Alba (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Alba es una joven sin miedo. Sin embargo, tras volver a su pueblo por vacaciones, una prometedora noche de fiesta se tiñe de tragedia cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Al día siguiente, se despierta desnuda en la playa. Un año antes, cuando dejó atrás su previsible vida, no podía imaginar que en la gran capital se reencontraría con Bruno, su vecino de siempre, y por el que jamás se había interesado. Lo que, separados por ... [+]
1 2 >>
12 de febrero de 2022
Pese a tener un buen reparto, la trama es estúpidamente absurda tanto en el planteamiento como en el desenlace. El arranque de la serie es bueno, pero todo se desmorona en el capítulo dos. Parece más una serie de sobremesa que de prime time. El arranque es parecido a la recién estrenada Mentiras, pero sorprende la poca profesionalidad del desarrollo de la historia.

Se supone que drogan a una chica con escolopamina para violarla y sin embargo no aparece dicha sustancia en las analíticas forenses. Dejas de creer en la historia y entras en modo sopor-desconexión.

Mezcla de culebrón, de tramas vistas un millón de veces en televisión y subtramas con el único objetivo de sumar metraje.

Las localizaciones se centran en un tramo del paseo de la Vila Joiosa y de ahí no salen, lo cual hace que siempre veas los mismos escenarios una y otra vez.

La historia resulta muy poco creíble. Hay interpretaciones ridículas como la de Jason Fernández (Hugo) o Franky Martín y personajes que no tienen ninguna lógica como el interpretado por Candela Cruz.

Todo el mundo es corrupto en esta serie. Policías, políticos, empresarios, familia, amigos...Cada capítulo es como el día de la marmota, más de lo mismo.

No entiendo como tras una gran inversión no hay un gran guión. Lo mejor que tiene la serie es la banda sonora interpretada por Anni B Sweet.
garbage08
24 de mayo de 2021
Antes de mi comentario, vaya por delante que la serie no me disgustó. Está bien elaborada, pero le falta ese algo que te termina de cautivar.

'Alba' es la historia de una chica que sufre una violación en grupo, algo que hoy en día por desgracia sigue estando a la orden del día. Un tema delicado de tratar y al que se ha querido dar visibilidad y respeto, pudiendo ya entrar aquí los "juicios audiovisuales" de cada uno a posterior. A partir de ese punto de partida, surgen otras tramas en base a intereses personales, económicos y otros romances.

Elena Rivera, como intérprete de la protagonista, vuelve a estar impecable. Como casi todo a lo que acostumbra. Eso da fuerza a la serie, porque el resto de actores y actrices flojean, por decirlo sutilmente. Otra de las cosas que me llama la atención es la poca fuerza de escenarios que han sacado a la serie, rodada en la zona de La Vila - Benidorm. Quien conoce mínimamente esos municipios, sabe de la riqueza de esos sitios y, salvo pocas excepciones, tampoco han profundizado mucho en el entorno y su contraste.

Además, 'Alba' consta de 13 capítulos. Una historia sin duda más extensa de lo que podría aglutinarse, pese a los giros imprevistos de guion. Es decir, prácticamente en la mitad podría haberse resuelto perfectamente.

A tener en cuenta (y no quiero pasarlo por alto) es que la producción de la serie se llevó a cabo en un corto tiempo, al poco de superar el confinamiento y la primera ola del COVID. Eso tiene mérito pero, por contra, creo que también ha penalizado para el resultado final. Aunque tal vez esa fuera la idea inicial que llevaran.

Como encabecé, no es mala serie pero no le daría prioridad respecto a otras. No muestra tampoco nada nuevo, único ni pone el grito en el cielo ante este tipo de actos que marcan de por vida a quien sufre estos delitos. Poniendo en balanza todo, lo más positivo y lo menos destacado, un 6 muy raspado le otorgaría.
Eric18Martin
10 de agosto de 2022
Esta es una serie interesante, con buenos mimbres, actores casi siempre competentes y una trama de actualidad. Coincide además la trama con las últimas desagradables noticias de episodios de pinchazos a chicas en zonas de fiesta nocturna. Empieza muy bien como digo, con gran detalle de los personajes, bien construidos, un entorno cuidado y una producción esmerada. Buenos y bien traídos flashbacks. La música no acaba de ser de lo más pegadiza, pero al menos no chirría. Tiene además algunas caras conocidas en la pequeña pantalla como Tito Valverde, la misma Elena Rivera (en Cuéntame), Ana Wagener o Álvaro Rico (Élite).

