The Barrens

Terror Richard Marlow se propone pasar un fin de semana de camping en familia. A medida que llegan al bosque, se encuentran diversos animales ensangrentados. Tras sufrir una herida en el brazo, Marlow pronto comienza a debilitarse y a sufrir dolores de cabeza y alucinaciones. Y lo que es peor, algo les acecha... Ojos amarillos, cuernos puntiagudos y alas de murciélago, es el demonio de Jersey, cuya leyenda se remonta al S. XVIII. Todo apunta a ... [+]
1 2 >>
12 de octubre de 2012
Tras firmar secuelas infumables de "Saw", experimentos fallidos como "Repo! The Genetic Opera" o un remake apócrifo como "Mother's Day", Darren Lynn Bousman vuelve a la carga con un título mucho más estimable e inteligente de lo que aparenta. Es una "monster-movie" de eso no hay duda, pero los que esperen que únicamente se limita a homenajear a "Grizzly", "Profecía maldita" o "Tiburón" se llevarán una sorpresa al comprobar que los mayores referentes de Bousman se encuentran en "El Resplandor", "Terror en Amityville" o "La semilla del diablo" (la destrucción del nucleo familiar). Con una excelente fotografía e iluminación natural de Joseph White, hay planos donde se respira su atmósfera -fruto de la elección del formato en 16mm-, y actores que mantienen el tipo como Stephen Moyer (el Bill Compton de "True Blood" consigue transmitir un mal rollo tremendo), Mia Kirshner (aquella Christina de la "Exótica" de Atom Egoya o "La Dalía Negra" de Brian De Palma) y Shawn Ashmore (Iceman en "X-Men" y que repite con el director tras "Mother's Day"), el film juega con el suspense, la ambigüedad y el folclore y no enseña sus cartas hasta el acto final. Los efectos prácticos se agradecen en esta era donde lo digital devora lo orgánico. En definitiva, "The Barrens" demuestra que estamos ante un director que comenzó sin ningún crédito y que está madurando en cada nuevo trabajo. Por algún extraño motivo, su distribuidora Anchor Bay (la misma que "The Lords of Salem") no la ha vendido a festivales como Toronto, Sitges o Fantasy Film Fest, una oportunidad perdida para los espectadores dada su calidad. Esperemos que aquí al menos la editen en formato doméstico. Una cult-movie en potencia.
Sirope
3 de marzo de 2013
Título al dedillo de otra crítica que le dediqué a otra peli con el mismo tema: el diablo de Jersey. En Carny la cosa iba sin vueltas: a los diez minutos ya tenías al bichejo haciendo estragos. Toda la peli consistía en matanzas y resistencia. Con The Barrens el enfoque es distinto: mucho más inclinada hacia el thriller psicológico, sus mayores bastiones lo constituyen la atmósfera y la ambiguedad. Curiosamente, a ambas les otorgué la misma nota: en Carny la diversión se sostenía de principio a fin, pero se echaba de menos algo más de elaboración de la trama; por su parte el bicho estaba bien, pero era un libro abierto sin demasiados misterios. En The Barrens el bicho importa solo en la medida en que importa la locura de Moyer: padre perseguido, mordido e inestable. Los datos son equívocos, la cámara siempre es subjetiva y sujeta a cambios de interpretación. El juego de lo que "realmente ocurre" estructura a The Barrens hasta esas secuencias finales en donde todo se decanta. El problema es que el enfoque imita a otros, como thriller psicológico cierra tanto que hasta se hace previsible en sus giros argumentales: si estás canchero con el sub género sabrás que los volantazos del guión se dan exactamente donde deben darse, y en la dirección esperada.

