El pájaro carpintero (Miniserie de TV)

Serie de TV. Western. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 7 episodios. Ethan Hawke es el abolicionista John Brown en esta miniserie basada en la novela ganadora del National Book Award. La historia se cuenta desde el punto de vista de 'Onion', un joven esclavo que se convierte en un miembro de la heterogénea familia de Brown, la cual lucha contra la esclavitud en Kansas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de noviembre de 2020
El género “western” no engloba nada, no dice nada en sí. Sólo sé que va a ser una obra ambientada en una época bastante corta y un lugar relativamente acotado.
Los géneros de terror, fantasía, suspense, acción o lo que sea te aseguran algo en el metraje que vas a encontrar, mientras que el “western” entraña muchas más cosas. Algunos lo minimizan en “películas de indios y vaqueros” y yo os digo una cosa: Maldigo a aquellos que me minimizan los western, no tienen idea de lo que es verdaderamente bueno.
La historia más grande jamás contada está en todos los western, la historia del hombre frente a la adversidad. Sea el sino que sea.
Observad la base de la mayoría de westerns, son las historias clásicas griegas de toda la vida. Sin duda es mi género favorito.
Ethan Hawke hace un papel inconmensurable y cebollita es parte de la familia ya.
bloque
15 de noviembre de 2020
En ocasiones desequilibrada, pero bien escrita, "El Pájaro Carpintero" es una oda a la esclavitud en tono de fanfarria, con un reparto bien proporcionado, un excéntrico Ethan Hawke que va creciendo en cada plano y el cruel retrato de un bello pais en pleno proceso de desarrollo-segregación.
La fotografía y los diálogos, excelentes.
La mitificación del abolicionista Osawatomie Jonh Brown, ineludible. La suya deber ser la creencia que más se acerca al viejo sueño americano.

Atención especial a la inesperada virtud de llevar faldas.
Dertritus4
26 de enero de 2021
Sustentada por una soberbia interpretación de Ethan Hawke (bravo, de verdad), la mini serie arranca con una narración quizás extravagante, cercana a la sátira y al humor, con momentos incluso surrealistas (aunque yo los considero gloriosos). Todo ello, sin perder de vista el propósito: al fin y al cabo, se habla de esclavitud y de los antecedentes de una guerra civil; ni tampoco caer en el absurdo (muy meritorio, ya que se podría haber ido totalmente de las manos). En estos primeros capítulos, y hasta aproximadamente el cuarto, ciertas situaciones son capaces de arrancar alguna que otra buena carcajada, siempre que se quiera comulgar con esas salidas de tono que, a mí, me han parecido brillantes, pero que a otras personas les pueden desencajar.

Poco a poco, esa “excentricidad” inicial se va diluyendo para dejar paso a una historia mucho más comedida y habitual, que sabe recoger el testigo de todo lo anterior y que acaba desembocando en una trama con cariz serio, alejándose los tres últimos capítulos muy marcadamente del tono inicial, aunque conservando cierta esencia.

Realmente me ha sorprendido ese desarrollo y “transformación” progresiva, porque en su conjunto la serie ha quedado bien lograda. Inteligentemente se planifica una “transición” progresiva desde la primera mitad hasta la segunda aprovechando el avance de la trama y su aproximación a los sucesos más relevantes, dando como resultado una mezcla de géneros y de situaciones excelente. Desde luego, no es un western al uso ni mucho menos.

Respecto a la historia, en sí, creo que está bastante bien conseguida (y tiene su trasfondo). Además, engancha rápidamente y, aunque no es tampoco cuestión de rebuscar, se logra crear un subtexto maravilloso, siendo capaz de ofrecer varias lecturas y mensajes interesantes.
Todas las interpretaciones están realmente bien y hay personajes muy carismáticos con verdaderos momentos de lucimiento, siendo verdaderamente magistral y deslumbrante la actuación de Ethan Hawke (de nuevo, bravo).

Por último, mención especial para la estupenda fotografía que acompaña a esta mini serie, ya que es sobresaliente.
rodo94
8 de junio de 2021
Curioso enfoque, no solo en lo argumental sino también en lo cinematográfico, de la figura del abolicionista John Brown y su cruzada contra la esclavitud y en favor de la libertad de los afroamericanos. Ethan Hawke está desatado y sobreactuado pero tal y como el papel y el retrato que se hace del personaje lo requiere. De hecho, la trama sufre de altibajos y no resulta todo lo fluida que cabría esperar, dando la sensación de que Hawke está con su trabajo bastante por encima del resultado final.
Ozonero
4 de marzo de 2021
Bienvenidos al festival de Ethan Hawke, todo un recital interpretativo al servicio de un gran personaje y una gran causa.
Siete episodios que se ven en un suspiro y en más tiempo que un suspiro, seguirás sintiendo toda la emoción por la ferviente lucha que el capitán abolicionista John Brown junto a sus hijos y otros muchos valientes llevarón a cabo, hasta sus últimas consecuencias, en pos de un único objetivo, la erradicación de la esclavitud.
Es una gozada y un auténtico lujazo disfrutar del inmenso registro interpretativo del que nos hace partícipes Hawke en esta serie, pero no solo se luce él ya que la historia está narrada por un personaje clave que hace de hilo conductor, me refiero al crío little onión/ Henry/Henrietta, no desvelo más detalles, interpretado excelentemente por un tal Joshua Caleb Johnson.
Los actores que interpretan a los buenos hijos, Beau Knapp, Nick Eversman, Ellar Coltrane, Jack Alcott y Maya Hawke, que adoran la figura de su padre y están dispuestos a seguirle hasta el final, secundan la función de manera convincente y solvente.
Por la serie van pasando personajes ilustres de la lucha abolicionista, la activista Harriet Tubman, el pretencioso y arrogante líder negro Frederick Douglas, etc, etc.
El episodio final deja un poso de frustración a la vez que de esperanza, ante todo lo que Brown y los suyos consiguieron y podrían haber conseguido con mucho más apoyo y colaboración.
Pero me conformo con lo que consiguió después de su muerte, convirtiéndose en el mártir por excelencia de la revolución abolicionista, una necesaria guerra civil donde ganaron, entre mil millones de comillas, los derechos de los negros.
daniel
1 2 >>