Red

6,4
14.680
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia. Ming, su protectora y ligeramente exigente madre, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
12 de marzo de 2022
El paso de la niñez a la adolescencia es un tema que se ha tratado varias veces ya, con más o menos acierto, en distintas películas tanto infantiles como juveniles. Y, en esta ocasión, llega Pixar para traernos otro producto más en esa línea pero que se diferencia de la mayoría de los que ya habíamos tenido anteriormente porque se mete directamente en problemáticas más "terrenales" y no tanto en generalidades tan enormes en ocasiones que cada espectador podía quedarse un poco con lo que "quisiera".

La película, que no tiene ningún miedo a tratar de forma clara y abierta problemas como la aparición de la primera menstruación, la influencia de la familia y el peso de la misma en la búsqueda de la propia identidad (especialmente la necesidad de la identidad propia separada de la que va ligada a nuestros progenitores), los primeros "enamoramientos" y las relaciones afectivas entre iguales, va desgranando poco a poco, a veces de forma más metafórica y otras de forma más evidente todas estas temáticas y consigue tocarlas de forma sensible, acertada y sin grandes discursos rimbombantes. Simplemente, expone lo que es la vida, sin más decoraciones ni alardes. Creo que, es en este punto, donde más brilla y en el que más se nota el cariño y saber hacer que hay detrás del guion.

Por otra parte, si que creo que en algunas ocasiones (especialmente en el tercio final) se pone demasiado en manos de lo visual y la fantasía (aunque sin perder de vista la metáfora que supone toda la trama en sí) y, quizá, eso hace que algunos mensajes se puedan diluir un poco entre los espectadores más jóvenes. Este hecho, que no es un problema per se (ya lo entenderán más adelante), a mí me ha molestado un poquito, sacándome ligeramente de la cinta.

En cuanto a la parte visual, el estudio americano vuelve a cumplir con creces, siguiendo una estela de modelados de personas más realistas como los que ya teníamos en Luca, por ejemplo, y no tanto en esos modelos idealizados. Además, todo lo que tiene que ver con el panda y sus transformaciones es una maravilla visual del nivel más top, demostrando que en lo que a animación 3D se refiere, tienen pocos o ningún rival.

Definitivamente, estamos ante una película de animación de grandes vuelos, con muy buenas intenciones y un mensaje tan claro y conciso como necesario.
Creo, eso sí, que se queda un peldaño por debajo de las grandes obras cumbres de la compañía, pero que eso no os desanime, es una muy buena película en cualquier caso. Muy recomendable.
Quique Martín
19 de marzo de 2022
Sólo puedo aplaudir a Pixar por continuar con la estela iniciada con Del Revés y Soul. Una vez más, utiliza su arte para tratar un tema tan esencial como el de la salud mental, en este caso familiar, que puede ayudar a tanta gente.

Bajo de esta pátina de colores y preocupaciones de adolescencia, esta película va más allá de la búsqueda del yo y ser fiel a uno/a mismo/a: ahonda en las relaciones paterno-filiales mal construidas en la que los progenitores enseñan a sus hijos (y estos hijos a sus hijos, en una suerte de maldición, aquí en forma de panda rojo) que su valía y su amor depende del culto incondicional a la familia, a lo que se espera de ellos y cumplir ese papel a la perfección. Esto es especialmente importante en las familias asiáticas, donde este problema es acuciante, pero que también afecta a familias de todo el mundo.
claoclocs
12 de marzo de 2022
Ojalá saber que le ocurrió a Pixar en el año 2010 (año de estreno de la genial Toy Story 3) para que el bajón que ha pegado la compañía desde entonces haya sido tan bestia. Hemos pasado de tener año tras año películas imaginativas con un gran sentido del humor, que llegaban al alma (Toy Story, Monstruos SA, Buscando a Nemo, Ratatouille, Wall e...) a tener desde entonces (y bajo mi punto de vista) tan solo dos grandes películas (Inside out y Soul, ambas dirigidas por Pete Docter, no creo que sea casualidad). Por supuesto, tampoco hay que olvidar esa etapa de secuelitis que pasaron hace no demasiado y que parece que por fin ha terminado (Monstruos University, Buscando a Dory, Increíbles 2, las secuelas de Cars...).

Este año la compañía del flexo regresa con Turning Red, una película que habla acerca de la sobreprotección de los padres y los cambios que se producen en la adolescencia, temáticas que ya trataron Buscando a Nemo e Inside out en su momento y de mucha mejor forma.

La encargada de dirigir es Domee Shi, que ya había estrenado en 2018 un corto que hizo para la compañía, de nombre Bao. No tengo un recuerdo demasiado nítido de él pero me suena que trataba una temática parecida a la de Turning Red y me había gustado.

