Una pistola para Ringo

Western Un violento grupo de forajidos, dirigidos por el cruel Sancho (Fernando Sancho), siembra el terror en la frontera entre Texas y México. Después de asaltar un banco, se refugian en una rica hacienda y toman como rehenes a los miembros de la familia. Para rescatarlos, las autoridades deciden infiltrar a alguien en la banda de Sancho. El elegido será el pistolero Ringo (Giuliano Gemma), que está cumpliendo condena en prisión. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
8 de abril de 2010
Primera entrega del díptico sobre el infalible pistolero Ringo “Cara de Ángel” con el que Duccio Tessari y Giuliano Gemma trataron de proponer una alternativa blanca y relajada a la progresiva brutalización y a la rampante roña estética que se fue adueñando del eurowestern. Por lo tanto una historia del bolsilibro sin mayores dobleces, un tebeo en el que prima el sentido del humor, los personajes arquetípicos y sus correspondientes caracterizaciones consabidas (incluido el gran Fernando Sancho como voceras y malvado bandido mexicano) y en la que todo esta presidido por el desenfado y la sonrisa del entrañable Gemma, versión mediterránea de héroe siempre guapo que compuso el Burt Lancaster aventurero de “El halcón y la flecha” o “El temible burlón”. Aparte de esto y de su innegable capacidad para entretener, destacar algún detalle tan loco como esa bala en carambola, una cierta estilización producto de elegante buen gusto en la realización por parte del reivindicable Tessari y el sorprendente personaje de dura pistolera ablandada por el amor que firma nuestra fogosa Nieves Navarro, a.k.a. Susan Scott.
Adrián Esbilla
18 de noviembre de 2013
En el pueblo de Quemado, entre la frontera de Texas con México, vive un joven galán y bebedor de leche, Ringo (Giuliano Gemma), pero a la misma vez es un rápido y certero pistolero. Está en la cárcel esperando juicio por haber matado a tres pistoleros en un duelo.

Mientras tanto en el pueblo, una violenta banda de forajidos liderada por el cruel y temible Sancho (Fernando Sancho) y en compañía de la bella Dolores (Nieves Navarro) llevan a cabo un planificado atraco al banco, ¡lo asaltan de manera espectacular!

En su huida se refugian en el rancho de un rico hacendado y toman como rehenes a su familia y sus empleados. El Sheriff y el Juez deciden pedirle ayuda a Ringo, este acepta a cambio de salir de la cárcel.

Ringo deberá rescatar a todos con vida y entregar a la banda de Sancho, pero las cosas no saldrán como se esperaban.

Este film está considerado un icono en el género. El éxito de taquilla del film motivo una secuela llamada "Il ritorno di ringo" (1965) con los mismos protagonistas principales.

Aunque el film es uno de mucha violencia, tiene sus buenas dosis de humor en los personajes de Ringo (Giuliano Gemma), un pistolero que bebe leche y se lo toma todo en broma, y Timoteo (Manuel Muñiz), un viejo telegrafista que se inmiscuye en todo.

Nieves Navarro (1938- ) es una actriz del cine español, también conocida como Susan o Suzanne Scott. Ha participado en más de 45 filmes, mayormente en Italia en donde se desarrolló casi toda su carrera cinematográfica.

Los primeros trabajos de Nieves Navarro en el cine tuvieron lugar en los "spaghetti western" que se rodaban en Almería, España. Debutó en el cine con la película "Totò d'Arabia" (1964) a la que siguió "Una pistola per Ringo" (1965) por el cual se dio a conocer.

Siguieron además "Il ritorno di Ringo" (1965), "La resa dei conti" (1966) con Lee Van Cleef, "I lunghi giorni della vendetta" (1967) con Giuliano Gemma, "El rojo" (1967) con Richard Harrison y "Indio Black, sai che ti dico: Sei un gran figlio di..." (1971) con Yul Brynner entre otras.

Nieves Navarro destaco también en el cine erótico, fue una gran estrella del género con grandes éxitos como "Emanuelle e gli ultimi cannibali" (1977), "Emanuelle e Lolita" (1978) y "Candide Lolita" (1979).
operez
5 de abril de 2014
Tal vez sea porque ya estoy harto de ver películas norteamericanas con sus propios temas ( no por ello niego que tienen obras de arte). Ahora me dedico al canal Somos y miro peliculas españolas a sabiendas que muchas son regulares. Pero son nuestras y con nuestros temas nacionales y muestran nuestra propia evolución.
Una pistola para Ringo es bastante entretenida y es bueno de ver a nuestro buen maño Fernando Sancho. Aparte de la carambola de la bala en la campana, hace gracia ver como el dueño de la hacienda, pasa de que son rehenes y se dedica al flirteo con Nieves Navarro.
Ya sé que muchos no quieren ver películas españolas, pero consideremos cuando se hicieron y su escaso presupuesto.
Animo y a ver lo nuestro. Siempre se le saca algo de bueno, aunque sean las vistas antiguas de Madrid y Barcelona. O las playas aún semi vírgenes.
tubularesa
29 de mayo de 2011
Es cierto que eran películas baratas, pero si de algo no se puede acusar a los Spaguetti-westerns es de falta de originalidad. Los guionistas y realizadores se eforzaron en buscar historias nuevas, diferentes, incluso otras variantes, con las que interesar al público para seguir acudiendo a las salas de cine.

El realizador Duccio Tessari, de la mano del guionista Alfonso Balcázar, nos propone una historia ciertamente curiosa, en la que el protagonista, Ringo (Giuliano Gemma) es un pistolero que es sacado de la cárcel para conseguir salvar la vida de los propietarios de una haciendo donde se han refugiado una banda que acaban de atracar el banco del pueblo.

