Gitana

Musical. Drama. Romance Guadix, la población gitana que vive en sus típicas cuevas, se dispone a celebrar la fiesta tradicional de la noche de Santiago. En medio del baile, Magdalena Vargas y José Romero, pertenecientes a dos familias rivales, se separan para encontrarse a la orilla del río y declararse su amor. Pero su encuentro ha sido visto por una vieja gitana, que lo hará saber a un rico comerciante contrabandista interesado por la muchacha y que ha sido ... [+]
18 de noviembre de 2015
-"A enemigo que huye, fuentes de plata"-. Es el refrán que he aprendido de esta película. Pero por lo demás, es un producto totalmente olvidable. Los números musicales son preciosos y están realmente bien, pero la historia es un "Romeo y Julieta" a la andaluza de lo más olvidable.
La trama se desarrolla de manera lenta y pesada, y yo como espectador, siento que si la película no fuera un musical y no contara con estos números de flamenco y esas preciosas imágenes de Griñón y algunos pueblos de Andalucía, sería para mí totalmente olvidable. Y así es, yo la he olvidado nada más verla.

No me parece destacable ni en dirección, ni en historia, ni en casi nada destaca. Y las actuaciones son normalitas.

Puntuación: 4 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138
21 de mayo de 2020
El argumento parece algo así como "West side story" en versión simplificada sin los componentes trágicos, inspirada a su vez en "Romeo y Julieta", que ha dado lugar a multitud de adaptaciones musicales y de danza. Aquí, la película se limita a las muy logradas coreografías de baile español, al son de la maravillosa música para grupo de guitarras o guitarra sola. Como añadido, la intervención de Juanito Valderrama y Dolores Abril (su compañera sentimental y profesional), cantando canciones copleras que no vienen demasiado a cuento, ni mucho menos en un "Night club" a los pies de la Alhambra granadina.
JOSEMIDIAM