Bugs Bunny: What's Opera, Doc? (C)

Animación. Comedia. Musical What's Opera, Doc? es un cortometraje animado dirigido por Chuck Jones, donde Elmer Gruñón persigue a Bugs Bunny en una parodia de seis minutos de las operas de Richard Wagner, particularmente Der Ring des Nibelungen. Fue estrenado el 6 de julio de 1957. Mel Blanc y Arthur Q. Bryan hacen las voces, incluyendo el canto. El cortometraje también es conocido como Kill the Wabbit debido a la línea que dice Elmer en la canción Ride of the ... [+]
12 de julio de 2010
Se dice que es el mejor corto de animación, clasificar a las cosas como lo mejor o lo peor puede ser demasiado pero bueno es mejor decir que es un corto muy bueno que resume mucho de lo hecho hasta ese momento.
Jones nos habla sobre ópera y su peculiar manera de enseñarnos a escuchar y a ver este arte musical-teatral.
Con dos de sus personajes clásicos se nos narra esta peculiar persecución en un escenario puramente teatral, con un fondo musical muy conocido, Wagner, al ritmo de la música, nuestros personajes saben dar ese toque de dramatismo y comedia de la ópera clásica.
El diseño y las ideas son fabulosas, el concepto de como plasmar esas ideas y de como combinarlas es para mí lo mejor.
Es uno de lo mejores cortos de animación hechos hasta la época pero no me gusta utilizar esos términos de “el mejor” y “el peor”.
manuel
17 de marzo de 2014
Considerada por buena parte de la crítica como el mejor corto animado de la historia (y el último de la época dorada de la Warner), "What's Opera Doc?" es una de las mejores muestras por un lado del talento magistral de Chuck Jones para los ritmos frenéticos y los gags cómicos; y por otro de la estrecha relación que, desde el inicio de los cortos de animación, ha habido entre la música y los dibujos animados. Una de esas delicias que me retrotrae al pasado, a un pequeño yo frente a la televisión que entre "Con las manos en la masa" y "Barrio Sésamo" emitía estos viejos cartoons, para rellenar programación, que se grabaron a fuego en mi subconsciente.

Gracias al guionista estrella de la Warner (Michael Maltese), la clásica cacería de Elmer tras el sarcástico y malintencionado, y travestido, Bugs Bunny tomaba aquí un tono épico, gracias a 'El anillo del nibelungo' de Richard Wagner (donde se encuentra la famosa 'La cabalgata de las valkirias' sobre la que Elmer grita la frase 'Kill da wabbit!!'), desarrollado en solo 7 minutos; mezclando el ballet y la ópera con los habituales clichés de los cartoons de Elmer y Bugs. Los prodigios vocales de Mel Blanc (que se ocupa de las voces de ambos protagonistas) y unos coloridos fondos de Maurice Noble tendentes a lo abstracto completaban un conjunto redondo.

Para terminar de hacer un repaso de los mejores cartoons de la época clásica.
Imprescindible para recuperar al genial Chuck Jones.
Nekodromo
28 de febrero de 2023
26/26(28/02/23) Epopéyico cortometraje de apenas 6 minutos, elogiada por muchos en la industria de la animación como la mejor caricatura animada que Warner Bros, no sé si es así, pero si es muy bueno, espléndido en su escenificación paródica de la ópera, y divertido en su vertiente de enfrentamiento entre el cazador y su presa. Clasificada como tal entre las 50 mejores caricaturas animadas de todos los tiempos. En 1992, la Biblioteca del Congreso lo consideró "cultural, histórica o estéticamente significativo" y lo seleccionó para su conservación en el Registro Nacional de Cine, el primer cortometraje de dibujos animados en recibir tales honores.

Cartoon de Merrie Melodies dirigido por el mítico Chuck Jones y escrito por el clásico de la casa en los menesteres Michael Maltese, estrenado hace 65 años (06/07/1957) se mantiene fresco y vigoroso. Protagonizado por los carismáticos Bugs Bunny (con voz original del legendario Mel Blanc) y Elmer Fudd (v.o. Arthur Q. Bryan). La historia presenta a Elmer persiguiendo a Bugs a través de una parodia de las óperas del compositor clásico del siglo XIX Richard Wagner, particularmente Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo), Der Fliegende Holländer (El holandés errante) y Tannhäuser, también se hacen caricaturas del ballet clásico, esto en el ‘chancesco’ tramo en que estos pseudo Siegfried y Brünnhilde intercambian cariños y realizan una breve danza basada en el ballet Venusberg en Tannhäuser.

Toma prestada en gran medida de la segunda ópera del "Ciclo del anillo" Die Walküre, tejida en torno a la típica disputa entre Bugs y Elmer. El corto marca la aparición final de Elmer Fudd en una caricatura de Chuck Jones. Requirió seis veces más trabajo y gastos que cualquiera de los otros dibujos animados de seis minutos que su unidad de producción estaba produciendo en ese momento. Jones lo admitió, después de haber descrito una reasignación subrepticia del tiempo de producción para completar el corto. Durante los seis minutos de “What's Opera, Doc?”, Jones satiriza la Fantasía de Disney, el estilo contemporáneo de ballet, el pesado estilo operístico percibido de Wagner, e incluso la fórmula para entonces cliché de Bugs y Elmer.

Michael Maltese ideó la historia de la caricatura y también escribió la letra de la música de Wagner para crear el dúo "Return My Love". El director de arte Maurice Noble ideó los fondos estilizados, todo un festín gótico-expresionista. La caricatura se basó en el trabajo anterior del estudio Warner. Maltese originó el concepto de Bugs in Valkyrie drag montando un caballo gordo al Tannhäuser Pilgrim's Chorus en la caricatura suprimida de guerra de 1945 “Herr Meets Hare”, dirigida por Friz Freleng.

Vestido como el semidiós Siegfried, Elmer Fudd canta "Be vewy qwiet, estoy cazando wabbits" en recitativo, antes de encontrar huellas de conejos y llegar al agujero de Bugs Bunny. Elmer clava su lanza en el agujero de Bugs mientras canta "Mata al wabbit! Mata al wabbit! Mata al wabbit!" al son de la Cabalgata de las Valquirias. Bugs saca la cabeza por otra madriguera de conejo y se burla de Elmer por su lanza y su casco mágico (que juego da el casco cuando se lo embulle y parece cabreado una bala humana). Esto provoca una exhibición de los "poderosos poderes" de Elmer-as-Siegfried, lo que asusta a Bugs. Bugs huye y comienza la persecución. Elmer se detiene en seco al ver a la hermosa Valkyrie Brünnhilde (Bichos disfrazados).

Un corto trepidante, híper imaginativo, vigoroso, jocoso, con un desternillante conjunto de gags, en una miscelánea simbiótica entre música y dibujos animados, desarrollando un clásico relato de persecución pero con la inventiva que es desde la clave de la cultura nórdica mezclada con la ópera, generando momentos burlescos ingeniosos, tan transgresores como es ver travestirse a Bugs cual Valkiria sobre un aparatoso jamelgo blanco para enamorar al cazador, estando aquí una frase mítica de los Looney Toones como es 'Kill da wabbit!!', gritada por Elmer sobre 'La cabalgata de las valkirias', e incluso en sus escaso metraje hay espacio para el terror desde el enfoque wagneriano, esto reflejado con fulgor avernal en la ira de Elmer que provoca con cual Dios del Infierno una tormenta que destroza montañas. Habiendo toques dramáticamente teatrales como lo es su final, aunque con un epílogo genial donde Bugs rompe la cuarta pared.
TOM REGAN