Ralf König, rey de los cómics

5,6
Documental Este documental es un homenaje al alemán Ralf König, el más célebre y querido dibujante de cómics del mundo. König es autor de obras como "El hombre deseado" o "El condón asesino". Humor, ironía y observación mordaz de la realidad son las armas que emplea contra la intolerancia. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2012
Lo más importante en un biopic es dotar al personaje biografiado, o en todo caso a su relato, de los atributos necesarios para que pueda resultar atractivo a un amplio público, tanto a quien lo conoce y siente interés como al curioso, interesado en potencia. La reciente película de Clint Eastwood, J. Edgar, sufría en eso; el personaje que retrataba cautivaba hasta cierto punto, tenía un encanto caduco que acababa por agotarse, y a pesar de sus buenas formas y corrección, permanecía en todo momento la pátina impermeable de lo ajeno.

El documental Ralf König, rey de los cómics, sufre del mismo mal; es un trabajo destinado a un espectador muy concreto, difícilmente extrapolable a las masas y por ello minoritario, no tanto por hablar de una temática gay sino por describir un momento, una generación, unas tendencias y unos cómics quizás menos globales de lo que quisiera. Habla la película, básicamente, del autodescubrimiento, de la sexualidad, y de la vida y milagros de Ralf König, en un contexto determinado, la Alemania de los setenta, y lo hace con un estilo muy tradicional, con entrevistas a personalidades del entorno del dibujante y la narración y anécdotas del mismo König.

Nada reprochable, en todo caso, en la pequeña escala de la obra de Rosa von Praunheim, documento suficientemente entretenido, suficientemente simpático, y suficientemente desprendido de pretensiones que se digiere sin dificultad alguna. Sí que es criticable, no obstante, la poca presencia del cómic en sí. Las viñetas sólo sirven en el film de cortinilla, de entreacto que ameniza pero que acusa su falta de relevancia. No hay más referencias, nombres o curiosidades sobre el noveno arte que las que aporta el dibujante alemán, ya de por sí escasas, y eso limita aún más el interés que pueda sentir el público hacia la película.

Con todo, Ralf König, rey de los cómics, funciona mucho más como mera biografía que como documento sobre el mundo del cómic, obra ligera con chispas del particular humor del dibujante y sus experiencias vitales, de irregular interés y regular factura.

[Tupeli.es]
TPA
5 de noviembre de 2012
Ralf König: rey de los cómics nos lleva a la vida de este dibujante alemán, principal referente de los comics de temática gay. A la vez que vamos haciendo un pequeño recorrido por su vida, nos van desglosando parte de su obra, desde sus inicios, hasta los próximos proyectos en los que va a embarcarse. Esta película es principalmente un documental pero nos proporcionará, sin duda alguna, unos buenos ratos de risas.
Cuando uno habla de ver un documental, siempre se imagina algo de historia, naturaleza o sobre el reino animal, esos típicos documentales de la 2 que se ven justo después de comer y antes de quedarse dormido, sin embargo, cuando vas al cine a ver un documental sobre Ralf König, el famoso dibujante alemán de comics de carácter homosexual, no se sabe muy bien que esperar.Sin embargo, la sorpresa es mayúscula, la película trata la vida de este dibujante y a la vez hace un repaso por sus obras. Es extraño ver un documental sobre un personaje que no tiene una grandísima relevancia histórica, pero es más extraño aún que te cuenten como un chiquillo va descubriendo su sexualidad en el lago con unos amigos, sintiendo que le atrae más su propio género y viendo como se va desarrollando psicosexualmente.
Pero detrás de toda la vida sexual de nuestro protagonista, se nos habla de su trabajo, de los trabajos que le han llevado a ser una respetada figura del dibujo y dentro de la cultura homosexual. Sus obras tratan con una punzante ironía todo lo relacionado con la homosexualidad, temas tan controvertidos o comprometidos como un hijo diciéndole a sus padres que es gay, o un hombre «muy hombre» con el que intenta ligar un «mariposón». Con un humor mordaz nos muestra también los problemas de dichas parejas, que a nadie se le vaya a ocurrir que por ser dos hombres todo van a ser cervezas y fiestas, pues al igual las parejas heterosexuales, discuten, se gritan y por supuesto, se sienten atraídos por otras personas, como bien se demuestra en su obra Konrad and Paul.
Así que en definitiva, la película de Ralf König les gustará tanto a aquellos grandísimos fans que quieran conocer cómo ha sido su vida y el desarrollo de su obra, como a los que simplemente les gusten los cómics y quieran conocer la obra de uno de los referentes del dibujo alemán.
Y que nadie se llame a engaño, que todos su cómics sean de temática gay no quiere decir que sean solo para homosexuales o que solo ellos vayan a entender los chistes, cualquier persona puede hacerse con una de sus obras y pasar un rato agradable y divertido, es desde luego, muy recomendable.
Respecto a los detalles de carácter más técnico, la película está conducida de forma sencilla, con algunas entrevistas a amigos o a través de un fan que entrevista al protagonista, nos van mostrando su vida, y la fotografía nos muestra diferentes lugares en los que ha vivido, como su pueblo natal o Colonia, ciudad en la que actualmente reside.
Finalmente, vuelvo a mi conclusión anterior, este documental es para los mayores fans de Ralf König y también para aquellos que sientan la curiosidad de acercarse al mundo del cómic con una gran carta estética gay, en apenas hora y veinte minutos. Un tema, la homosexualidad, que muchas veces sufren de una tremenda incomprensión y que, a veces, se presenta rodeado de un halo de polémica.
Juan Mati
29 de octubre de 2012
La letona Rosa von Praunheim aprovecha su quinto documental para tratar de rendir homenaje a Ralf König (explícito y polémico dibujante de cómics de temática gay) y condenar efusivamente a los diferentes censores morales.

Aunque el asunto que ocupa a 'KÖNIG DES COMICS' ('RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS')es atractivo y está correctamente construido narrativamente, este documental carece de la virtud determinante de enganchar al espectador poco familiarizado con el mundo del cómic o mínimamente interesado en dicho artista y su respectiva obra.

Von Praunheim sugiere un fresco del artista con el noble fin de encontrar los porqués de sus referentes e inspiraciones, pero su lápiz acaba trazando una caricatura sórdida durante ochenta minutos demasiado largos.

Cabe rescatar varios elementos vistos aquí que producen envidia: la simple existencia de una directora interesada en la biografía de un dibujante de cómics, la normalidad visual y verbal con que es tratada la homosexualidad y el fervor popular que genera la cultura entre los alemanes.

Es verdad que las libertades creativas y de expresión están más cuidadas en Alemania que en otros países europeos, incluido el nuestro. Pero también estamos demasiado alejados en cuanto al sentido del humor. Y este aspecto supone un lastre importante para una película que se apoya demasiado en un humor nórdico que ni fu ni fa.

'König des Comics' solo gana fuerza cuando plantea un paralelismo entre la obra del dibujante y sus relaciones sentimentales: Ralf airea sus fantasmas y el documental coge algo de aire. Después mantiene el interés un rato enfocando el binomio humor-religión, pero el espejismo dura poco.

Las lecturas públicas de König entorpecen el ritmo y la película se hace interminable. El final se tiñe de rosa insoportable y el tropezón reluce de manera evidente. Lo peor es sentir la certeza de haber visto un reportaje más digno de la TV que de una sala de cine. El tema daba para más. Oportunidad perdida.
Melón tajá en mano