Hechizados

Drama. Fantástico. Intriga. Romance El profesor David Ash visita Edbrook para calmar los temores de Tess, la niñera de los Mariell, que asegura ver cosas muy extrañas. Ash intenta convencerla de que son alucinaciones fruto del cansancio y el estrés; sin embargo, también él empieza a dudar de sus sentidos ante la anómala conducta de los tres hijos mayores de la familia. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2012
El veterano director Lewis Gilbert que tan buenos ratos nos hizo pasar con las aventuras de James Bond en Sólo se vive dos veces, Moonraker, La espía que me amó, etc., o la histórica y excelente Hundid al Bismarck, firma esta interesante película de 1995, adaptando una novela de James Herbert, reconocido escritor londinense especializado en temas de horror, uno de cuyos libros, The Fog, inspiro a John Carpenter para su película homónima, y tal vez, como tributo a no haber respetado íntegro el argumento original en el film, Gilbert nombra en varias ocasiones a las ratas como culpables de ciertos sucesos que acontecen en film, haciendo clara alusión a otro de los libros del escritor.
La película comienza en Sussex en los albores del pasado siglo, donde David niño y su hermana gemela Juliet juegan en las proximidades del lago que rodea la mansión familiar. Un desgraciado accidente hará que David se autoinculpe de la muerte de su hermana. Después de estos luctuosos acontecimientos, la madre del niño fija su residencia en Estados Unidos. Pasados los años, David Ash ya adulto y con una vasta cultura científica, regresa a Inglaterra como profesor de psicología en la Universidad de Camberley: impagable la escena en que imparte docencia a sus alumnos, recomendando su libro best seller especializado en fenómenos psíquicos. Por otro lado, la fama del Profesor experto en estos temas, desenmascarando fraudes y falsos médiums ha llegado a ser conocida por la señora Webb (Anna Massey), ama de llaves de la familia inglesa Mariell, integrada por tres hermanos jóvenes cuyos padres murieron en la India. Desde la mansión Edbrook, Miss Webb reclama la presencia del experto profesor ya que dice estar atormentada por fantasmas que la persiguen continuamente. Tanto el médico de la familia, Dr. Doyle, el llorado John Gielgud, como los propios hermanos contradicen estas aseveraciones suponiendo en la anciana desarreglos emocionales y alucinaciones. El film, en los extremos, se aparta de la censurada La leyenda de la casa del infierno (1973), John Hough con guión de Richard Matheson, y Los Otros (2001), Alejandro Amenábar, a las que supera en construcción y belleza.
De la familia Mariell destaca la interpretación del hermano mayor, Robert, a cargo de Anthony Andrews que, aparte de ser coproductor con Gilbert, es recordado por su inolvidable personaje de Retorno a Brideshead. La fémina de la familia es Christina, majestuoso el desnudo integral en el lago de la Mansión, a cargo de la bellísima Kate Beckinsale, con tan sólo 22 años de edad, recién salida de la Universidad de Oxford, sin todavía haber filmado Alice…, Serendipity,…etc.
(continúa sin spoiler)
manolo
2 de abril de 2017
Soy cinéfilo, un apasionado del Fantástico y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
He aquí una buena muestra del cine de fantasmas, en esa línea tan popular y sofisticada representada a finales del XIX por el Ghost Story, y cuyos excelentes trabajos literarios marcaron definitivamente el género. Tal y como he llegado a leer en alguna revista sobre cine, se trata de una cinta precursora de otros títulos emblemáticos, pero con un mejor cuidado del ambiente y la fotografía. En muchos aspectos es superior, y me llama la atención que una película de este calibre se me haya pasado por alto. Ha sido, pues, una muy grata sorpresa; sobre todo, cuando la moda actual dicta una puesta en escena explosiva, henchida de espectros, a cual más monstruoso. Y es que, a pesar de todo, resulta más tenebroso e inquietante que los fantasmas nos oculten su lado más horripilante.
Jose Ramon Sales
15 de marzo de 2019
Reconozco que solo la he visto porque me gusta Kate Beckinsale y por casualidad he descubierto este desconocido título suyo en internet, sin saber nada más de lo que iba.
Pero aparte de los dos actores principales, aquí hay bastante poco que rascar. Puede que esta historia de terror clásica sea medianamente interesante, pero está demasiado mal hecha y los secundarios actúan como para tirarles tomates y lechugas. El film es de los 90 y se desarrolla en los años 20, pero su estética y realización son más propias de un telefilm barato de los 60.
La casa y sus alrededores están siempre tan bien iluminados y la interpretación de la vieja es tan horrible, que esto da bastante menos miedo que un telediario. No saben causar la más mínima inquietud, y pensar en lo que podría haber hecho James Wan con este caserón.
Hasta en los momentos más clave, lo que da más bien es risa involuntaria. Todo está tan mal combinado (banda sonora incluida) que me ha llegado a dar hasta un poco de pena porque la historia está más o menos bien.
Pero aun así, su floja calidad de realización me saca totalmente del guion, de manera que termina siendo aburrida en términos generales.
Solo la salvaría si fuera de los años 40 o 50 y estuviera hecha en blanco y negro, pero habiendo medios en esos años 90, no se le puede perdonar lo mal hecha que está.
Por ejemplo, ¡hasta debajo del agua en plena noche hay más luz que en el ovni de "Encuentros en la tercera fase"!
¡Vete por ahí!
i42poloj