Al volver a la vida

Cine negro. Drama Tras pasar catorce años en prisión, Frankie sale en libertad y se reencuentra con su hermano Dave. Frank se propone ir al club de su antiguo socio Noll para reclamar la mitad del negocio, según habían acordado verbalmente catorce años atrás. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
16 de julio de 2015
Ni cinco películas llevaban este par de fenómenos (Lancaster-Douglas) en su carrera y, sin embargo, ya dejaban ver a las claras que sus interpretaciones se iban a caracterizar por una energía, un vigor y una pasión inusitadas. "Al volver a la vida" es un buen ejemplo, y el duelo de futuros colosos de la gran pantalla ya hace saltar chispas, tensiones y algún que otro puñetazo, por otra parte, algo no muy diferente a su relación en la vida real (aunque eran buenos amigos). Lizabeth Scott, espléndida como Kay, completa el excelso trío actoral que, apoyado en un guión normalito (no así sus brillantes diálogos), un magnífico ritmo narrativo y una notable fotografía en blanco y negro, da absoluta veracidad a la historia 'noir' convirtiéndose en el complemento perfecto de las sórdidas y húmedas calles neoyorquinas cuya niebla nocturna podía envolvernos también a nosotros de vez en cuando. ¡Buff!... demasiado calor y poca niebla.
el chulucu
12 de marzo de 2010
El conflicto de siempre: el gángster que tras unos años a la sombra sale de prisión. Nada más respirar aire fresco se da cuenta de que el tiempo ha pasado, que el mundo ha salido corriendo y que lo ha dejado atrás, en la estacada. El resignarse o no ante la situación depende del tipo, de su ambición y de las vueltas que le haya dado a la cabeza entre los muros. En este caso, Frankie Madison (Lancaster) era un pez gordo que se hizo nombre en la época de la prohibición dando viajes a Canadá con su compinche Noll “Dick” Turner (Douglas) y trayendo alcohol para los sedientos gaznates neoyorquinos. Así que es normal que ahora, y más teniendo al socio en la calle y triunfando con su nightclub, vuelva y reclame su parte, la que ambos acordaron con un buen apretón de manos. Pero ya saben que esto no suele ser tan fácil…

Así es el punto de partida de este noir. Como ven la temática es recurrente aunque no por ello manida; esta problemática se plantea por ejemplo en “Los Soprano”, en uno de los capítulos más inolvidables de la tremenda serie americana. Por lo tanto, creada la rivalidad entre antiguos amigos por dinero, siempre por dinero, solo cabe introducir a la chica de la película, una buena atmósfera de club, unos cuantos matones, un asesinato y listo. También es preciso llenar el personaje de Douglas de mezquindad, falsedad y otros atributos de parecida factura y que hacen que tanto Frankie como en espectador se sientan indignados. Y es que no hay nada como la falta de honestidad, aunque sea entre rufianes, para ayudar al público a que se posicione de uno u otro lado.

El desarrollo del argumento no se complica mucho más para llegar a un final, creo yo, fallido y que podía haber sido solucionado mucho antes y con mucha más solvencia. Achaquemos esto al director que, evidentemente, no escribe su nombre al lado de los más recordados y más celebrados. Por algo será. Luego también puede haber quejas en cuanto a la actuación del reparto coral. Estaría de acuerdo. Ninguna de las tres estrellas dan lo mejor de sí: Lancaster aprendía y aprendía y claro, también bajaba el nivel entretanto; Douglas casi desdibujado, en un papel que recuerda, por la forma no por el fondo, al que protagonizó un año antes en la maravillosa “Retorno al Pasado”; Lizabeth Scott, por otra parte, nunca tuvo esa fuerza interpretativa que tuvieron otras coetáneas y que siempre hace dudar de sus personajes. Aquí le vuelve a pasar.

Así pues interesante. Ahí se queda. De todas maneras no perdamos de vista que este fue un film menor distribuido por la Paramount y que pertenece a esa cantidad ingente de producciones que nacían en la gran época de la industria y donde hacer películas como rosquillas adquirió el grado de necesidad para dar luz a todo el talento que andaba por territorio americano a mediados de siglo y que hicieron de aquella época la más recordada y fascínate de todas.
Alfie
12 de marzo de 2010
Esta es la primera colaboración entre Burt Lancaster y Kirk Douglas.

Cuando hablamos de cine negro obviamente el nombre de Byron Haskin ni se nos viene a la cabeza, pero sorprendentemente este maestro de los efectos especiales logra llevar a cabo un buen trabajo con esta película.
Aunque en la parte final para mi gusto flojea un poco, salvo la escena de la casa, no deja de ser una muestra del hombre fiel a sus principios que no olvida, que hará lo que deba para recuperar lo perdido. Todo esto combina a la perfección con la gran música de Victor Young.

Burt Lancaster y Kirk Douglas que congenian muy bien, aunque para mi gusto también creo que Kirk no se luce tanto como en las que rodarían más tarde, un papel parecido al de “Retorno al pasado”. Burt si está más que correcto mostrando su típico personaje de macho y sensiblero a la vez. Lizabeth Scott, una habitual en este género, está monumental, volvería a trabajar con Haskin en otra peli de este género.

Una buena peli de finales de los 40, donde este género daba muestras de flaqueza, pero como vemos, aun se salvaban unas cuantas.
Dusty Rivers
5 de marzo de 2020
Una gran película de cine negro, con una extraordinaria actuación de Lizabeth Scott, en su papel de mujer fatal, bien flanqueada por Burt Lancaster, en una lúcida actuación, y no tanto de Kirk Douglas, bastante decepcionante en mi opinión, por lo que la nota se queda en un notable bajo y no en un sobresaliente, como se merece la película bien dirigida por un desconocido para mí Byron Haskin.

El guión lo hemos visto en cientos de películas, dos íntimos amigos que se dedican a la vida criminal, que se prometen una sociedad eterna mientras uno se pasa quince años en prisión y el otro triunfa en los negocios, pero la codicia acaba con la amistad y con las promesas.

Vale mucho la pena, y además, la he visto en V.O.S que sin duda la mejora.

Notable, 7.
andeltor
21 de febrero de 2011
Al volver a la vida de Byron Haskin (un director más habitual en el género de aventuras y el fantástico) es otro curioso y atractivo título de cine negro de serie B con un buen planteamiento y esa típica historia de redención y venganza del personaje que ha pasado tantos años en la cárcel, traicionado por su mejor amigo.

El primer encuentro entre Lancaster y Douglas en el cine con unos trabajos correctos, el primero un tipo brutal e impulsivo y el segundo frío y calculador. Wendell Corey compone el papel de más sustancia como un contable que quiere mantener la lealtad con un antiguo amigo hasta desencadenar en trágicas consecuencias.

Se nota la falta de fuerza e intensidad en su último tramo, demasiado previsible y artificial. Va de más a menos y se ve perjudicado por excesivos interludios musicales de Lizabett Scott, una actriz con cierto atractivo a lo Bacall y buena voz pero con bastante inexpresividad.
Antonio
1 2 3 >>