Centrándome ya en la película en sí, creo que sufre del mismo problema que unas cuántas películas de Pixar, y es que no me podía quitar la sonrisa de la cara durante los primeros 25 minutos, pero a partir de ahí me parece que la película se cae. El desarrollo de la trama es bastante simple y me da la sensación de que se podía haber explotado de mucha mejor forma la metáfora de la que parte. Esto de vivir un comienzo prometedor para que después el desarrollo me falle ya lo había sentido con películas como Brave o Luca (o incluso Up y Soul pero al menos estas terminaba siendo notables). Me parece una constante en Pixar, sobre todo últimamente, y ya me empieza a cansar.

Por otra parte, algo que me ha llamado mucho la atención es lo influida que está Turning Red por el anime. Tanto la forma visual de representar las emociones de los personajes como el montaje rapidísimo recuerdan mucho a la animación japonesa. No me parece algo que la haga destacar entre las otras pelis de la compañía pero sí que me ha gustado y a mí parecer es lo que la convierte en la película más distinta de Pixar hasta la fecha.

En definitiva, volvemos a estar una vez más ante un Pixar menor, una película de animación que comienza bien y es disfrutable pero que no termina de sobresalir en ningún apartado y creo que terminará quedando "en el olvido" como otras películas post2010 de la compañía. Este año también tendremos Lightyear, película que dudo mucho que nos devuelva al mejor Pixar pero a saber, la esperanza es lo último que se pierde.

De entre las 25 películas de la compañía yo la coloco, a la espera de ver cómo envejece en mi mente, en el puesto número 17.
crisama
11 de marzo de 2022
Segundo strike consecutivo Pixar vs Disney para mi gusto personal (el primero fue Luca vs Raya, y Red también pierde con Encanto). Y, peor aún, primera que suspendo. Reconozco que estoy lejísimos del público objetivo, que digo yo que serán niñas preadolescentes o padres con niñas preadolescentes, pero tampoco soy padre soltero (ni pez) y me encantó Buscando a Nemo. Además de que esto algo como esto ya se hizo de forma más fina, original y divertida en Inside Out o Brave. Lo peor de Red es que ni siquiera me ha resultado divertida.

La historia, sin spoilers, es básicamente el paso a la adolescencia de una niña sobreprotegida, que se complica con una "maldición" familiar que no puedo decir en qué consiste porque, a pesar de que está en cartel y lo cuentan a los 5 minutos, Filmaffinity me lo considera spoiler. Lo demás viene a ser un gazpacho de todos los arquetipos adolescentes, con pinceladas marginales de la vida de emigrantes chinos en Canadá. Aquí sutileza poca: puesta en escena y diálogos te cuentas exactamente lo que quieren que entiendas: que hay que aceptarse a uno mismo tal y como se es.

No acabo de entender qué está pasando con la compañía, si es que están poniendo el sello en producciones de otra gente en plan franquicia para aumentar la producción o si se han largado los guionistas de antes, pero desde Inside Out sólo veo a la altura de las originales (a nivel de guión) Toy Story 4 y tal vez Coco.
crisurdiales
20 de marzo de 2022
Ya Pixar no es en absoluto lo que era. Antes una película de Pixar era sinónimo de una obra técnicamente rompedora, un guión que contara una historia interesante para niños y adultos, con gags que pudieran reír unos y otros, y guiños a los adultos por doquier. Vamos, cada nueva película de Pixar esperabas que fuera algo memorable. Pero ese tiempo ya ha pasado hace mucho. Ahora el listón está en esperar que al menos sea entretenida.
Nuevamente plantea un tema que tiene mucho potencial, pero acaba haciendo un producto ñoño. De hecho ya ha afrontado el tema de la auto-reinvindicación en el paso a la madurez, en otros títulos de forma más contundente y con mejores resultados.
Qué las protagonistas sean todas chicas, bien; que hablen explícitamente de la menstruación y de las compresas, bien. Pero, ya ahí, empiezan a tropezar con el tabú que quieren afrontar. Y en lugar de tratarlo con naturalidad, hago gags ridículos. Y esa evolución a la autodeterminación como adolescente la convierto en explosiones de polvitos rosas y super peluche mullido y achuchable. Y lo convierto todo en alegorías místicas....es decir que no hace lo que se suponía que se proponía, no se atreve a romper los tabúes y tratarlos directamente.
Y por último, me pregunto ¿Quién es el público objetivo de esta cinta? ¿Las jóvenes preadolescentes de hoy? ¿Y sitúas la acción hace 20 años, con móviles arcaicos y Tamagotchis? ¿Así consigues enchufar con la generación actual?. ¿Los padres de dichas adolescentes? ¿Y haces una película super ñoña?. ¿A quién realmente le llena esta película?.
Desgraciadamente una nueva decepción del que en su día fue un gran estudio, Pixar.
Millennium_Falcon
1 2 3 4 5 10 12 >>