Hilary y Jackie

Drama Cuando eran niñas, las hermanas Hilary y Jackie estudiaron música; pero mientras que Jackie, la menor, adquirió pronto fama como concertista de violoncello, Hilary no tuvo tanto éxito con la flauta. En cuanto a la vida personal, las cosas sucedieron justamente al revés: Hilary, felizmente casada, vivía en el campo con su marido y sus dos hijas; en cambio, el matrimonio de Jackie con un prestigioso pianista no iba nada bien debido a los ... [+]
1 2 >>
27 de enero de 2007
Al principio de la película, las dos hermanas Hilary y Jackie, aún niñas, se funden en un abrazo que es captado con un plano que gira alrededor de los personajes. Este plano se repite posteriormente, pero sin Hilary. En su lugar, el violonchelo se fusiona con Jackie. Y, básicamente, la película trata sobre los dos grandes amores de la gran violonchelista Jacqueline du Pré, su hermana y su instrumento, y sobre sus más y sus menos a lo largo de la corta pero intensa vida de la concertista. Curiosamente, a su marido, el célebre pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, se le presenta como un personaje insustancial y con apenas relieve para Jackie. La narración está dividida en tres partes. La primera relata el proceso de aprendizaje musical de ambas durante la niñez y la adolescencia. Las dos restantes se ocupan de su vida adulta, con la particularidad de que cada una está narrada desde el punto de vista de una de las hermanas, por lo que ambos bloques narrativos se complementan.

Para mi pasmo, al leer los créditos finales, me entero de que el filme está basado en el libro Hilary and Jackie, escrito por la propia Hilary (con su hermano Piers). Entonces, repaso las dos horas anteriores y me doy cuenta de que todos los personajes, desde Jacqueline hasta Barenboim, pasando por el mismísimo violonchelo, eran personajes con claroscuros, incluso con más oscuros que claros. Y únicamente el personaje de Hilary es presentado como un ser que se sacrifica, que se solidariza, que se consagra a los demás y que es capaz de renunciar al éxito y al amor por el bien de su hermana. En fin, pienso que como biografía, Hilary and Jackie no debe de ser muy fiable, pero como drama, sinceramente, es muy hermoso.
Kick'Em Ars
29 de septiembre de 2005
Esta es de esas películas en las que todo está bien, pero en cambio nunca llegan a enganchar lo suficiente. La vida de Jaqueline Du Pre fue realmente interesante. La forma de contar la historia, con la visión de la misma por parte de las dos hermanas, no es especialmente original pero funciona. Y las interpretaiones de las dos protagonistas son muy buenas. Pero aun así la película no termina de levantar el vuelo. Si quedan momentos aislados de cierta emoción, y una muestra ( aunque sea superficial ) de los estragos que la esclerosis múltiple puede causar en una persona.
ernesto
29 de abril de 2007
Da igual que no os guste la música, da igual que no sea una gran biografía si es lo que buscáis, da igual que no os gusten los dramas, porque si realmente os gusta el cine, esta película es imprescindible de ver aunque sólo sea por el papelón que hace Emily Watson.
Bess McNeill
15 de septiembre de 2020
Hilary and Jackie (Hilary y Jackie) es una película dirigida por Anand Tucker en 1998 con guión de Frank Cottrell Boyce sobre el libro ‘Un genio en la familia’ escrito por los hermanos Hillary y Piers du Pré, música de Barrington Pheloung y fotografía de David Johnson. Estamos ante un metraje algo recargado de dramatismo que, aun siendo lógico dado la situación real en la que Jaqueline du Pré se encontraba en sus años finales, se echan a faltar referencias y pasajes de su vida social en el entorno que tanto disfrutó.

Mediante la vitalidad de Jaqueline y su contagiadora alegría mostrada sin reservas, se echa de menos pasajes de la vida profesional en compañía de sus grandes colegas y amigos Perlman, Metha, Zukerman o el propio Barenboim, grandes momentos profesionales quedando algo desdibujados en beneficio del drama sin paliativos exceptuando algunas escenas donde la interpretación resume la trayectoria del virtuosismo que tan efusivamente du Pré nos ofreció con entrega y generosidad artística hasta llegar a limites emocionales de incalculable valor.

Desde sus inicios y aprendizaje con los maestros Casals o Rostropovich entre otros, Jackie siempre evolucionó en entornos menos trágicos con una vitalidad interpretativa solo a la altura de los grandes concertistas demostrado con creces entre otras obras los concierto para chelo de Elgar, Dvorak, o las sonatas para Chelo y piano de Beethoven o Brahms, siendo esa vitalidad la que contrarresta el gran dramatismo que Anand Tucker imprime al film excesivamente centrado en el periodo de su enfermedad aunque para el cine sea posiblemente lo más recurrente.

Ciñéndonos pues al drama, nuestra protagonista acumula una portentosa y estremecedora interpretación de tal calibre que no cabe duda alguna sobre su complicidad emocional con el personaje que interpreta: Jaqueline Du Pré (Emily Watson) centrado en la evolución de su enfermedad degenerativa que el realizador completa con estremecedoras secuencias de la gran violoncelista. Junto a ella, asistiendo con no menos interés interpretativo en el apaciguador papel a su hermana Hilary (Rachel Griffiths).

La escena final nos da la respuesta a una interrogante que el realizador deja en el aire al iniciarse el metraje cerrando así el círculo. El conjunto nos muestra dos actrices complementadas en perfecta armonía frente a la posición emocional algo desdibujada en la que queda Daniel Barenboim (James Frain). En cualquier caso las interpretaciones logran un aceptable conjunto actoral que hace los honores a la que fue gran artista e intérprete Jaqueline Du Pré.
avanti
13 de marzo de 2024
"Hilary y Jackie" biopic maravilloso sobre valores, sobre dos hermanas Hilary que ha triunfado con el violonchelo en el mundo de la música clásica y Jackie que tiene una familia modélica que es sacrificada, a la que Hilary llega con su enfermedad: esclerosis, y pone patas arriba a toda la familia, por su actitud no se sabe bien por qué.

Buenas interpretaciones sobre todo de Emily Watson, buena historia que sabe plantear distintos problemas desde dos puntos de vista antagónicos. En fin le he puesto una nota alta por su sinceridad y sus valores, de ayudarse tan desinteresadamente, pero es de esas películas que aunque te acuerdes ligeramente de ellas, sabes que no vas a volver a ver.
Alfonso Marlowe
1 2 >>