Penumbra

Terror. Thriller Marga, una mujer de negocios española de paso por Argentina acude a mostrar un departamento en alquiler a unos potenciales arrendadores. No tardará en darse cuenta de que sus posibles inquilinos no son lo que parecen y que tienen macabros planes para ella y su departamento… (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de septiembre de 2012
Sin ser una mala peli, hay un intento coherente e ingenioso del micro universo construido, Penumbra derrapa en el cómo. Oscila constantemente en interés debido a un elenco recontra ultra desparejo: la mayor parte de los actores recitan su parte del guión como si estuvieran pintados en cartón piedra. Ese uso formal de las formas del diálogo recuerda un poco a Eliseo Subiela, con la diferencia de que este director utiliza esas imposturas por un férreo convencimiento de las maneras más primitivas del cine argentino, mientras que en Penumbra se nota a kilómetros el esfuerzo por convencer a partir de actuaciones limitadas, lo cual hace aún más ríspida la fluidez de la historia.

El tono cómico la salva del holocausto, puesto que si no presentara esos recursos irónicos no podría sostenerse en tanto peli de intriga o terror de manufactura sobria. Pero es repetitiva, el acoso sistemático a la protagonista (bien merecido se lo tenía) se encadena en secuencias "espejo" y cansa en vez de generar tensión o sensación de asfixia, algo que se busca en toda la obra y apenas se roza.

Que todos tienen algo para esconder, pues se evidencia en cada gesto de todo el elenco que rodea a Brondo. Entonces la intriga quedaría solo para el contenido de esos silencios sobrecargados. Y al descubrir la verdad nos llenamos de información, pero quedamos vacíos de densidad dramática. Interesa saber la verdad, pero es pura curiosidad, no más que eso.
Juan Rúas
16 de noviembre de 2012
Película realmente mala. No es de terror, tampoco de suspenso, no es un thriller, es incalificable.
Hay una española muy soberbia que quiere hacer una operación inmobiliaria, unos futuros inquilinos medios raros, un inminente eclipse que no se sabe para que esta metido en la trama y algunas otras incoherencias.
Fotografía oscura, fea. Actuaciones acartonadas, no creíbles. Un guión que hace agua por todos lados. Todo mal.
Es la octava película que hacen estos individuos, en realidad no se nota, parece que fueran principiantes.
Tengo entendido que esta vez contaron con un presupuesto mayor que en sus otras películas. Sinceramente no se nota. Se filmo en una sola locación, el lamentable guión fue escrito por ellos, los actores deben haber trabajado por los viáticos.
Fue filmada en solo 20 días. Se nota.
En fin una sola palabra los define: sinvergüenzas.

Lo mejor: cuando sale la palabra FIN
Lo peor: que se sigan dilapidando dinero en estos despropósitos.
La escena: si había alguna rescatable debe haber quedado en la sala de montaje.
flashion
27 de agosto de 2012
Muy bien por los Bogliano quienes continúan presentando cintas de horror, su constancia en el género dentro de la filmografía argentina, permite recordar muchos de sus trabajos y aunque algunos de ellos tienen una estructura narrativa similar, hoy con “Penumbra” gira por completo el guión con respecto a cualquiera de sus antecesoras.

La dupla dejó a un lado los grupos femeniles para dar cabida a una mujer ejecutiva y de origen español, quien deja ver el exceso de confianza -conferido por su posición socio-económica- la intolerancia con que se conduce hacia compañeros de trabajo, empleados, vecinos, transeúntes y todo aquél que entorpezca su apretada agenda laboral. Esa soberbia que le caracteriza será inadvertida y se convertirá en la contrincante más esperada en el film.

Las situaciones planteadas se van ligando correctamente, desde una taza de té no solicitada, el fenómeno del eclipse solar, hasta el crédito agotado en el móvil, éstas y otras justifican como buen argumento para la cinta y se integran a otros elementos como la escenografía y las locaciones (título que hace referencia a ella directamente) favorablemente para el desarrollo de la acción.

Sin más que decir, vi algo diferente de esta mancuerna y aunque tiene por ahí algunos bemoles, ya es una cinta de referencia del género, aunque viéndola bien se ubica más en el suspense que en el terror.
Coleccionista Visual
3 de abril de 2017
Una película que juega con el espectador, no sabes hasta qué punto todo lo que pasa es una invención de la protagonista o es una especie de complot entre todos los demás personajes hacia Margarita Sánchez, sí, me quedé con su nombre porque se marca un papelón.

No sé en Argentina pero en España pocas películas de este tipo se hacen, yo diría que en cierta manera recuerda un poco a las temáticas de Polanski, ¿locura? ¿invención? o ¿realidad? Hasta que no terminas de verla no te queda claro ninguna de las teorías.

Hablando de Polanski, la escena del saco de papas es maravillosa, espoiler. Muchas escenas de la película son así. Yo la recomiendo totalmente y no entiendo por qué tiene tan poca nota la verdad. De este hombre he visto la maravillosa «36 pasos», cuando la vi no lo conocía, y se nota que el presupuesto es mucho mayor con respecto a esta y hace poco vi «Ahí va el diablo» otra para dar de comer aparte. «Late phases», lo que pasa con todos los buenos directores/guionistas que se dejan seducir por el dólar, aburrida.
tipar
26 de julio de 2012
Simpático acercamiento argentino al terror que acaba defraudando queriendo abarcar más de lo que puede. Cristina Brondo aún sobreactuando es lo más destacable.
Una española racista, clasista y con una moral bastante relajada acude a una cita para alquilar su apartamento en Argentina. A la cita acuden todos menos el inquilino. A este argumento sumamos componente secta fin del mundo, vecinas cotillas, móviles de prepago y un toque cómico, no sé si pretendido y el resultado es Penumbra. Interesante a ratos, pero sólo a ratos.
Lo mejor: Cristina Brondo luciendo tetazas a lo Bellucci. El resto del reparto, decente.
Lo peor: Un final apresurado y bastante mal resuelto.
javieritos
1 2 >>