Empieza bien, como digo, y aprovecha lo bonita que es Villajoyosa para ambientar la trama. La ambientación es muy correcta, los escenarios están bien trabajados y bien escogidos. Pueblo pequeño, sitio donde todo el mundo se conoce, y done las cosas no pasan desapercibidas. La serie tiene un buen ritmo en sus primeros cuatro o cinco capítulos con una característica que me gustó con respecto a otras series: no abusa de "clilffhangers" ni tampoco fuerza la trama para hacer de esta misma una excusa y enredar la historia. Me explico: cuando sucede algo, se pone de manifiesto y no se deja casi nada colgado durante capítulos, con la intención artificial de enredar más la trama. Se agradece porque la serie vive de otras cosas. Vive mucho de Elena Rivera (Alba), que no resulta cargante, y está bien equilibrada. Y Bruno también le sigue el paso (excepto los últimos capítulos donde las situaciones no parecen muy creíbles).

Y ahí termina lo bueno. Con el pasar de los capítulos el ritmo se pierde. Hay alguno de ellos, que te preguntas ¿para qué?. Las relaciones, bien hiladas y bien trabajadas, empiezan a mostrar sus costuras. Hay situaciones forzadas y poco creíbles.

Hay algunos actores, en España sigue pasando muy a menudo, que te sacan de la serie en cuanto aparecen en pantalla (véase a Toñito - Franky Martín que está muy sobreactuado e insufrible durante toda la temporada, insoportable, casi a la altura de Nina Sobo, la niña de Entrevías). Se pregunta uno a veces cómo es posible el temple y la inteligencia emocional de la hermana, con el contraste del hermano, constantemente rayando la estupidez intelectual... César el poli local, tampoco está muy brillante, pero gracias a Dios, es compensado por Bea Segura (con quien comparte mucha escena, menos las últimas... cachis); o la banda de malotes que tampoco está nada mal, es creíble. Pero el resto, sigue sobreactuando.

En definitiva, que lo que comienza muy bien, termina defraudando porque acaba con prisa y mal desarrollado. Lo dejo en un 4 porque parece que ante el éxito de la serie, en Antena 3 debieron decidir prolongarla unos capítulos más para estirar el chicle. O al menos eso parece y así de improvisado resulta el final. Se la carga. Hasta el punto de que comentas para tí mismo... "no hombre así no...!!!"

Sigo en el spoiler.
Deckard Runner
21 de julio de 2022
Mi conclusión, tras finalizar esta serie, es que si querían hacer un thriller de ficción deberían haber escogido un tema diferente. Cómo cineastas que se han atrevido a tocar un tema tan serio como la violación, existe una responsabilidad de autoeducación y análisis profundo del contenido que crean cuando se trata de un tema tan delicado. Los mensajes implícitos y explícitos además de los personajes transmitan mensajes al público que perpetuan estereotipos de género dañinos y peligrosos. Podéis leer más ejemplos en la zona spoiler.
Lolita
18 de agosto de 2022
*Denuncia social

Las telenovelas turcas han alcanzado su máximo índice de popularidad, siendo fuente de inspiración para distintas producciones. Prueba de ello, es Alba, la adaptación española del fenómeno "Fatmagül". Así, la historia toma los elementos esenciales de la trama, transformando aquellos que por condición socio-cultural no eran creíbles dentro de la sociedad española. A diferencia de la original, la ficción se concluye en tan solo 13 episodios. Por tanto, durante sus primeros episodios promete una transformación de mayor crudeza y mostrar una realidad muy urgente que todavía sigue padeciéndose en la actualidad. El dolor, el desasosiego y el infierno personal de su protagonista es uno de sus fuertes. Sin embargo, esa construcción más personal se va perdiendo dando paso a un fragor más melodramático y telenovelesco. El problema es que no se decanta ni por una ni por otra, lo que le conlleva a estar en un limbo peligroso.

