El apartamento (C)

Fantástico. Intriga. Animación Un hombre anodino es atrapado en un siniestro apartamento, donde nada parece obedecer a las leyes de la naturaleza. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2013
Resulta curioso que, casi al mismo tiempo, dos autores de origen tan diferente como Jan Svankmajer y David Lynch comenzasen a realizar cortometrajes de tinte surrealista que resultan un clarísimo homenaje a las primeras obras de animación "stop motion" realizadas a principios del siglo XX por autores como Segundo de Chomón o George Méliès. Esta forma de hacer cine había sido casi completamente olvidada durante unos sesenta años, salvo honrosas excepciones ("Un perro andaluz" de Buñuel también tiene cierto toque similar). De lo que no me cabe duda es que la factoria de Jim Henson tomó buena nota del cine de animación experimental de esta época. Aunque el éxito de esta fórmula no ha sido grandioso, hay que reconocer que a partir de entonces de vez en cuando se nota su impronta en determinadas obras, generalmente acompañadas de una alta calidad. En este cine priman la imaginación, el estilo y la creatividad independiente, por encima del presupuesto o la vanguardia tecnológica y sólo por eso ya merecen mi más sincero respeto.

Por otra parte el corto en cuestión es sorprendente, ágil y evoca muy efectivamente la angustia que genera una de esas pesadillas en las que nada sucede como tiene que suceder. A mí me ha recordado a "Alicia en el país de las maravillas" y a la obra de Kafka. Otros usuarios comentan que el autor establece de este modo un paralelismo con la desesperante situación socio-política checa de la época. Desconozco este dato, pero seguramente es así ya que de eso trata el surrealismo, de interpretar la realidad al modo, a veces metafórico de los sueños.
P466S
12 de septiembre de 2011
El maestro checo vuelve a su mundo de sueños y realidad y nos mete a un apartamento donde lleva toda su genialidad a la pantalla, sin duda, el corto es de los mejores del maestro.
Entre la realidad y los sueños pues todo lo que le pasa a este hombre parece ser tan real como las cosas que toca y se van destruyendo.
El corto es interesante en cada momento pues uno no sabe lo que va a pasar a continuación, así como en otros cortos anteriores del director checho en donde se repetían los motivos de sus cortos sin llegar a aportar nada nuevo, aquí es diferente, cada escena es original y diferente aunque se mueva en el mismo ambiente, la originalidad en genial.
Bravo Svankmajer, sabes llevar los sueños a la pantalla.
manuel
16 de mayo de 2020
Maravilloso cortometraje que me ha dejado boquiabierto tanto por su derroche de creatividad como por las sensaciones fantasmagóricas que provoca.

Me ha fascinado la manera en la que el director checoslovaco consigue zambullir al/la expectador/a en un univeso en el que la angustia, la paranoia, la desesperación y la lucidez son los claros protagonistas.
Es absolutamente impresionante como mediante el juego con las luces, las formas o los símbolos se consigue armar una obra de arte que transmite tantas sensaciones.
El juego con la luz me ha parecido bestial, crea una sensación de angustia y alucinación increíbles. La desesperación viene dada por la creciente ilusión de que el apartamento acaba poseyendo al individuo y no solo no le deja comer, ni dormir, sino que finalmente le desviste de sus ropas y le lleva a la tumba. Una analogía de la pérdida de la individualidad genial.

La banda sonora encaja perfectamente con la imagen y ayuda a profundizar en las sensaciones que transmite a quién la visiona. Sencillamente impresionantes también sus efectos especiales, y más tratándose de finales de los años 60.

En definitiva una obra de arte absolutamente recomendable.
Raul