La máscara de hierro

Aventuras Adaptación de la famosa novela de Alexandre Dumas que sigue unas pautas muy similares a la versión rodada diez años antes por Allan Dwan. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2011
Reconozco que me acerqué a esta película por el director, James Whale y porque no conocía muy bien esta historia clásica de Alexandre Dumas. A partir de ahí, toda la película es una sorpresa: la historia que funciona como un reloj, las interpretaciones de Joan Bennet y Louis Hayward (soberbio en la doble caracterización del rey y su hermano) y la atmósfera envolvente del maestro Whale.
En definitiva, esta película figura en mi lista clásica de películas de aventuras junto a "El halcón del mar", "El capitán Blood", "El cisne negro", "Las cuatro plumas", "Beau Geste", "Los vikingos" y "El hombre que pudo reinar".
vaillant
6 de septiembre de 2018
Entretenida versión del clásico de Alejandro Dumas como cierre a su trilogía sobre los mosqueteros, incluyendo como protagonista a un personaje de reminiscencias verídicas y misteriosas que da mucho juego a la imaginación literaria, como es el hombre de la máscara de hierro.

De factura liviana y despreocupada en las escenas de acción, en las que intenta siempre que impere ela diversión, juega su baza en los momentos de diálogos y relación entre personajes, que curiosamente para una película de aventuras, predominan la historia. Lo que podría hacerle perder dinamismo en el relato, le confiere en cambio un poso sólido sobre el que articular una historia de traiciones, ambiciones siniestras y amores improbables que luchan por una oportunidad.

Whale pone de manifiesto su habilidad y elegancia para mover la cámara en interiores, su dominio del espacio y su buen gusto para la configuración plástica, aprovechándose del lujoso marco histórico en la corte del rey francés, que le facilita algunos escenarios repletos de lujo y suntuosidad en los que lucen encuadres brillantes repletos de detalles.

Esa vida sin escatimar en gasto por parte de la monarquía, mientras el pueblo se moría de hambre lejos de los ambientes palaciegos, entre otras circunstancias, por el abuso de los impuestos aplicados para mantener el tren de vida de los gobernantes, propicia un escenario social conflictivo que hace ganar en intensidad el relato; no se trata sólo de la lucha de dos hombres por hacerse con el poder, sino que está en juego el destino de un reino y su pueblo.

Destacable actuación del hoy no muy recordado Louis Hayward en su doble rol como rey de Francia y su gemelo criado en el anonimato bajo la tutela de D’artagnan, si como valiente espadachín cumple sin problemas, como detestable, cruel y amanerado rey Luis XIV lo borda. A su lado destaca una tierna y bella Joan Bennett, que goza de unos preciosos primeros planos, y Joseph Schildkraut en otro personaje adulador y manipulador como el que encarnaría en “El bazar de las sorpresas” de Lubisch.

Sin llegar a estar en la cima del género de aventuras, esta versión de Whale se ve con agrado y deja lo mejor para el final, cuando la aparición de la máscara cubre el relato con un manto sombrío y siniestro, ahí el pulso del creador de “Frankenstein” se vuelve brillante consiguiendo momentos sombríos de desesperación y angustia, y algunos primeros planos estremecedores.

Imposible en ese momento no asociar ideas entre monstruos que habitan en nuestro imaginario cinéfilo.
Orson_
2 de septiembre de 2011
Versión clásica, tan clásica que es de los años treinta, donde se nos da una lección de que el buen cine no está reñido ni con las limitaciones técnicas ni con los años. Cuenta la historia de Luis XIV el rey despiadado que tiene a su hermano Philiphe encerrado en prisión. Protagonizada por Louis Hayward, en el doble papel de los hermanos le acompaña Joan Bennett, compañera de Miguel Bosé en "Suspiria" de Dario Argento en el papel de la princesa Maria Teresa, objeto de deseo de ambos hermanos. El resto del reparto está muy logrado con unas coreografías de acción típicas de la época y unos escenarios, que pese a estar realizados con "el glorioso blanco y negro" no pierden un ápice de elegancia, componen una cintita decente y entretenida incluso más que otras de hoy en día, y de paso se hace apología a todo el ciclo "mosquetero", con los tres de siempre + Dartagan cascados, pero al pie del cañon.
barbara12
7 de agosto de 2018
Nos encontramos ante una de las mejores versiones cinematográficas de la conocida novela de A. Dumas en la que J. Whale (director) y G. Bruce (guionista) encuentran un modo sencillo pero muy eficaz de trasladar el relato a la pantalla sin ese galimatías de implicaciones marginales que en otras ocasiones oscurecieron la historia.
Es un ejemplo de pulcritud narrativa, de plasticidad en las escenas y de exacerbación emotiva en el contexto de los asuntos de estado en la Francia de mitad del siglo XVII.
Debe reseñarse la estupenda actuación de L. Hayward, de J. Bennett -en general de los protagonistas- y también señalar el debut cinematográfico de P. Cushing en un minúsculo papel.
ABSENTA