Tessari, ayudante de dirección de Leone, intentó buscar un camino paralelo al marcado por el gran Sergio Leone, intentando evitar las comparaciones. Por ello, su protagonista, Ringo, pese a compartir las habituales ambiguedades morales del subgénero, no es precisamente un tipo silencioso, sino más bien todo lo contrario, es de largo el que más líneas de diálogo tiene en el film. Además, Gemma compone un personaje que físicamente tiene más puntos en común con el cowboy clásico del cine de Hollywood que no con el mal afeitado y sucio pistolero que recorrió el desierto de Almeria.

Además, pese a ciertas escenas violentas y que la situación que nos cuenta no está exenta de momentos de tensión, Tessari introduce un marcado caracter cómico-burlón que aligera notablemente la carga dramática del film. Además de los esfuerzos por parte del propio protagonista de mantener un tono simpático frente a los miembros de la banda, hay otro personaje que le ayuda notablemente, que es el jefe de la banda, Sancho (Fernando Sancho) que también consigue ofrecernos esa dualidad de tipo simpático y asesino implacable, incluso casi mejor que Gemma.

El punto de partida del film es interesante, que incluye la presentación del protagonista del film, así como el atraco al banco y el asalto a la hacienda. Pero a partir de ahí, en el momento en que los personajes dejan de moverse, el ritmo de la historia decae. A Tessari le cuesta mucho conseguir llegar hasta los 90 mínutos a base de bromas, amenazas y enfrentamientos. Si bien, se demuestra bastante correcto a la hora de filmar la acción, cuando las cosas se calman, no acaba de dar con el tono correcto cuando quiere contarnos lo que suede con los habitantes de la hacienda, los forajidos y Ringo encerrados en el mismo espacio. El tono ligero propuesto por Tessari perjudica cualquier intento por mostrar alguna escena de tensión.

En todo caso, sin llegar a ser una gran película, es un film que puede interesar por su voluntad de ofrecernos algo diferente a lo que ya nos había enseñado Leone. No acaba de conseguir plenamente sus objetivos, pero entretener, entretiene.
manulynk
31 de agosto de 2019
La tenia pendiente desde hace bastante. Recuerdo haber visto hace ya unos 7 u 8 años El retorno de Ringo y dejar esta para otra ocasión por la calidad de la copia que tenia por aquel entonces (pesima) y porque tenia entendido que era una película primeriza, casi del estilo del western norteamericano de serie B.

Tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. Es verdad que es una película que no está muy depurada y me deja la sensación de que con un poco más de trabajo podria haber llegado a ser una obra más redonda -la música de Morricone esta infrautilizada, algunos planos estan desaprovechados, otras situaciones mal planificadas, etc- , pero contiene prácticamente todos los elementos característicos del spaghetti western (protagonista ambiguo y muy sobrado, malos malisimos, mucha violencia, una música característica, encuadres forzados...) y sobre todo, es muy entretenida.

A nivel de guion, llama la atención -por no ser algo habitual en el mundillo del eurowestern- encontrarse con un libreto sin fisuras destacables (cierto, la relación entre el terrateniente y la bandolera está un poco cogida con pinzas, pero el guion es consciente de este sinsentido y lo afronta directamente "-pero maldita sea señor, ¿no se da cuenta de quién soy yo? -es usted una mujer, una espléndida mujer y eso me basta, una mujer debe ser siempre admirada -mayor, esta usted loco, ¡Vaya si lo está!"). Un guion escrito con bastante acierto, sobre todo en lo que respecta al protagonista. Gemma compone un personaje opuesto al otro Ringo (sabíamos que no tenian nada que ver), distinto a casi todos los demás personajes que interpretó (tal vez sea un poco Arizona Colt) y lo suficientemente interesante como para que la película se siga con atención.

Dicho esto, tengo que decir que no creo que sea para nada del estilo "clasico" como creo recordar haber leído en su dia en algún sitio. Lo que si me ha llamado la atención es que parece haber una intención de hacer algo "distinto" en el uso del lenguaje cinematográfico, a nivel de montaje (pero partiendo de una planificación previa del director porque el plano está orientado para ello). Me explico: hay varias ocasiones en las que un personaje o bien tapa la cámara para introducir el cambio de plano, o se acerca a ella lo suficiente para que se produzca este cambio, otras en las que Ringo parece hablar directamente a cámara y otras en las que alguno de los personaje dice una frase, se corta el plano y la réplica continúa en otra secuencia totalmente distinta. Hay un ejemplo bastante claro en la escena en la que Ringo y la hija del terrateniente estan hablando en el patio mientras el terrateniente y la bandida (Nieves Navarro) dan un paseo. En la conversación entre Ringo y la chica se producen hasta dos cambios de secuencia distinto (cambia el plano, cambia la localización, pero la conversación es la misma) y estoy convencido de que no es un fallo de raccord sino que está hecho así a propósito, en vista de otros casos parecidos que se han ido sucediendo hasta ese momento. Este uso particular del lenguaje cinematográfico me parece que le da un punto de interés aunque también es cierto que la hace más "hija de su tiempo", en cierto modo la contextualiza, de la misma forma que los zooms exagerados de algunas películas de Corbucci o de las de Sartana (podrían ser algo moderno en los 60/70, pero a día de hoy resultan algo "desfasados"), y hace que se le noten un poco los años y que al final sea menos atemporal que otras obras del género.

Por lo demás, un spaghetti bastante recomendable.
Canchado
1 2 >>