El globo blanco

Drama El 21 de marzo, primer día de la primavera, se celebra en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con conseguir el tradicional pez dorado de esas fiestas. Con la ayuda de su hermano Ali, convence a su madre de que le dé dinero para comprarlo. Pero el camino hasta la tienda donde venden peces dorados es muy largo y está lleno de peligros. Razieh, sola y desamparada, vive toda clase de peripecias antes de conseguir lo que ... [+]
1 2 3 >>
1 de junio de 2012
Jafar Panahi es sin duda uno de los directores más valientes que ha dado el cine iraní (junto al kurdo-iraní Bahman Ghobadi). Tanto Panahi como Ghobadi empezaron a hacer cine poniendo sus miradas en las pequeñas (o grandes) miserias de la amalgama de pueblos que forman la sociedad iraní. Y ambos derivaron sus respectivas carreras a ser cada vez más críticos con el régimen de los Ayatolás y con las restricciones que vienen imponiendo sobre la vida cotidiana de los iraníes (lo que les ha costado, a Panahi un arresto domiciliario de 6 años más una prohibición de hacer cine durante 20 años, y a Ghobadi el exilio en Estados Unidos).

Pero El Globo Blanco representa la vertiente más pura del cine iraní, la que se reduce a las anécdotas mínimas que el grueso de la sociedad (tanto persas como no persas) no alcanza a ver y que no dejan de tener una dimensión trascendental.

En este caso se nos narra el único y gran deseo de una niña de 8 años, que es conseguir el típico pez dorado del Newroz (Año Nuevo de los pueblos iranios), algo que por muy sencillo que parezca de conseguir, le cuesta a la niña toda una odisea y un cúmulo de obstáculos al más puro estilo del manual de guión americano. Pero en este caso tenemos un guión de Kiarostami, y los obstáculos son reales, las personas con las que se cruza la niña son de carne y hueso y la sencillez del conjunto la convierte en una historia tremendamente cercana y efectiva, con la que es muy difícil no empalizar.

A lo largo de esta particular odisea, la niña, tras conseguir el dinero que le permitirá comprar el pez, conocerá el universo humano por el que está formado su barrio, encontrándose por el camino con todo tipo de personas, hasta con un encantador de serpientes que intenta timarla para quedarse con su dinero. El viaje narrado por Panahi comprende tan solo un día de la vida de esta niña, y el tratamiento del exterior es el de un entorno adverso para ésta, donde cada nuevo paso representa un nuevo obstáculo para conseguir su objetivo.
kakihara
6 de diciembre de 2005
Delicia sin más, la suavidad de los niños se desliza en un mudo paralelo retratado con dulzura. Interpretado magníficamente con esa sobriedad tan abundante. Película para ver, para relajarse, para recordar que fuimos niños, para salir a la calle con otra mirada, tal vez recuperada en el silencio.
panjabi
8 de diciembre de 2008
299/06(04/12/08) Inteligente film que bajo el envoltorio de ser para niños, esconde el retrato de un retazo de la sociedad iraní de finales del siglo XX. El argumento es casi una road-movie, sucede en tiempo real, durante el último día de un año musulmán. A una de siete años su madre le da un dinero para que se compre un pez de colores del que se ha encaprichado, durante el trayecto de su casa a la tienda de mascotas se le pierde el billete con este pretexto, se nos muestra un fresco de los habitantes de Teherán. Con austeridad pero sin precariedad, la cinta resulta bastante entretenida y encomiable su trabajo actoral, destacando el encanto y gran credibilidad de su infantil protagonista, encomiable como una niña es capaz de llevar el peso del film. Recomendable a los que gusten de estudios antropológicos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
29 de abril de 2006
La manera en la que la pelicula se va desenvolviendo, puede causar ansiedad, es una historia lenta, pero cuando las cosas se aprecian de poco en poco, encuentras un descanso en la sencillez de las cosas y la complejidad de las ideas. Yo creo que es un buena propuesta para conocer un poco acerca del país en la que fué realizada.
Emperatriz
12 de diciembre de 2009
Increíble que con un argumento tan aparentemente insulso Jafar Panahi haga uno de lo mayores peliculones de 1995. Narrada en tiempo real y con guión de Abbas Kiarostami, asistimos al deambular de la niña por las calles de la ciudad y las dificultades que encuentra para conseguir comprar un simple pez. El director logra transmitirnos verdadero suspense, e incluso yo diría que terror, en medio de unas calles concurridas a plena luz del día. Qué angustia, de verdad.
Battosai
1 2 3 >>