Caperucita y Roja

Comedia Juan Lobo, un poderoso seductor que tiene a todas las féminas a sus pies, es buscado por las autoridades del municipio. También vive por allí una atractiva abuela, junto con su no menos atractiva nieta, a la que Juan Lobo quiere seducir valiéndose de diversas artimañas. Cuando aquella está a punto de ser "devorada", aparece su novio Honorio, un agente de la autoridad, y ante el asombro de la abuela, Lobo trata de seducir al recién llegado. (FILMAFFINITY) [+]
8 de enero de 2018
Hace unos días pude ver en la Filmoteca Española dos películas muy interesantes pero por desgracia muy poco conocidas de la España de los años 70, y además con más de un punto en contacto, "Caperucita y roja" (1977), de Aitor Goiricelaya y Luis Revenga, y "Alicia en la España de las maravillas" (1979), de Jordi Feliú. Ambas cintas poseen en común una fuerte carga erótica y una evidente carga política, y se puede decir que aprovechan el "boom" del destape para elaborar unas hondas y al mismo tiempo irreverentes reflexiones sobre la España del franquismo y la Transición.

En el caso de "Caperucita y roja", basada en una obra de teatro, se trata de un cuento para adultos que crea un curioso universo propio, centrado en la barriada de una gran ciudad. Un truhán llamado Juan Lobo (Patxi Andión) es perseguido por las autoridades, representadas por el Síndico (Sonio), un enano que a veces hace ridículos discursos desde los charcos y que seguramente es un trasunto de Francisco Franco, si bien el enanismo es también un modo de proponer un mundo ligeramente grotesco, que inserta detalles fantásticos o inventados (la vestimenta de los motoristas que persiguen a Juan Lobo) y que se decanta por la comedia popular con divertidos toques de comedia musical, pues cantan Pilar Bardem y el propio Andión.
Pedro Triguero_Lizana
22 de marzo de 2022
Me dejé llevar por una crítica de un motivado que ponía esta película en un trono, y me he encontrado con que es mala a rabiar. Tiene sus puntillos, no digo que no, al menos para los que conocimos a estas actrices siendo niños en los 80, y gran parte de su contenido son guiños de crítica política, pero es infumable.

Tiene un hilo conductor muy débil, y las subtramas son minúsculas. Respecto al erotismo, en la actualidad no creo que excite a nadie que no haya sobrevivido a la guerra civil. Con decir que sale Victoria Abril y lo único que enseña son las bragas.

Hay una escena donde una vedette madurita hace una actuación en un pub, mientras los jóvenes escuchan música moderna y la señalan y se burlan de ella, que parece de otra época distinta a la de ellos. Pues eso es este disparete de película, simples ganas de hacer algo que rompiese con lo anterior y divertirse.
echulin