Maine

Aventuras. Drama Bluebird (Laia Costa) es una joven española casada que ha decidido hacer senderismo sola por los montes Apalaches. Durante el viaje, la chica decide juntarse con el joven Lago (Thomas Mann), a quien acaba de conocer en el camino. Pero a medida que se conocen, su química y su atracción mutua va en aumento hasta desembocar en un beso. Y ahí es cuando todo cambia. Lo que comenzó como un vínculo inocente se convierte en un romance ... [+]
22 de agosto de 2019
La película captó mi interés. Dos personajes en un entorno bellísimo, entregándose a él, y al silencio, y poco a poco, entregándose al conocimiento mutuo, a ratos superficial y tontorrón, a ratos súbitamente profundo. Las tonterías y los jueguecitos, en la soledad de los Apalaches, derivan en destellos de hondura. El plan del director está claro, y con este patrón, que se va repitiendo, percute la película para crear una relación que va ganando en sustancia, que avanza y retrocede, buscando el encaje entre dos personajes que, como parecen indicar los propios diálogos, juegan a necesitarse. Están tan solos en sus vidas (debemos suponer) que parece que se necesitan, sin embargo no quieren necesitarse. ¿O puede que quieran necesitarse, sin que realmente se necesiten? Ahí está el embrollo, las lecturas son variadas. Y ahí se manifiestan los problemas de la película.

El personaje de Laia Costa se pasa de histriónico, en algún momento me pregunto si tiene algún problema mental. No puede tener las manos quietas y salta de la alegría al silencio más circunspecto con la soltura propia de un bipolar. Me gusta la actriz, que es catalana. Tiene encanto, y se observa que es capaz de cualquier cosa, sin embargo, la han puesto en la labor de dar a conocer un personaje tan complejo que resulta desenfocado. Acaso su interpretación es excesiva, pero es labor del director contenerla y suavizarla. Empatizamos con ella ya que es evidente que es un ser frágil, pero qué difícil nos lo pone el director para profundizar en su conocimiento. Quizás le he dado demasiadas vueltas y es todo mucho más simple de lo que parece. Por su parte, el personaje masculino, es irrelevante, resulta un simple consorte, siempre acompañando en su iniciativa al personaje femenino. Tiene la dimensión justa, la de alguien que, como el espectador (yo), permanece a la expectativa, disfrutando y sufriendo al mismo tiempo junto a una compañera a la que no acaba de comprender.

Un beso. Eso lo cambia todo. Así de fácil. Adelante y atrás, llegando cada día un poco más lejos. En esencia, todo ello se traduce en una introspección, en un viaje terapéutico, ya sea para hallar respuestas en este lugar de ensueño con las que afrontar la vida real que espera en el llano, ya sea para curar heridas, ya sea para perderse para siempre en este mundo irreal de senderistas ocasionales.

Una película bonita, a ratos magnética, a ratos dispersa y ajena. El meollo se viste en esta ocasión con muy poca ropa, porque a la postre se echa mano de cuatro bártulos para construir la película, le basta con ropa interior. Una dirección irregular, que se beneficia de los paisajes y del carisma de su actriz principal. Hay excesivas incoherencias entre la imagen y lo que evoca. Un desajuste que irremediablemente conduce a una dispersión y a una fuga de emoción. Recuerdo uno de los planos más bellos de la película: el viento embarulla el cabello de la muchacha, que juega con ello. Un largo plano que en ese momento de la acción, carece de significado. Entristece siempre ver planos visualmente notables que carecen de significado. Por contra, el último plano de la película, muy Tarkosquiano, me parece un verdadero acierto, que arroja luz al sentido de la película y al porque de las cosas.

Supongo que en esencia debemos comprender que en momentos de crisis, no hay más remedio que realizar un viaje/proceso y que éste será inevitablemente doloroso/bello/intenso/amargo y algunas cosas más, al final del cual se puede alcanzar el estado idóneo para la toma de decisiones. Tan simple y tan complicado. ¡Supongo!
Uma