Platform

Drama Un grupo de teatro aficionado debe hacer frente a los cambios provocados por las reformas económicas y culturales introducidas en China durante la década de los años ochenta. El nuevo modelo llevará a la privatización de la compañía y su reconversión en una extraña banda de Disco-Rock. Dos parejas de jóvenes forman parte de la frustrada troupe. Incapaces de comunicarse sentimentalmente, intentan articular una vida incierta, atrapada ... [+]
12 de octubre de 2015
Perdón por usar a Delibes aquí pero usar la Gran Muralla sería demasiado obvio.
Grande como la propia China, no sólo grande por su duración (2 horas y 28 minutos). Impresionante, como sus paisajes y sus vastos espacios.
No esperes una narrativa occidental, ni los tiempos, ni los diálogos (escuetos, escuetos), …. Pocos personajes, muchos silencios, aparente ingenuidad, escenas con clave (un fuego en medio del desierto al que todavía estoy dándole vueltas tratando de entender)...
Es una peli china que muestra mucho de China a los que no la conocemos, en lo que muestra y en cómo lo muestra, su mentalidad oriental. Tiene incluso críticas al sistema abiertas y veladas (no rehuye temas como la pena de muerte, la política de natalidad y de moralidad pública).
La llegada de la electricidad, un radiocasete, una permanente, el tren, … la gran China y las pequeñas cosas.
Y a pesar de que confieso que algunas escenas e imágenes no las he entendido (tendré que volver a verla), al acabar he disfrutado sin perder el tiempo. O sea, me gustó y mucho.
JLBR
12 de agosto de 2017
Vista mi segunda película de Jia Zhang Ké, "Platform", y termino con una sensación agridulce ya que sin duda asistimos a una descripción muy exacta de la China ochentera en esa transición al capitalismo (aunque comunista en lo político), y se trata de una autobiografía muy sincera (al menos eso parece); el problema viene cuando el director no es capaz de ofrecer nada más que eso, así que el único (y grave) problema que veo es la limitación tanto en el guion como en la dirección, a Jia Zhan no le interesa el suspense ni el drama, ni siquiera retratar los personajes, y es por eso que todo me resulta tan previsible que no consigue sacar de mi casi ninguna emoción ni aprendizaje.

Es obvio que el montaje está muy calculado porque está lleno de largos planos estáticos que nos producen alejamiento tanto de la trama como de la empatía de cada personaje, además refleja muy de esa forma ese ociosidad. Porque en esta china la juventud no sabe lo que es luchar por el pan de cada día y ni siquiera sabe lo que significó años atrás esa mal llamada Revolución Cultural (extrapolable al significado de cómo los chinos entendían al comunismo). Algunos travellings acompañan estos largos planos cuando la acción tiene algo de movimiento (aunque es una acción un tanto aleatoria). Esta juventud es la misma que se retrata en "Placeres Desconocidos", y quizás por ello me sorprendió menos "Platform" (aunque bien es cierto que ésta es anterior).

Sin intriga ni suspense ni drama, Jia se centra en el amor, que a la postre es el tema central de la película. El problema viene cuando esta temática no logra ser demasiado profunda, a veces no logramos entender (ya digo que lo de empatizar ni se pretender) el por qué se hace lo que se hace, o quizás es que la banalidad de los personajes es tan amplia que no hay dónde rascar. Aún así este tipo de relaciones están mejor reflejadas en Zhang Yimou o Wong Kar Wai, incluso la temática feminista y materna tampoco se queda en la superficie. Por lo que al final me queda un regusto de ejercicio muy depurado pero con demasiada poca pretensión, no sólo en lo que rodea a la temática central (aunque aquí está justificada) sino en el enfoque o el fin de la propia película.

Por eso cuando nos habla de la "privatización" o el "hijo único" tengo la sensación de que pasa de puntillas porque no quiere entrar. Aunque en lo que se refiere a los avances modernos de la nueva situación económica están muy bien reflejados, así como todo ese sonido atmosférico que nos deja perfectamente claro que estamos en la China de los 80´s. Toda la recreación de esta China me parece perfecta, me recuerda mucho a la película "Amarcord" de Fellini, y además es también algo autobiográfica.
HectorMagno
15 de marzo de 2014
Excelente película, muy bien llevada aunque como toda película china es lenta,
Pero toca un tema muy bello.
Una historia donde se cruzan dos clases de artistas y gustos;
Los jóvenes y los viejos, y de alguna manera tienen que sacar la compañía de teatro adelante.
Para ver varias veces, muy bien el director Jian Zhang Ke.
Excelentes imágenes, y un final hermoso.

8 estrellas
alekhan