Frontera azul

Drama Atka, un pescador que vive aislado del mundo en la llanura ártica, lucha por mantener con vida a Aga, su compañera de toda la vida, una mujer desahuciada en su lecho de muerte. Según reza una antigua leyenda inuit, cuando las personas mueren, una parte de su alma retorna a un pariente recién nacido. Aga no tiene hijos, tampoco familiares cerca. Un acto desesperado la lleva a realizar un misterioso viaje a través de distintas personas ... [+]
19 de julio de 2022
No es un documental al uso, tampoco una simple ficción. Frontera azul combina ambos géneros, a modo de docuficción en la que con una narrativa típica del documental introduce situaciones escenificadas por actores, aunque no profesionales en su mayoría.

Como filme destaca por ser un reflexión densa pero a la vez espectacular sobre la muerte, pero también sobre el perdón y la culpa y como estas, junto con el amor y la fuerza de la naturaleza (escenificada por el mar), nos mantiene a todos los seres humanos conectados.

Narrada en dialecto esquimal yupik (propio de la región de Alaska), subtitulada en castellano, Frontera Azul aborda las historias de diferentes seres humanos y sus ciclos, bajo la premisa de que “no importa donde vivas,
todos compartimos la misma problemática vital, los mismos sueños, todos somos uno”.

Los protagonistas son un pescador de Alaska que lucha por mantener con vida a su compañera, una pareja en Tahití que trata de seguir junta a pesar de las diferencias, un hombre que emprende un viaje a través del desierto de Namibia para expiar su culpa, un joven en Indonesia que se reencuentra con su hermano tras la muerte de su padre y un pescador en la costa norte del Perú que espera el amor en compañía de su perra.

Todas estas vidas escenificadas, en conjunto, hablan acerca de la vida unidas por el mar metafóricamente. Vidas en las que los protagonistas buscan redimir el perdón, mantener el amor, la unión, pero en las que a su vez son apresados por la muerte y la soledad. Es sin duda un viaje por la naturaleza, pero también una propuesta llena de misticismo y en el que la muerte aguarda pacientemente.

Frontera Azul es una producción peruana que demoró siete años y filmó en localizaciones como Alaska, Namibia, Indonesia, Tahití y el norte del Perú. El filme contó con equipos de producción y actores locales en cada uno de los cinco países en los que rodaron, siendo a la fecha la única película peruana rodada en escenarios tan distintos y en tres continentes.

La película se detiene en cada una de las imágenes de la Naturaleza, el verdadero protagonista: las imágenes del mar y el cielo, las montañas nevadas de Alaska, los desiertos del África, las olas salvajes de Tahití, el mar de Indonesia y las ballenas jorobadas en el norte del Perú.

El uso de drones ha permitido obtener imágenes espectaculares de surfistas atravesando los túneles de las olas de forma impresionante.

Si el mar es una presencia integradora en Frontera Azul, el personaje interpretado por Jonathan Gubbins –free surfer profesional y productor de la misma película– es aquel que logra fluir a través del poder abrumador de olas interminables.

Una película reflexiva, con imágenes perfeccionistas y una narración emotiva, sincera y llena de empatía hacia nuestra esencia de seres humanos que compartimos una misma frontera planetaria.