Las grietas de Jara

5,5
Cuando la hermosa Leonor llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara, tanto Mario Borla como su socia Marta Hovart y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramarse a través de los recuerdos de Simó. A él le tocó llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado ... [+]
25 de enero de 2018
Con poco por saber de antemano acerca de Nicolás Gil Lavedra, director de tan solo una película ("Verdades Verdaderas; la Vida de Estela"), no hay duda alguna que el peso y atractivo de "Las Grietas de Jara", descansa un tanto en su historia, basada en la novela de igual nombre de Claudia Piñeiro (autora de "Las Viudas de los Jueves" y "Betibú"), y mayormente en la categoría de su elenco. Con el siempre notable Oscar Martínez como figura máxima, la suma de Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Laura Novoa, y un agregado nada despreciable, como lo es Santiago Segura, sin pasar por alto la presencia de Sara Sálamo.

La película comienza con la repentina aparición de una joven llamada Leonor (Sálamo) en el estudio del arquitecto Borla y Asociados, preguntando por Nelson Jara, un nombre del cual tanto Borla (Segura), como su socia Marta Hovart (Villamil), y Pablo Simó (Furriel), su arquitecto de mayor antigüedad, dicen desconocer. No obstante, ya desde la expresión en las caras se lee que algo ocultan. Tras la salida de la joven, los tres integrantes del estudio, aún atónitos por lo acontecido, se preguntan sobre como llegó allí aquella muchacha y por qué motivos buscaba a Jara.

Mediante un recuerdo de Pablo Simó, Gil Lavedra nos aproximará un poco hacia a una historia pasada hace tres años, cuando Nelson Jara (Martínez) se acerca al estudio mencionado para plantear un problema con una grieta que aparece en su casa, tras el inicio de una construcción lindante, de la cual la empresa en la que trabaja Pablo es la encargada de ejecutar, por lo que Jara los considera responsables de los hechos que lo perjudican, y pide una indemnización correspondiente. Si bien Pablo pese a todo parece conservar cierta estabilidad emocional, Marta se mostrará intranquila con el suceso, dejando en claro que algo siniestro se esconde tras la historia de Jara.

A la par de esta línea narrativa, se entrecruzaran sucesos vinculados a la situación actual de Pablo con su pareja, interpretada por Laura Novoa, la cual no parece ser la mejor, quizás porque él la esté descuidando por motivos laborales, aunque si considera bastante y muestra el debido afecto sobre su hija adolescente, de naturaleza conflictiva. Si bien esta historia cruzada presenta un eje elemental en la construcción del film, es algo pobre en cuanto al entramado, pero podemos decir que no perjudica en demasía la estructura total de la película.

Los constantes recuerdos de hechos pasados, la aparición misma de Leonor, y el replanteo de lo ocurrido, llevarán a Pablo Simó a un fuerte cuestionamiento, referido a sus propios ideales, los cimientos mismos de su vida, y el destino que para ella eligió. Claramente lo ocurrido con Jara, un personaje un tanto insistente y difícil de sobrellevar, dejará una marca al protagonista, que lo llevará a una inevitable reflexión posterior, y al intentar modificar la situación que atraviesa, y que claramente lo mantiene disconforme.

Si bien la película en algunos momentos cae en lugares comunes, más cuando se trata de un film que se enmarca dentro del género thriller, conserva su cuota de originalidad y sostiene prolijamente el suspenso, dosificando con una exactitud precisa la información, de manera que siempre quede algo por descubrir, aunque esto sea de mayor o menor trascendencia. Las actuaciones están más que acordes, y los escenarios escogidos, como la puesta en escena, invita al espectador a formar parte de la historia, que con su debidas licencias, cumplen con los requisitos necesarios.
Manuel Esteban
14 de julio de 2018
Me gusta el cine argentino. Las historias que cuenta y cómo las cuentan sus artistas siempre me llegan. Directores y actores de primer nivel consiguen que, a pesar de su peculiar forma de expresarse, nos resulten cercanos. Puede ser que la relación especial de España y Argentina logre hacer fluido este acercamiento cultural. Lo cierto es que actores como Darin o Martinez y directores como Campanella trabajan con facilidad en cualquier género y siempre sorprenden
La película que nos ocupa es un nuevo prodigio narrativo con una dirección maestra y unos actores en estado de gracia. Oscar Martinez era de lo mejor de TOC TOC y aquí está, también, extraordinario. Soledad Villamil es una actriz todo terreno que siempre lo hace bien y el resto del reparto, incluido Segura, acompañan una trama que te sorprende en cada giro y que muestra los recovecos del alma humana llena de grietas.
Es imposible halar de la trama sin hacer algún spoiler y por lo tanto solo diré que es un thriller lleno de virtudes y de crítica social.
Probablemente pase desapercibida para el público y es una verdadera pena porque se van a perder cine del bueno...cine de cinco estrellas.
LuisOrtiz
19 de enero de 2018
Primer película nacional que veo y la verdad que cumple con las expectativas, un thriller que mantiene el misterio hasta el final con algunas actuaciones buenas.
Una película adaptada de un libre de Claudia Piñeiro de nombre homónimo. No tuve la oportunidad de leer el libro, pero la película es atrapante y no cansa en ningún momento. Es interesante la forma en que está filmada, los saltos temporales no tienen un “anuncio” y por más que sean diferencia de tres años, no vemos diferencias físicas en los personajes (peinado, barba, etc) lo cual por momentos hacía difícil darse cuenta en que momento estamos y me pasó que me perdía y me encontraba tratando de descifrar, hasta que aparecían las pistas “obvias” por las situaciones que se estaban viviendo.
Las actuaciones están bien, Furriel y Martinez no defraudan y mantienen una buena actuación durante todo el film. No puedo decir lo mismo de Segura, Novoa y Villamil, a ésta última me cuesta creerle en algunos momentos. La actriz Sálamo hace bien su papel hasta el momento del monólogo que tiene con Furriel, allí viene cuesta abajo su papel y se nota una lucha constante con su tonada y dialecto español que hace que pierda credibilidad dicho monólogo.
Un momento que me pareció muy interesante y que toca un tema fuerte es cuando a la hija (adolescente, y todo lo que esa etapa conlleva) de Furriel la madre la encuentra besando a una amiga y para ella la hija ya es “torta, lesbiana, gay, tortillera”, seguido de esto Furriel se va a la habitación de la chica donde ella le cuenta que solo la besó porque es su mejor amiga y quería saber que sentía, y cuestionaba si eso ya la definía, o si todos los hombres que había besado antes también la definían. Es muy interesante como está tratado el tema de la sexualidad, él le pregunta si ella sabe que quiere a lo que le responde que no y no sabe cuándo lo sabrá. El padre la acompaña y la apoya, la madre no. Este momento tal vez pasa desapercibido entre tanto misterio y tensión, pero es un tema que se toca y quizás le hubiese faltado un poco más de desarrollo, pero las señoras que estaban adelante mío hicieron algún comentario de gente grande que está en contra de la homosexualidad.
La banda sonora acompaña muy bien los momentos, junto con un guion interesante, buen clima a lo largo del film. Como dije antes, mantiene la tensión a lo largo de los 94 minutos. Hay un momento que parece enredarse, cuando el personaje de Sálamo le hace el monólogo pasa todo muy rápido y casi no le da tiempo al espectador para entender lo que cuenta la actriz (quién lucha por mantener la tonada argenta, por un momento pensé que era brasilera), ese momento podría haberse estirado y desarrollado un poco más.

