El Barón Rojo

Bélico Reconstrucción de las hazañas bélicas del célebre as de caza alemán de la Primera Guerra Mundial, Manfred Von Richthofen (John Phillip Law), desde sus inicios como piloto de combate, siendo adiestrado por el as Oswald Boelcke, pasando por sus primeras victorias, hasta convertirse en un héroe de guerra, lo cual le acarreará la envidia de otros pilotos destacados de su escuadrilla como Hermann Göring. Su fama hará que un piloto canadiense ... [+]
1 2 3 >>
4 de junio de 2009
Cuando Roger Corman dirigió la estupenda “El barón rojo” a principios de los años setenta, la mayor parte de los especialistas opinaban que su derribo en acto de servicio se debió al piloto canadiense Brown.

Esta teoría cambió hace poco más de diez años, cuando se analizó la trayectoria del impacto utilizando técnicas ultramodernas y se comprobó que se disparó desde tierra, concretamente por un soldado que ni siquiera supo que había alcanzado tan ilustre blanco.

Sea como fuera “El barón rojo” es una película estupenda, una de las mejores obras de Corman, donde se refleja como muy pocas veces he visto ese tránsito entre lo que era la guerra caballeresca, de honor, de principios y maneras... y que tuvo en el aire su último exponente, a otra cruel, canina, desvergonzada y sin ninguna clase. Corman lo cuenta maravillosamente bien.

Es verdad que la película tiene algunas concesiones para la galería, la más chirriante la inclusión de Goering, futuro brazo derecho de Hitler, gran piloto, pero que nunca coincidió con el barón Richthofen en su escuadrilla, ya que este último murió poco antes. Además eso de que estaba metido en política y era un bárbaro en sus métodos bélicos es una suposición meramente partidista. Pero es cine, y se puede aceptar perfectamente.

Antes de finalizar esta pequeña crítica, que no lo son ninguna de las mías, son simplemente reflexiones a vuelapluma, quería hablar de la familia Richthofen, a la que admiro profundamente.

Los Richthofen son una familia aristócrata alemana, sería más correcto decir prusiana, que no se limitaron como la mayor parte de las familias nobiliarias del momento –no digo ya de ahora...-a pasar la vida de forma disoluta y mezquina. Estos no, se trata de una de las familias más cultas de toda Centroeuropa. Su voluntad, disciplina, tesón y trabajo, produjo entre sus miembros, no sólo algunos de los mejores aviadores de combate de la historia, sino brillantes embajadores, mujeres científicas, escritores o grandes sabios, como Ferdinand von Richthofen, un geógrafo que fue uno de los más grandes intelectuales alemanes del siglo XIX.

Ojalá los Grandes de España fueran así, pero de momento sólo les ha dado por ir al Rocío. Porca miseria.

Nota: 7,3.
vircenguetorix
24 de enero de 2012
08/08(19/01/12) Interesante biopic sobre el más famoso aviador de la Gran Guerra, Manfred Allbrecht Freiherr Von Richtofen, conocido como el Barón Rojo y que abatió alrededor de 80 aviones enemigos y 151 su unidad antes de su muerte el 21 de Abril de 1918 en el Norte de Francia cerca del río Somme . Dirigida por el especialista en producciones de serie B Roger Corman, lo hace con pulso sólido y ágil, con una gran ambientación, con buenas escenas aéreas, donde no faltan las secuencias de tiroteos y explosiones, pero además escenifica un mundo en decadencia, con bailes de época, mansiones imperiales, códigos morales donde primaba el honor, una sociedad que tocaba a su fin. La cinta se centra en el periodo en que el Barón Rojo (buen Philip Law) pasa de ser un aviador más de la escuadrilla a tras sus hazañas y la muerte del comandante, pasar a dirigirla, de cómo el Honor rigen los combates aéreos, a tal punto que cuando le mandan que pinten los aeroplanos para camuflarse decide hacerlo de modo ostentoso, coloreando el suyo de color rojo chillón pues él creía que esconderse no era de caballeros y además esto fue lo que le bautizó mundialmente con su alias, el resto del grupo también lo hizo de forma llamativo, pasando a ser conocida su compañía como el Circo del Barón Rojo. Paralelamente se cuentan las peripecias aéreas del piloto canadiense Roy Brown (buen Don Stroud), militar que hasta hace unos años se creyó que fue el que lo derribó provocando su muerte (esto no es spoiler, es como contar que el Titanic se hunde), según he leído esta versión oficial ha variado y ahora se le adjudica su muerte a un soldado australiano de infantería, William John ‘Snowy’ Evans que lo acertó desde tierra y nunca lo supo. La obra posee una muy buena puesta en escena, tiene un ritmo fluido, una banda sonora espléndida de Hugo Friedhofer (‘Los Mejores Años de Nuestra Vida’, ‘Juana de Arco’ o ‘La Mujer del Obispo’) con resonancias épicas, una buena fotografía de Michael Reed (‘Drácula, Príncipe las Tinieblas’), que sale airosa de las complicadas escenas aéreas, la ves con agrado, te llega este mundo caballeresco, donde los duelos a caballo cambian a aviones, donde los pilotos son unos aventureros pioneros que abrieron otra forma de hacer la guerra. Como hándicap está que una vez que la ves no ter deja poso, su recuerdo es efímero, no se quita de encima una cierta frialdad que hace las emociones sean cero, te queda un aséptico retrato de un mito, no profundiza en el personaje, nos llega superficial, incluso echo en falta como los británicos lo enterraron con todos los honores.
TOM REGAN
29 de junio de 2013
Roger Corman, al que estamos acostumbrados a considerar como realizador de películas de bajo presupuesto, firma un largometraje que a posteriori no parece suyo. Se trata de una historia basada en las peripecias de Manfred von Richthofen, uno de los aviadores de guerra más conocidos de la historia y cuyo protagonismo en el aire durante la IºGM fue absoluto, tanto, que hasta hace poco fue objeto de un serio estudio acerca de los sucesos que su fallecimiento. Si digo que no parece una película de Corman es en buen sentido, principalmente porque las escenas de las coreografías aéreas debieron costar bastante más dinero del presupuesto habitual que estaba acostumbrado tener en sus manos. "El barón rojo" es una excelente película centrada en el aspecto concreto de la aviación en la IºGM y el devenir final del conflicto, al que le interese el tema no debería perdérsela, y al cinéfilo curioso también se la recomendaría porque reúne acción, drama y se puede disfrutar de muchas escenas de combates aéreos de incuestionable calidad.

