Ali

5,6
Alicia vive en "el país de Ali", un lugar donde no es frágil ni vulnerable. Tiene dieciocho años, una madre, dos amigas, un vecino y un trabajo en un supermercado. Aunque piensa que lo controla todo, ahora Ali se ha enamorado y tiene que atreverse a abandonar el país de Ali para asomarse al país de Alicia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
21 de mayo de 2013
Ali es joven, unos 20 años, curra en un super, fuma demasiado, se escuda en la incorrección y en casa sigue jugando con trastecillos varios (un filón para que el director recree planos inspirados en Wes Anderson). Resumiendo, está desorientada, desubicada y, a pesar de su lenguaje, no tiene arrestos en asuntos verdaderamente importantes como el amor. De eso va la peli. ¿Que es indie? Ya, falta le hace al cine que se hace por aquí. ¿Que se parece a Juno? Algo sí, pero tampoco es para tanto.

El planteamiento y los personajes están muy bien. Ali da la talla con su altivez postadolescente, Forqué vuelve al papel de señora neurótica que tan bien se le da, y el resto de currelas del super están fielmente retratados. Lo dos primeros tercios de la película apuntan alto pero cuando nos acercamos al final toma derroteros ya conocidos y un tanto predecibles. Parecía que se podría narrar fidedignamente la vida emocional de una joven mileurista (si llega) sin caer en un dramón social ni en la ñoñería. Y la verdad es que el filme no incurre en ninguno de estos aspectos pero no puedo evitar la sensación de que el filme acaba por desinflarse y perder frescura en el último tercio.
36milimetros
29 de abril de 2012
Nadia de Santiago protagoniza este proyecto de dramedia indie que se queda a medio gas en todo. Emula a '500 días juntos', 'Juno', 'Azuloscurocasinegro'... pero el tiro le sale fatal. Está descaradamente inspirada en este "género", a niveles que dan incluso vergüenza. Por ejemplo, es probable que haya al menos 10 planos de Nadia caminando hacia la cámara con la música a todo trapo. Muy cool pero sin propósito y completamente artificial.

El hilo conductor es difuso, la protagonista es incomprensible -incluso cae mal- y los efectismos son tan exagerados que quedan de un forzado repelente. La música se salva, pero también suena exageradamente "yanki". El audio es bastante terrible; entre ciertos actores que no vocalizan y un control de sonido muy desafortunado es complicado entender muchas de las frases que se enuncian.

Tiene un cierre muy acertado y algunas de las escenas despuntan con detalles curiosos, pero el balance de 'Ali' se inclina hacia lo negativo. Debe ser una de esas películas que odias o amas, sin término medio; pero yo la odio con todas mis fuerzas.
Kirblue
27 de mayo de 2013
"Ali" es el retrato de una joven adolescente con problemas para expresar sus sentimientos y sobre la relación de amor-odio que tiene con su madre (y el nuevo novio de ésta). La temática como vemos no es nada nueva, pero el debutante Paco R. Baños logra dotarle un enfoque suficientemente atractivo para no aburrirnos. La película es de corte independiente, se podría decir que tiene una clara influencia por el reciente indie americano, aunque sin perder la identidad por completo. Tiene un aspecto cuidado y resulta estéticamente atractiva (pese algunas licencias creativas discutibles) y también destaca una buena banda sonora que a veces se sobreexpone (me refiero a algunos toques videocliperos no del todo necesarios, por ejemplo), pero sabe subrayar el tono entre comedia y drama que sobrevuela la trama.

"Ali" tiene un guión muy bien escrito, especialmente las contradicciones de sus personajes centrales, y sabe como cerrar todas las subtramas sin dejar cabos sueltos, con alguna ligera ínfula dramática perdonable y un final que raya lo delirante (sin caer completamente en ello). En general, el conjunto es un convincente y sólido drama familiar donde destaca la presencia de una recuperada Verónica Forqué y algún secundario de lujo como Luis Marco y Julián Villagrán, resultando más discutibles las elecciones de algunos de los jóvenes protagonistas con el habitual problema de dicción de nuestro cine. Aunque, Nadia de Santiago en el papel de Ali, soporta con dignidad todo el peso de la película sobre sus hombros, dotándole de suficientes matices para hacerlo creíble.

"Ali" no es redonda, pero su visionado será accesible y agradable para gran parte del público, utilizando los canónes de la comedia romántica y del drama familiar bienintencionado. El personaje central es, por momentos, un poco insufrible y a veces resulta complicado empatizar con ella, pero eso lo hace más humano, porque supongo que debe ser complicado hacerlo con cualquier adolescente de su edad, con los típicos miedos a la responsabilidad que implica la madurez o las inseguridades y desconfianzas que produce algo siempre tan incierto como es el amor (especialmente el primero).

Crítica para www.universocinema.com
@danielfarriol
Daniel Farriol
14 de agosto de 2013
De verdad que quería aprobarla. De verdad. Creo que es la primera película que suspendo en FA, pero es que "Ali" es un quiero y no puedo. Una cinta que pretende hacer las delicias de los gafapastas y que se queda en una versión más oscura de "El diario de Carlota".

Los actores no son malos del todo, aunque con semejantes personajes es complicado juzgar. Hay algún que otro plano interesante, pero en general son cansinos y lentos. ¿El guión? No, de eso aquí no hay, pruebe en el videoclub de al lado.

Lo que quiero decir es que el guión es algo tan vago e impreciso que podría haberse escrito un domingo de resaca. Ni acción, ni escenas emocionantes, ni tensión, ni nervios, ni nada. La única escena que te despierta es absurda y se resuelve en unos tres minutos. Podrían cortar la mitad del metraje y la historia (o lo que sea que es esto) apenas se resentiría.

¿Lo mejor de la película? Que, vista con la mentalidad correcta, puede resultar hasta entrañable. Y ya. No se puede pedir más.

Una cosa más, ¿a Ali aún le quedan pulmones después de pasar literalmente el 70% de la película fumando? "Ay, qué profunda soy, que hago estatuas con baratijas y fumo una cajetilla al día mirando al infinito".

En resumen, un despropósito de la talla de "Lol" (la versión francesa, me da miedo ver el remake). No es digna ni de Antena 3 a las cuatro de la tarde. Quizás en la 2 a las doce de la noche podría encajar.

Explico de dónde salen las cuatro estrellas en spoiler, aunque tampoco es que revele gran cosa del "argumento".
Lissa
19 de septiembre de 2013
La historia -con toques indies- del nuevo eterno adolescente de Paco R. Baños tiene buenas intenciones, protagonistas con gran magnetismo (Nadia de Santiago y Verónica Forqué) y atmósfera conseguida, pero su falta de insolencia en el relato -y situaciones expuestas- la convierten en una película en la que constantemente merodea la sensación de que algo falta.
juanfragallego
1 2 3 >>