El joven Morrissey

Drama Relata la vida de un joven Steven Patrick Morrissey en los años 70 antes de convertirse en líder del grupo The Smiths. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2018
Steven Patrick Morrissey, artísticamente conocido por su apellido, ha sido de los íconos de la música británica y mundial durante las últimas décadas. Nacido en Manchester, el controvertido personaje se ha destacado no sólo por su curioso tono de voz, sino por su estilo melancólico y pedante que lo ha llevado a ser aclamado por multitudes y también odiado por unos cuantos. A sus 59 años de edad, “Mozz” sigue llenando escenarios para fascinar a viejos y nuevos fanáticos que corean éxitos como Suedehead, Everyday is like Sunday, entre otros.

Como si su música no fuera suficiente, las extravagancias de Morrissey son tan peculiares que han dado de qué hablar durante años, desde su estilo vegano de comer hasta sus discursos en contra de la migración, incluyendo su amago por ser alcalde de Londres. No obstante, el primer largometraje del director Mark Gill hace todo lo posible por mostrar a un personaje sin talento cuya pedantería y sosedad no logran despertar emoción alguna en el espectador.

Ubicada en el Manchester de los setenta y ochenta, la cinta relata como un joven veinteañero intenta salir del hastío que le provoca su trabajo de oficinista para mostrar sus dotes como escritor y cantante. A pesar de los esfuerzos de su madre y su amiga Linder para motivarlo en su carrera artística, el introvertido Steven no puede reunir el coraje suficiente para siquiera presentarse delante de un público, siendo incapaz de hacer frente a los obstáculos que se presentan para alcanzar el éxito en el ámbito musical.

De una forma por demás cansina, el director falla completamente en su intento por mostrar la particular genialidad de un artista tan reconocido. Así, la manera en la cual se presenta al personaje no despierta ningún tipo de emoción hacia el mismo, mostrando una serie de pasajes que en su conjunto parecen intrascendentes en la vida del cantante. De este modo, el espectador pasará una hora y media observando acontecimientos que al parecer no influyeron de forma alguna en la trayectoria del cantante, haciendo de éste un viaje aburridísimo que no despierta interés alguno por el británico.

Jack Lowden (Tommy’s Honour, Dunkirk) hace lo que puede interpretando a Morrissey, intentando llevar a buen puerto un guion desastroso cortesía de un director que comparte la culpa con William Thacker. Por otra parte y aunque tampoco se puede decir que su trabajo sea espectacular, Jessica Brown Findlay (Albatross, Victor Frankenstein) logra despertar cierta simpatía como Linder Sterling, una pintora en potencia que entabla una curiosa amistad con el personaje principal.

Es así como, incapaz siquiera de aportar elementos para determinar el por qué llamó a su primer largometraje de esa forma, el director no logró mostrar cuales eran sus pretensiones con esta película, ya que más que rendir un homenaje, pareciera que desprecia a Morrissey e intenta exhibirlo como un niñato blandengue que de forma milagrosa e inexplicable logró posicionarse en el gusto musical de la gente durante casi cuatro décadas. Por si fuera poco, durante todo el filme no se puede escuchar una sola canción del artista, ya que solo se incluye una escena en la cual se le oye cantar únicamente un par de estribillos.

Calificación: TÚ DECIDES.
wraparty
5 de septiembre de 2018
Aparte de que England is mine es un biopic no autorizado sobre la vida de Morrissey antes de ser famoso, el problema principal de la película es que no interesa. Pero casi nada. O directamente nada.
¿De verdad los años adolescentes del músico son tan interesantes como para dedicarles una película de 90 minutos? A quien esto firma no se lo parece. Es pesada, poco estimulante y se pierde en anécdotas que podrían pertenecer a cualquier personaje real o de ficción. O dicho de otra manera. ¿Qué tiene que ver esto con Morrissey? ¿De verdad todo esto que nos cuenta Mark Gill es vital para entender después la vida, la carrera musical y el éxito del líder de The Smiths?
Se lleva tres puntos porque el esfuerzo de Jack Lowden y Jessica Brown-Findlay es titánico por levantar un guión tan pobre. Ella en concreto rezuma vitalidad y carisma en la piel de la fotógrafa Linder Sterling.
Muy pobre.

Lo mejor: La pareja que forman Lowden y Brown-Findlay
Lo peor: No interesa apenas nada.
Sibila de Delfos
6 de abril de 2019
Me hizo ilusión enterarme de que había una película sobre la juventud de Morrissey, así que la conseguí y me puse a verla. Aburrida. Flojísima. Plana....

Los Smiths fueron el grupo de mi juventud y no exagero al decir que contribuyeron a formar mi personalidad; me considero una persona sensible y esperaba guiños y alusiones a su música. Los hay, pero son huecos, muertos, fríos... ni siquiera el encuentro con Johnny Marr transmite algo!.