Me quedo con el colorido de esos aviones, da igual que fueran alemanes, ingleses o franceses, se trata de un espectáculo visual, en el momento en el que los alemanes deciden pintarlos, rojo el del barón por supuesto, mi percepción de la película ha variado en signo positivo. Y la verdad, yo tampoco hubiera brindado por Richthofen, únicamente al final, en su final, por su fnal...
Luisito
11 de abril de 2017
Drama bélico de fuerte contenido psicológico que oscila entre la épica y la voluntad reflexiva para presentar un discurso narrativo de ritmo desigual en el que, junto a elipsis poco explicadas, exhibe destellos de magnífica factura cinematográfica.
Hay momentos en que el guión tiende a la ingenuidad e incluso le falta contundencia pero, en general, la película camina por el ámbito del buen sentido aunque a veces resulta difícil descubrir la firma de R. Corman.

Debe señalarse que el espectáculo aéreo que se muestra en pantalla es grandioso.
T, en el contexto de la interpretación, la actuación de J.P. Law destaca por su brillantez sobre el resto del reparto.
ABSENTA
11 de mayo de 2020
Recuperando pelis que vi de chaval, le ha tocado recientemente a "El Barón Rojo" de Roger Corman, basada en la legendaria figura del As de Ases. A pesar del título original, "Von Richthofen and Brown", el film se centra más en los años que Richtofen sirvió en la Fuerza Aérea Alemana o Luftstreitkräfte y no tanto en su antagonista canadiense.

Aunque a mí las secuencias de combates aéreos en filmes bélicos siempre me han parecido confusas y mareantes, aquí están resultas con espectacularidad, debida también al colorido de los aviones alemanes, los Fokker y Albatros (en detrimento de los Avro británicos que quedan más apagados). Ese colorido fue el causante del apelativo "el Circo Volador" por el que se conoció al escuadrón Jasta 11 que comandaba Richthofen. Al igual que un circo, se trasladaban por ferrocarril al lugar adonde se los requería. Igualmente espectacular es la aparición del triplano Fokker de color rojo que pilota Richthofen. Se demostró por cierto, muy acertada la táctica de pintar de rojo su aeroplano por el terror que causaba en sus enemigos, sobretodo en pilotos novatos.

La muerte del Barón ha sido uno de los mayores misterios de la Gran Guerra, y no está claro que fuese el piloto canadiense Roy Brown el que le abatiese. La últimas investigaciones apuntan a un descuido fatal que llevó al As a sobrevolar muy bajo la artillería enemiga, desde donde le alcanzó una bala. Richthofen era un piloto experimentado cuyas ansias de cazador no le nublaba la capacidad analítica. En palabras de su biógrafo Eduardo Caamaño: “El Barón Rojo llegó donde llegó mucho por su destreza pero también por la cautela: volaba con cuidado, vigilaba la zona... y si veía que no tenía condiciones de combate volvía a su base". Por ello sorprende más si cabe su error de principiante.

Por último, y aunque este film no sea muy "cormaniano", destacar el estupendo final, que sí lo es, y la secuencia de la novia teutona del Barón contoneándose sobre el nuevo Fokker triplano. No tiene desperdicio.
cherburgo
1 2 3 >>