Uno de los motivos por los que termina ofreciendo un resultado muy irregular es el tratamiento de la cultura de la violación, así como elementos que recuerdan al famoso caso de La Manada, ya que se hacen desde una estructura donde falta sensibilidad y emoción. Hay momentos, como el falso enfrentamiento entre dos de los protagonistas, que acaban por retratar la caricatura en la que se convierte. Una oportunidad perdida para explorar un tema que parte de matices y aristas muy complejas que merecían tener su lugar en la ficción. Asimismo, como entretenimiento, deja demasiadas subtramas en paralelo, siendo muchas de ellas concluidas de forma abrupta y oportunista. La condensación de los eventos que sucedían en la telenovela acaban por pasarle factura. Por último, mencionar que ciertos contextos o detalles, como la homosexualidad en uno de sus personajes, son decisiones erróneas al provocar una relación espinosa.

*La verdad de Elena Rivera

Uno de los motivos por los que podría merecer la pena ver Alba es el excelente trabajo de Elena Rivera, la cual da vida a la protagonista de la serie. La actriz ofrece una interpretación llena de profundidad, así como una expresividad absolutamente verosímil y emotiva. Gracias a ello, logra que partes de la personalidad de Alba que flaquean en el guion se equilibren con lo que transmite a través de la pantalla. Una maravilla. Después, Eric Massip logra convencer durante las secuencias más complejas, donde los sentimientos están a flor de piel. Sin embargo, paradójicamente, en las escenas más cotidianas se deja llevar por una vertiente más impostada que le resta credibilidad en pantalla. Por otro lado, Álvaro Rico ofrece una interpretación que recuerda a trabajos hechos previamente por él, como “Élite”, no se visualizan mejoras o una evolución dramática más predominante.

Pol Hermoso realiza una actuación exacerbada, sin embargo, encaja a la perfección con la personalidad de su personaje. No obstante, se enroca en esa exageración, lo que hace que no se puedan ver más aristas de su labor. Aun así, realiza un trabajo notable. Por su lado, Jason Fernández no logra salirse de su caparazón y se echa en falta mayor expresividad. Por fortuna, el elenco más adulto sí consigue un mejor resultado, como es el caso de Miquel Fernández y Bea Segura, los cuales muestran las luces y sombras de sus personajes de una manera orgánica. Antonio Gil y Candela Cruz cumplen con su función, aunque en el caso de Gil hay mayor impacto. Para terminar, mencionar a Adriana Ozores, la cual acaba por potenciar un estereotipo y no le permite brillar todo lo que pudiera ante la cámara. A pesar de ello, su presencia es arrolladora.

*Melodrama

Durante los primeros episodios de Alba se puede ver cómo se va estructurando la serie, lo que conlleva a seleccionar el tipo de género que quiere transmitir al espectador. Sin embargo, según avanza la serie, se va alejando de la trama social y el thriller en torno al poder para dejar salir la vena melodramática. El problema es que el ritmo se ve también perjudicado, quién a mitad de temporada ofrece secuencias que no aportan absolutamente nada a la trama, o se ven excesivamente oportunistas. Además, al ser una temporada única y resolutiva, se aceleran procesos que podrían haberse profundizado aún más. Pese a la irregularidad entre sus distintos episodios, la dirección de fotografía ha conseguido una ejecución muy cuidada, habiendo escenas de gran carga emocional, que han sabido tejerse con delicadeza. Por ello, es importante destacar el elemento visual, siendo uno de sus mejores aspectos.

Sucede lo mismo con la elección de las localizaciones y la dirección de arte, quiénes han sabido trasladar a la perfección la idiosincrasia de "Fatmagül" a la realidad española. Por tanto, en este sentido, las decisiones creativas han acertado de pleno. No son pocos los espacios exteriores en los que se rueda, pero también hay una buena utilización de interiores, incluyendo el contraste entre los estratos sociales que se muestran en la serie. Por otra parte, la dirección en los ocho episodios que forman parte de la serie no se halla una evolución ascendente, sino que en varias partes se dispersa. Para terminar, el final resume la calidad a la que termina, desgraciadamente, llegando la serie: arribista y previsible. Una pena, dado que se ve detrás una evolución a nivel de producción, no aprovechándose la idea y dejándola a la deriva entre dos aguas, quedándose en tierra de nadie.

*Conclusión

Alba podría haber sido una oportunidad perfecta para abordar una temática necesaria y con una denuncia social de gran carga emocional. Sin embargo, acaba por hacer aguas al querer concentrar en trece episodios los distintos géneros que hay en la telenovela original. Así termina por obtener un resultado muy mejorable y que no está a la altura de la problemática principal. A pesar de ello, Elena Rivera ofrece un gran trabajo interpretativo, siendo una de las razones por las que merece verse la serie.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia