Witch's Cradle (C)

Witch's Cradle (C)
1944 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Marcel Duchamp, Pajorita Matta
5,7
Documental Deren utiliza la cámara para desafiar el tiempo y el espacio a través de la desaparición y reaparición de los objetos. Basado en un artículo escrito por el francés Charles Duits, compañero de André Breton y un extra en el ritual en el tiempo transfigurado, Deren frente a estas brujas y magos medievales se parece a los surrealistas, existiendo una cierta relación con el movimiento. Ella se resistió a que la etiquetaran y defendió su ... [+]
13 de marzo de 2013
Vi hace muchos años la primera obra de Deren, Meshes of the Afternoon (creo que fue casualmente en el Tate de Londres). Y he de decir que me gustó mucho. Quizá no entendía muchas cosas, otras las busqué, pero el caso es que disfruté dicha obra.
Sin embargo, acabo de ver este corto y no se qué pensar. Se quién es Maya Deren, el nombre que tiene. Es una mujer a la que respeto mucho, su inteligencia y cultura. Por eso quiero pensar que no he entendido absolutamente nada del corto.
Se comenta algo sobre ciertos trucos de cámara, objetos que se mueven,.... sí vale, pero todo eso para qué?? Tiene algún sentido oculto que no he pillado??
No tengo ni idea. Sólo se que son sólo 12 minutos y se me han hecho eternos. A priori, imágenes sin sentido alguno, todo muy caótico. Vale, es surrealismo, pero es que las imágenes tampoco transmiten nada, ni bueno ni malo, sólo indiferencia.
salvador
27 de mayo de 2019
El espacio y el tiempo se componen de cuerdas que lo conectan todo, a cada ser humano y a cada objeto, cuerdas que viajan a través de las brechas abiertas en la realidad.
Nos envuelven, nos aprisionan y conducen nuestro destino hacia un punto de no retorno que a menudo puede derivar en el vacío. "El final es el comienzo, el comienzo es el final...".

En 1.943 se produjo, aunque muchos lo encajaran con desprecio y otros con solemne indiferencia, un acontecimiento para el mundo del cine con la realización de "Meshes of the Afternoon", primera piedra de la natural de Ucrania Maya Deren con la que poco a poco cimentaría un estilo único en contra de los convencionalismos a los que estaba sujeta la industria hollywoodiense en la época; aquel pequeño trabajo de inspiraciones surrealistas, creado en compañía de su marido Alexander Hammid (fotógrafo y pionero del "avant-garde" en su Austria natal), se convertiría en pilar fundamental (y fundacional) del auténtico cine "underground" en terreno estadounidense.
Tras esto, mientras daba rienda suelta a su creatividad en el campo de la danza, la escritura o la fotografía, Deren se separaría momentáneamente de Hammid para rodar un cortometraje en solitario cuyo escenario fue la famosa galería The Art of This Century de New York, propiedad de Marguerite Guggenheim, amante del arte vanguardista.

En "Witch's Cradle" la directora decidió implantar en su particular universo sus obsesiones sobre el ocultismo y especialmente el vudú, que conocería a través de la coreógrafa Katherine Dunham, de quien era secretaria personal; tal fue su pasión por dicho tema que unos años después viajaría a Haití para profundizar sobre los rituales y la cultura étnica, donde rodaría el documental "The Living Gods of Haiti", el cual, por desgracia, no pudo finalizar dado su prematuro fallecimiento en 1.961, siendo rescatado y restaurado más tarde por su ex-marido Teiji Ito. Pero volviendo a "Witch's Cradle", Deren continúa desarrollando y experimentando con las formas y el movimiento al tiempo que sustituye la libertad espacial de "Meshes..." por un desasosegante hermetismo, encerrando así a la protagonista, a la que da vida Pajorita Matta.
Ésta recorrerá en silencio varias habitaciones donde el negro profundo se come la mitad de los planos mientras se ve a merced de unas cuerdas que van extendiéndose por el escenario y estableciendo, de algún modo, su avance, así como el de la propia acción; la mujer es incapaz de vislumbrar salida alguna en esa francamente angustiosa atmósfera, ocupada por figuras abstractas (las propias obras expuestas en el museo), simbología ocultista y la omnipresencia de las cuerdas (que se filtran por la piel, que pasan a formar parte de la carne).

Elementos que inclinan a esta obra hacia el cine de horror y que sirven a Deren para reflexionar, una vez más, sobre el conflicto de la identidad y la relación entre el hombre y la mujer (estos y otros detalles en Zona Spoiler). Contando con la inestimable colaboración del artista y autor francés Marcel Duchamp, Maya Deren nos sumerge en un viaje mental que alía profundidad, locura, terror y virtuosismo con una rara agudeza y sentido de lo esotérico que, sin embargo, no logra ponerse a la altura de su anterior obra ni de la siguiente ("At Land", donde perfeccionaría la búsqueda de la identidad).
Y la razón es una opacidad argumental muy pronunciada, una distribución de signos algo confusa y aleatoria y la ausencia de verdadera fluidez, tanto en lo narrativo como en lo visual, aquejada por esos continuos y abruptos cortes en la película, algo comprensible por otra parte, ya que "Witch's Cradle" fue, curiosamente, un proyecto que nunca llegó a finalizarse...
Chris Jiménez