guión entretenido para disfrutar un fin de semana.
No esperen tampoco algo muy bueno pero se deja mirar con personajes un poco débiles llevan a un final esperado.
Rcstba
12 de abril de 2020
A los que nos gustan las películas de monstruos asesinos nos encanta descubrir una película que, sin ser una maravilla, sí nos vaya a entretener durante un buen rato. Bueno, pues este no es el caso. La película empieza con una ambientación de película prometedora, pero se queda en eso. No deberían hacer películas con un monstruo si no tienen dinero para el monstruo y sus efectos especiales. Cinta con un argumento pasable pero con un desarrollo nefasto. Los actores, desangelados, cumplen con su función en la película, porque están para matarlos.
SIEMPRECINE
22 de febrero de 2022
Lamentable film adquirido para la TV y hecho para niños o adolescentes que empiezan a darle el gusanillo sobre el terror.
Guión simple y llano, sangre prácticamente inexistente y unos efectos "chusqueros" que harán bostezar a los que tengan más de 13 años.
Miré la película por error y me la calcé enterita, al menos los actores no lo hacen mal del todo.
Totalmente prescindible a no ser que quieras ponerle a tus hijos pequeños una de terror con un par de sustos y nada de sangre.
mario