No sé qué más decir, os recomiendo que no perdáis el tiempo viendo esta película
CHOMSKY
10 de octubre de 2017
«England Is Mine» es la primera película biográfica, basada en la vida de ̶u̶n̶o̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶s̶ ̶ el más grande de la historia de la música: Morrissey. Sin embargo, no es una película de luces y estrellato, sino que se aboca a relatar la vida de Steven previa a ser un ícono y, por supuesto, previa a ser el líder de The Smiths. Así, «England Is Mine», ofrece una mirada sencilla, dulce y relativamente cercana a todo lo vivió el joven de Mánchester, en su intento de arrancar de la vida en los suburbios, la pobreza y los fantasmas mentales.

Por diversas razones, «England Is Mine» no ha sido del agrado de todos; y, si bien, no es precisamente pulcra al momento de relatar algunos hechos importantes dentro de la vida del «hijo natural de la tristeza» (¿alguna película biográfica lo es, realmente?), me ha parecido precioso cómo en apenas una hora y media de duración lograron dar a entender tanto. ¿Por qué? Porque es imposible resumir en una película –sin romper el lenguaje cinematográfico-, la vida de una persona, especialmente si esa persona es Steven Patrick Morrissey.

Así, la película se aboca a retratar y/o representar a todos aquellos que resultaron fundamentales para que saliera de su natal Mánchester: Elizabeth, su madre; Jackie, su hermana; Linder, una de sus más grandes amigas; Billy Duffy, quien lo guía a la escena musical; y Johnny Marr, con quien –como todos sabemos- finalmente funda a The Smiths. Mención especial para el personaje de Anji Hardie, quien viene a representar varias amistades rotas de Steven, que terminaron o en la separación o en la muerte; y para el personaje de Christine (personaje ficticio), que viene a representar el nulo interés que Steven sentiría en aquella época por el género femenino.

En cuanto a la dirección de Mark Gill, me parece rescatable que con un presupuesto tan acotado haya logrado recrear tan bien la escena de fines de los 70’s y principios de los 80’s, entendiendo el peso que tuvo Inglaterra, especialmente Mánchester, para la escena musical del mundo: cientos de niños pobres, marginados, los «hijos del arroyo», que, una vez siendo adultos, nos revelaron la verdad por medio de acordes y las más significativas letras. Y, para ser su primera película (previamente solo había dirigido dos cortometrajes; uno de ellos, «The Voorman Problem», nominado a un Academy Award y un BAFTA), cumple con creces, permitiéndonos conocer a los personajes, sin importar si somos o no fanáticos de ellos.

Jack Lowden (ahora conocido por haber interpretado a Collins en «Dunkirk», de Christopher Nolan), pese a las descarnadas críticas que recibió por su supuesto no-parecido con Steven, realiza un trabajo minucioso y a la altura del inmenso talento que ha demostrado por años, tanto en las tablas como en el cine y la televisión, por medio de gestos y un tono de voz –incluso al momento de cantar- que hará imposible no sentir que se está apreciando a quien fue Morrissey en un momento, tantos años atrás.

Entiendo que para muchos puede ser una desilusión que no se incluya ninguna canción de The Smiths, pero considerando que la película trata la vida de su vocalista hasta el momento en que recién se decide a trabajar con Johnny Marr, resultaría forzado y hasta un poco ridículo que pudiésemos escuchar a la banda como parte de la película, pues hasta ese momento Morrissey solo se había remitido a hacer cóvers de sus bandas favoritas. Para mí fue un honor “ver” a Steven caminando por los suburbios mientras de fondo sonaban canciones realmente significativas para él. Además, a lo largo de toda la cinta se hacen innumerables referencias a las que, posteriormente, serían canciones: “Still Ill” (“I don't owe you a living”, Steven); “You Got Everything Now” (Oh, I am “as merry as the days were long”); toda la conversación que mantiene con un personaje X, en clara alusión a “Frankly, Mr. Shankly”, etc.

«England Is Mine» es, sin duda, la película que viene a abrir la posibilidad de ver a Morrissey en la gran pantalla: uno de los íconos más importantes, y, sin duda, uno de los grandes letristas y músicos de nuestra historia, que, además, posee una personalidad y un carisma digno de ser retratado, analizado y admirado (u odiado). Mark Gill nos ha regalado una cinta adorable, que dejará a todos los fans con una sonrisa en el rostro (y ganas de que no hubiese terminado) y, será una excelente puerta de entrada para todos aquellos que quieran ser parte de la vida del «chico con la espina en el costado».
Constanza Rootless
24 de mayo de 2018
Está fácil: Si quieres echarte la historia del personaje más insufrible, esta es la película. Si, por otro lado, eres fan de The Smiths, esta NO ES la película. Además, la trama es floja, no hay clímax, los personajes se pierden completamente sin que tengan algún giro. En resumen, un montón de acontecimientos desafortunados en la vida del personaje, repitiéndose a lo largo de toda la historia.
Rosa María