Diario de una camarera (Memorias de una doncella)

Drama Celestine consigue trabajo como doncella en la mansión de los Lanlaire, una decadente y excéntrica familia aristocrática. Su objetivo es servirse de su belleza para seducir a un hombre rico, pero el señor Lanlaire no parece el hombre adecuado debido al férreo control que su madre ejerce sobre él con la ayuda de un extraño mayordomo. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2005
A pesar de lo que apunta gran parte de la crítica, "Memorias de una doncella" es una de las menos lucidas y lúcidas películas de Jean Renoir, una tragicomedia bonita de ver, con el inefable aire pictórico renoiriano, apariencia teatral también, en muchos casos. Pero no brilla. Una pista: el guión lo coescribió el aquí también actor y productor Burguess Meredith. Es mejor, sin ser memorable, la versión de Buñuel: "Diario de una camarera".
kafka
30 de marzo de 2011
No entiendo el bombo y platillo que se le da a las películas de Renoir. El parisino fue un director normalito que incurrió además, en algunas de sus películas -curiosamente las aclamadas por los críticos como obras maestras- en una falta gravísima para el cine y, sobre todo, para el espectador: el aburrimiento. En esto del cine, ya te pueden hablar maravillas de la fotografía, de los juegos de luces y sombras, de la puesta en escena, del tratamiento de los personajes, etc, etc, etc... Cuando la película es un rollo, es un rollo y punto.
"Diario de una camarera" cuenta la historia de Celestine. Es una atractiva doncella que entrará a trabajar en la casa de los Lanlaire. Pronto su belleza y simpatía causarán furor, y los hombres de la casa y alrededores comenzarán a cortejarla cada uno a su manera.
La película, que apunta buenas maneras en sus primeros minutos, se convierte enseguida en un espectáculo grotesco y sin sentido. Personajes ridículos diciendo y haciendo tonterías, aunque realmente no son tonterías, son auténticas chorradas. Un argumento muy poco consistente, ritmo narrativo desigual y, sobre todo, un proceso de transición inexistente, entre lo cómico y lo trágico; en una casa se rien, en esa casa asesinan, en una calle festejan, en la misma calle enloquecen; y entre una acción y la otra apenas un par de minutos, o menos.
Mención aparte merece Paulette Goddard. Su interpretación es extraordinaria. Ella 'es' la película, de hecho casi la salva y todo. No, no tenía que ser fácil meterse en la piel de una persona como Celestine. Bueno, meterse en la piel puede que sí fuera fácil, pero interpretarla con esa gracia, esa naturalidad y esa gestualidad única y exclusivamente del rostro (en especial los ojos) sin caer en la tentación del histrionismo barato y del amaneramiento, nos puede dar una idea de lo excelente actriz que fue Paulette Goddard.
Al que habría que mencionar aparte, pero que muy aparte, es a Burgess Meredith. No contento con ofrecernos una actuación deplorable y absolutamente ridícula, participa también como productor de la película y guionista. Seguramente anticipando el 'mazazo' que le iba a dar al cine un año después con su patética "El hombre de la torre Eiffel", en la que no sacaba partido ni del mismísimo Charles Laughton.
el chulucu
2 de agosto de 2016
Tiene un toque que parece como que los actores están de cachondeo. Total, no es en serio, que más da. Sobre todo hacia el final. Al principio está bien pero va perdiendo fuelle y como es costumbre en Renoir, mezcla los géneros de tal manera que no tiene nada sentido.
Andres Camara
16 de diciembre de 2022
No, no es un drama. Se trata de una deliciosa comedia de una impresionante Paulette Goddard, la mujer de Chaplin en sus últimas películas importantes de Charlot.

La dueña de la casa es la doncella de Rebecca…. Cómo olvidar esa cara, esa mirada… Qué miedo e impresión da esta mujer, no se te olvida.

Y el guión es bien hilado, repleto de matices locos que nutren el entretenimiento, que de eso se trata el cine.
CHIRU
20 de agosto de 2007
La película no es muda pero creo que algunos de los actores no lo sabían, ya que desarrollaron sus actuaciones con una pantomima propia de actores de plaza.
Pero lo que realmente no me gustó es la historia en sí misma ya que parece más destinada al consumo de quinceañeras de la época, con príncipe azul incluído, que a un público adulto.
Me hubiera gustado haber conocido esta historia contada por Luis Buñuel. Quizás lo haga algún día.
hermes