Mi recomendación: Buena peli nacional que merece que la vean antes de que la saquen de cartel.

Mi puntuación: 6.5/10
FerPoe
25 de enero de 2018
Tres años después de la desaparición de un vecino del edificio contiguo a una obra en construcción, que solicitaba a la empresa una indemnización por una grieta en la pared de su departamento, aparece una chica preguntando por él. Los arquitectos de la constructora, que en su momento le dieron muchas vueltas al asunto para no pagarle, se verán sorprendidos y preocupados, como si tuvieran algo que ocultar, lo cual abrirá el campo para que se desarrolle una cinta oscura, dramática y con una pincelada de misterio.
Ésta propuesta es sumamente interesante y recomendable, porque mantiene el suspenso (aunque con un poco de experiencia en este tipo de películas y prestando otro poco de atención, ya desde el principio estaba todo bastante claro). No se hace lenta ni pesada en ningún momento, las actuaciones son creíbles, los diálogos correctos, y el guión no presenta mayores baches argumentales. Presenta algunos saltos temporales, pero fáciles de seguir sin confundirse, lo cual la hace fluida, pero no lineal.
Todo muy simple, prolijo y bien logrado. Otro paso firme en el cine nacional, que evoluciona en este tipo de películas donde lo dramático e incluso siniestro, está presentado con profesionalismo, sin caer en el absurdo, como en tantos intentos fallidos anteriores.
Flavio
12 de julio de 2018
El argentino Nicolás Gil Lavedra dirige la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por su compatriota Claudia Piñeiro, y que aborda una historia enigmática con aroma al cine de género clásico, y que tiene un gran inicio a nivel artístico con el diseño de los títulos de crédito iniciales que enlaza con el protagonista haciendo unos bocetos. Furiel es un arquitecto que trabaja diseñando edificios para Mario y Marta, los dueños de esa empresa constructora, y tiene un trauma del pasado que no deja vivir una vida tranquila y apacible junto a su mujer y su hija Francisca. El joven protagonista se ve atrapado entre servir a su empresa y resolver el problema de la posible aparición de Nelson Jara, un ciudadano que en el pasado reclamó a la empresa constructora por unas grietas en su vivienda, al que creían muerto, pero que es probable que esté vivo y vuelva a alterar esa vida diaria de aparente tranquilidad.

Como suele suceder en casi todos los trabajos el dueño de la empresa se quiere lavar las manos y pasa " el marrón " a su empleado que será el que tendrá que aguantar en el pasado a Jara. La película funciona bastante bien hasta el tercio final ya que, aunque el espectador conoce la resolución al enigma fundamental del presente, mantiene el interés sobre todo en referente a lo que sucedió en el pasado. En el fondo la desaparición de ese ciudadano valiente es un McGuffin, ya que al director ( me supongo que será así en la novela ) le interesa ofrecernos un retrato de los personajes apoyándose en el magnífico reparto, en especial Soledad Villamil en el papel de Marta y Oscar Martínez en el de Jara. No en convencen tanto Joaquín Furriel que interpreta al protagonista y el español Santiago Segura como Mario. Tampoco me interesa los problemas familiares de la protagonista ni la preocupación de su mujer sobre la vida sentimental de su hija Francisca. La pena es que la parte final no sorprende y se pierde el interés respecto a la primera mitad.
Una película fácil de recomendar a un público medio porque tiene los atractivos de las películas de suspense, y el reparto son rostros conocidos del cine argentino y la presencia de Santiago Segura en un papel diferente a sus personajes cómicos.

LO MEJOR: El reparto.
LO PEOR: El desenlace.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74