La vida interior de Martin Frost

Drama Martin Frost es un exitoso novelista americano que acaba de publicar su última obra. Martin decide descansar mentalmente en una pequeña casa de campo a las afuera de Nueva York. Al amanecer del primer día, descubre asombrado que una misteriosa y deslumbrante mujer yace en la cama a su lado. Fascinando por su belleza, Martin cae hechizado. Ha encontrado su musa que le ayude a escribir su obra perfecta? (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de enero de 2010
Paul Auster es un notable creador de ficciones. Su prosa es lúdica y fluida. Juega con espejos, recurrencias. Es amable. Da forma a lo inquietante en sus relatos. Construye laberintos de palabras.

Pero el cine no es literatura.

En ‘La vida interior de Martin Frost’ no hay una sola idea cinematográfica. Los escasos hallazgos son verbales. Ninguna solución de imagen y sonido para los problemas que plantea la película.

Un buen guión no es una sucesión de escenas literarias. Una buena fotografía no es lo mismo que una escena correctamente iluminada. Envolvente no es lo mismo que lineal. Lo pausado, sin alma, acaba en puro tedio.

Aquí no hay clímax ni tensión.

El personaje mágico carece de magia por completo.

El personaje cómico carece de gracia por completo.

Hay cuatro personajes. Para colmo, sobra uno. Y lo encarna la hija de Paul Auster.

No se ve (ni se oye) la vida interior de Martin Frost por ningún lado.
Servadac
24 de septiembre de 2007
El excelente escritor Paul Auster, uno de los mejores novelistas de la actualidad, ha incurrido en cuatro ocasiones hasta el momento en el cine, en labores de guionista y director, siendo su mejor y único logro “Smoke”, que coescribió y codirigió junto a Wayne Wang.

La película que nos ocupa, “La vida interior de Martin Frost”, es un film fallido y que causa cierta indiferencia, aunque en él se pueden apreciar algunos detalles, juegos de palabras y situaciones de las que gustan a su autor. Es pues, una cinta personal y en la que se reconoce el espíritu “austeriano”, pero este creador es únicamente genial cuando lo que tiene delante es un folio en blanco y no una cámara cinematográfica.
Amor Perro
26 de abril de 2010
Excelente idea de Paul Auster, que no consigue del todo su perfecta traslación a la pantalla.
El film no fue bien recibido por parte de la crítica del Festival Internacional de cine de Donostia 2007, pero a mi sí me gustó bastante y durante los primeros cincuenta minutos o así, me pareció simplemente maravillosa.
Creo que, durante ese metraje, Auster consigue narrar de forma bellísima, una emotiva y tierna historia de amor entre un escritor en busca de su obra y una bella y enigmática desconocida, que se le cuela en la casa de unos amigos que se le han prestado para alejarse del mundanal ruido y escribir tranquilo.
Con solo dos personajes, y gracias a unos sencillos y claros diálogos, amén de inteligentes silencios, el relato fluye con facilidad, impregnando al espectador de sensaciones purificadoras, donde el amor sin condiciones trata de vencer a los miedos y temores de secretos inconfesables.
Los dos personajes se nos hacen cercanos y simpáticos, muy agradables y entrañables, a pesar de que ella no se sabe bien quién es y para qué ha ido allí. Esta intriga, por así llamarla, resulta atractiva y el interés se mantiene.
Sin embargo, de repente, cuando los datos comienzan a esclarecer el misterio, la magia del film decae notablemente, a pesar de la aparición en escena de un tercer personaje, un experto en fontanería e instalaciones caseras, muy divertido y con mucha sorna. Gracias a este singular personaje nos reímos ante sus estrambóticas ideas literarias, pero también asistimos a una caída de ritmo e intensidad dramática, que se magnifica con la aparición del cuarto personaje, interpretado por la propia hija de Auster, Sophie. Una bella joven, con una voz preciosa, pero que francamente no aporta nada a la historia, dando la impresión de ser un bello objeto decorativo para solaz de su padre. Así, de paso, la da a conocer.
Con todo, creo que es una película estimable, aunque ciertamente va de más a menos. Pero el cómputo final general considero que es positivo.
Ignacio Larrea
10 de mayo de 2021
Cuando redacto esta crítica "La vida interior de Martin Frost" tiene un "4.7" de calificación en Filmaffinity. Algo muy significativo de los tiempos en que vivimos, en los que el cine de autor no existe; o en los que algunos/as quieren hacernos creer que consiste en una película Azerbayana hecha por una realizadora en la que se cuenta como una niña de siete años recorre diecinueve kilómetros cada día para llevarle una tortuga a su bisabuela, a fin de que esta le haga una foto con una Polaroid. No, el cine de autor no es esto. O no lo era cuando aun existía.

El cine de autor podía ser algo parecido a lo que hizo Paul Auster en "Lulu on the Bridge" o en "La vida privada de Martin Frost": escribir un buen guion y rodarlo con cariño y dedicación, incluyendo referencias literarias, filosóficas, artísticas... En definitiva, acercarse con humildad a eso que se llama "alta cultura", y ante la presencia de la cual los suscriptores de Netflix suelen mirar compulsivamente su móvil para evitar siquiera unos segundos de aburrimiento... o de reflexión, que para ellos viene a ser lo mismo. "El aburrimiento puede ser profundo y misterioso", como dijo Erik Satié.

"La vida privada de Martin Frost" tiene referencias directas a George Berkeley, un filósofo que acuñó un principio metafísico, el del antimaterialismo, que aun no ha podido ser rebatido por ninguna mente humana ni divina: "Esse est percipi aut percipere", "Ser es percibir o ser percibido". Un principio que llevó de cabeza a Jorge Luis Borges y que se anticipó dos siglos a la mecánica cuántica, como bien saben los físicos de hoy en día.

Pero claro, Auster no nos lo cuenta con un intrincado relato repleto de mundos parelelos e hípsters que filosofan ante sus IPhones de última generación. Lo hace a partir de una historia de amor que, para más desfachatez y a mayor deshonra del pesimismo pseudointelentual que nos invade... ¡Acaba con un
Jordiantich
14 de enero de 2009
No es una genialidad , pero me ha gustado. La idea me parece muy original. Se queda coja en algunos momentos pero en otros asoma un acertado romanticismo. Me gusta la idea de que cuando se pone uno a escribir le visite la inspiración en forma de mujer. En este caso el escritor en cuestión tiene el hermoso gesto de renunciar al fruto de su obra por quedarse para siempre con la presencia de esa desconocida que irrumpe en su vida de forma tan sorprendente. En definitiva : original y de fácil visión aunque puede haber algún túzaro que no la entienda o le parezca un disparate. El tema me toca de cerca y me gustaría haber sido el protagonista...
morrissey
1 2 >>