Gabo, la magia de lo real

6,6
Documental Un documental sobre el poder de la imaginación, que sigue la vida y obra de García Márquez, con la tensión narrativa de una investigación. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2016
Todo lo que sepamos sobre la vida y obra de seres extraordinarios será siempre poco. Bien es cierto que cuando se juntan conocimientos sobre la historia de los ilustres es muy difícil, e incluso poco deseable, ceñirse al rigor científico de los datos; máxime si hablamos de un creador literario de la talla humana de Gabriel García Márquez. Así, el documental de Justin Webster, es todo lo imparcial que permiten los testimonios y el posicionamiento del propio director inglés, afincado en Barcelona.

Lo más interesante es el acercamiento humano al personaje protagonista: sus necesidades, su etapa parisina, la delgada y elástica línea sobre la que caminaba (a un lado el éxito, al otro el fracaso), la importancia de sus abuelos, la enemistad con el padre, sus recuerdos y sus sueños...... De otro lado, la interpretación del documentalista y la coguionista (Kate Horne) sobre sus amistades; algunas, según ellos, poco recomendables (Fidel Castro).

Así pues, bajo mi humilde punto de vista, asimétrico trabajo que no consigue del todo que convivan, sin chirriar, lo mágico y lo real en esta biografía de retazos del inolvidable colombiano. Su obra, la del Premio Nobel, sí es un ejemplo de coherencia, sensualidad, virtuosismo y armonía. No obstante, volver a oír su voz; y escuchar cómo se emociona al recordarlo un témpano como Bill Clinton tiene indudable interés. Interés que hubiera sido máximo si hubieran aparecido las opiniones del, al parecer, "ogro" cubano y del reconvertido neoliberal (Vargas Llosa).
Sinhué
23 de diciembre de 2015
Se me pusieron los pelos de punta cuando leí Crónica de una muerte anunciada y también tuve que estudiar la figura y obra de Gabriel García Márquez en una asignatura así que este documental me ha interesado mucho ya que repasa su existencia y carrera literaria de unos de los mayores genios de las letras y no es tan sencillo llegar a su status habiendo nacido en Colombia. Recomiendo este documental a todo el mundo y al igual que me sucedió cuando leí la novela que nombro al principio me ha sucedido lo mismo al ver este documental, solo por el final lo tienes que ver y así entenderás el título de esta crítica. Escribir mucho.
Halcombe Norilsk
6 de junio de 2018
El drama de vida de Gabriel García Márquez, "Gabo" como sus íntimos allegados le nombran, está lleno de magia, de esa que surge cuando un niño se maravilla al ver caer la nieve por primera vez, o cuando la mirada sensible de un hombre que ha transitado la vida con dificultades y con pasión, hace el aprendizaje suyo para después devolverlo a todos, a través de sus textos en un formato que conmueve, en una realidad mágica nacida del corazón y la experiencia de este gran personaje de la literatura.
Excelente documental con una bella fotografía e interesantes entrevistas que nos permiten conocer un poco más de uno de los más grandes escritores de Latinoamérica y posiblemente del mundo.
Sergio Olmos
9 de mayo de 2015
Buen documental en dónde se ahonda en la vida de Gabo para saber porqué escribía, cómo sentía la escritura. Entrevistas a amigos y familiares pueblan este buen documental, también personas notables como Bill Clinton hablando de el con luz en sus ojos. Y es que García Márquez solo existe uno.
La mayoría de el metraje se conoce para alguien con un poco de cultura pero es muy interesante como indagan en su alma, en sus pensamientos más profundos para hacer este documental.
jonathan