Level Five (Level 5)

Thriller Laura recibe el encargo de terminar el guión de un videojuego dedicado a la batalla de Okinawa (tragedia casi desconocida en Occidente, pero determinante en el fin de la Segunda Guerra Mundial). El objetivo del juego no consiste en modificar el curso de la Historia, sino reproducirla tal y como fue. Pero, al trabajar sobre Okinawa, Laura se topará en Internet con una misteriosa red paralela de informadores y testigos de la batalla. Así, ... [+]
30 de agosto de 2008
Sin palabras, Marker me ha dejado sin palabras. Jodidamente buena película de guerra.

La idea del juego es brutal. No se trata de un arcade de guerra en el que tienes que ganar como sea, juntar armas y venga para adelante, no. Tienes que acabar perdiendo la guerra tal como ocurrió históricamente.

Eso puede parecer una chorrada, nada, dejarse matar y punto. En absoluto, el jugador ha de ir alcanzando y comprendiendo (a través de cinco niveles) el estado psicológico de los derrotados/masacrados/suicidados. Y en este punto, lo que la película cuenta y cómo lo cuenta... en el propio film se dice algo así como "no puede haber películas de guerra porque las películas de guerra no huelen como la guerra". El laconismo del superviviente japonés, ahora predicador cristiano, cuando se justifica: "cuando los occidentales sufren un trauma se hacen budistas, nosotros nos hacemos cristianos"... no sé ni como acabar la crítica. Sólo decir que la revisión de la batalla de Okinawa se hace con una inteligencia y una sensibilidad moral arrolladoras.
ibán
19 de noviembre de 2009
Misterioso falso documental que trata de tú a tú con el espectador mediante el recurso de encarar al personaje principal (Laura) con un sujeto en fuera de campo y en un monólogo angustiante que se alterna con imágenes y declaraciones de otros sujetos. Laura es parte del equipo desarrollador de un videojuego que trata sobre la trágica batalla de Okinawa, pero lo más complejo y original de la historia es que la progresión psicológica de los personajes principales avanza con la misma estructura en la que se va escalonando el videojuego, de modo que poco a poco, Laura va asimilando la escalada hacia la angustia, la desesperación, la locura y la muerte tal y como se vivieron durante la misma batalla de Okinawa.

"Nivel cinco" es, por tanto, una película complejísima que se desenvuelve en diversas ramificaciones, intentando abarcar tantos niveles como los de su título y algunos más y resultando por momentos fastidiosamente confusa además de un coñazo tan inteligente como insoportable, pero digno de admiración por la osadía de su prppuesta narrativa y por el enfrentamiento desnudo de Catherine Belkhodja con un guión que ostenta el mismo aspecto, organización y credibilidad que un puzzle desarmado en mil piezas compuestas de otros mil puzzles.

Hubiera sido un magnífico libro, pero el lenguaje cinematográfico la limita a los terrenos de la rareza y la pedantería, nada aptos para el tránsito de casi cualquier tipo de público.
Neathara
21 de julio de 2016
Hacer un libro de cine sin que figure Chris Marker es lo mismito que hablar de la mediocridad sin mentar a Isabel Coixet o del nepotismo sin el valioso testimonio de la familia Trueba, todo un dislate. Este misterioso hombre estuvo más de cincuenta años haciendo lo que le dio la gana a la hora de afrontar el documental y la ficción, siendo su único límite la parquedad de medios. Porque para Marker el formato, los cánones y los códigos del género afrontado no suponían tabú o barrera infranqueable; si consideraba que el cine podía ser una fotonovela -pese a ir esto en contra de la definición de cine que se manejaba de aquellas- hacia La Jetee, si estimaba que un documental podía derivar en ensayo a través de diversas capas que iba incorporando con tino se sacaba Lettre de Sibérie, primer ejemplo claro de lo que se entiende por cine ensayo y que terminaría por perfeccionar con San Soleil; si quería redefinir el documental para cuando éste manejase cantidades de información avasalladoras se cascaba un El Fondo Del Aire Es Rojo y sentaba las bases para lo que hace el enorme Adam Curtis hoy día; si veía que igual el celuloide ya no era suficiente cogía y editaba un CD Rom, Immemory. Y así con todo, hasta el punto de llegar a circular una teoría sobre que en realidad murió en el año 2002 (en vez de en el 2012, año oficial de su óbito) y toda la obra que se le asocia posterior a dicha fecha la hacen colectivos vinculados a su persona y dirigidos por la representación que tiene en Second Life, como si hubiese trascendido lo corpóreo para llegar a lo virtual y ser Skynet.

Level Five es su obra más densa y arriesgada. Un artefacto del año noventa y siete que diluye el concepto de ficción y documental mientras se aventura a realizar teorías y predicciones sobre Internet. En el año noventa y siete, insistimos, que ni Google había entonces y aquí Marker ya maneja un subtexto sobre las paradojas de la sobreinformación de Internet avanzadísimo a todo lo posterior a su obra. Con el valor añadido de que, si hacemos caso de lo que es su biografía oficial –la cual a buen seguro a él le encantaría se pusiese en entredicho-, aquí el buen hombre tenía setenta y cinco años al realizar el film, y si raro es ver a alguien de esta edad tocando temas del palo de los videojuegos o internet sin demonizarlos desde el lugar común o lo zafio, todavía más extraño se hace que un anciano sea capaz a su edad de entender de lo que habla lanzándose a aventurar cambios de paradigma en ciertos ámbitos asociados a la irrupción de la red en nuestras vidas. Lo de la memoria lo mantiene, claro, esa lucha y perseverancia suyas por reconstruir el olvido selectivo de los vencedores para que no quede una narrativa distópica dentro de la realidad son logros tanto o más valiosos que los conseguidos con ese constante aventurarse en otros medios y tecnologías. Chris Marker lleva toda la vida especulando sobre cómo se construye la historia mientras rescata del ostracismo hechos vergonzosos de y para la humanidad, y esa valentía es su mayor legado. Junto con anticipar la fascinación por los gatos que tiene Internet.
Jark Prongo
17 de marzo de 2011
Cuando intentó quedar conmigo le corté:
Piensa en el tiempo que nos ahorramos.
Seis meses de pasión. Dos años de celos, cuatro de engaños, ocho de malentendidos.
Una primavera de reconciliación, un verano de discusiones, un otoño de ruptura, un invierno de desesperación.
Adiós y gracias por el tiempo ahorrado, Okinawa.

(Fragmento de la película)
jaroshlav
9 de enero de 2022
Un peculiar ejercicio de estilo que navega entre la ficción, el videomontaje y el falso documental. Chris Marker nos traslada al horror de Okinawa desde la perspectiva aparentemente banal del videojuego. No obstante, esa apuesta no opera aquí como una mera propuesta estética. En realidad, el videojuego es una excusa de la que Marker se vale para enfatizar la idea de incidir, una vez tras otra, en un episodio histórico que nunca debió suceder. Como se dice en el film, la idea de recordar la Historia para no repetirla es del s. XX, está ya superada. Ahora, el método ha de consistir en la reiteración constante de los hechos, insistiendo en su crudeza, hasta alcanzar el ansiado nivel 5. No es casualidad que para exponer tan arriesgado discurso Marker haya elegido un suceso prácticamente olvidado en Occidente, pero decisivo en el devenir posterior de la Segunda Guerra Mundial y de todo el siglo XX. La propuesta funciona y estremece, a pesar de su complejidad, hasta hacer de "Level 5" una experiencia cautivadora e impactante.
rober