Por eso mismo ambas propuestas (Carny/The Barrens) presentan rasgos diferentes, pero el resultado no difiere. El demonio de Jersey espera su turno: quizás el folcklore del que proviene sea la clave para realizar una peli realmente poderosa sobre este bicho. Encarar sus orígenes sin condimentos extras, sin psicologías ni espectáculos gore, quizás...
Juan Rúas
11 de marzo de 2013
Esta es otra de esas historias que suelen contar los lugareños. Todo pueblo o ciudad tiene sus historias de terror. Suelen ser vox populi, aunque según quien las cuente las historias suelen variar. Se han hecho películas de muchas de estas historias, desde el Bigfoot, hasta el monstruo del lago Ness. Cuanto de cierto hay en ellas... eso ya es otro cuento. Pero centrémonos, para ponernos en situación. Estamos en New Jersey, concretamente en sus bosques, porque es allí donde habita el Diablo de Jersey, y es allí donde empieza esta historia.

Los Vineyard se preparan para pasar un fin de semana de acampada en familia. Pero una vez instalados en el bosque empezaran a escuchar cosas, a ver sombras y todo esto se agravara cuando uno de los campistas les ponga al día de cierta leyenda sobre el Diablo de Jersey, el cual habita esos bosques.

Darren Lynn Bousman, más conocido por ser el director de la secuela más criticada de la saga Saw, siempre ha estado vinculado al terror, de una manera u otra. Tras fracasos y triunfos a partes iguales, con The Barrens llega su reafirmación como director. Escrita y dirigida por el, narra lenta pero firmemente una historia sobre un mito aterrador que habita en los bosques de New Jersey.

El director sabe como imprimir tensión perfectamente, y consigue que ese inmenso bosque se convierta en algo hastiado y realmente claustrofóbico. Un guión que va In crescendo y el cual nos lleva a un final realmente espectacular, os aseguro que nadie se quedará indiferente.

Ciertamente al ver al protagonista del film, es inevitable que nos venga a la mente a nuestro retorcido amigo Jack Torrance, puesto que según avanza el metraje el cabeza de familia se descontrola más y más. El encargado de plasmarlo en pantalla es Stephen Moyer, el cual porque no decirlo borda su papel, y posiblemente lo reconozcáis si habéis visto la serie True Blood.

Hay que destacar la hermosa y a la vez inquietante fotografía obra de Joseph White, el cual ya se ha convertido en todo un habitual en los últimos trabajos del director.

Una verdadera lástima que este año su distribuidora no la haya enviado a los principales festivales, porque la verdad esta película vale mucho la pena, esperamos que la aceptación sea la que se merece y con un poco de suerte llegue a nuestro país. Sin duda alguna con The Barrens estamos delante de uno de los mejores trabajos del director.

TerrorWeekend
14 de octubre de 2012
PUFFF! Vaya truñada nos regala el señor Bousman... Con el Bill Compton de True Blood en plan desquiciado y la dalia negra de De Palma sumisa y tontona perdidos en un camping en mitad del bosque con un demonio rondando por ahí hecho como con retales de los bichejos de Star Wars en plan carnaval. Carente de ritmo, con una factura de tv movie barata y unos efectos de verdad, rollo años 70, aquel que revivió Saw decentísimamente y brilló con obras maestras tipo Repo! o la fabulosa El día de la madre parece tener el único afán de recaudar unas pelas aún quedando a la altura del barro.
Lo mejor: Es que es todo cutrísimo, hasta la historia del hijo 13 que podía molar huele a muerto.
Lo peor: Que se permita rodar mierdas de este calibre.
Una basura.
javieritos
22 de enero de 2013
Pues eso... De Darren Lynn Bousman, con filmes con gore, mucha violencia y asesinatos de forma explícita (véase como ejemplo "Mother's day" o "Saw 2, 3 y 4"), sale ahora "The barrens". Barrens (o Pine Barrens) es, tanto en la película como en la realidad, un bosque lleno de vegetación, de pinos, de llanuras... un "buen" lugar donde acampar, situado en Nueva Jersey. En él se habla del demonio de Jersey, que es de lo que en principio uno se puede pensar que va casi toda la cinta, sobre todo al leer las sinopsis... ¡pero no!: ni se verá apenas al demonio, ni se le verá matando gente, ni será un monstruo muy muy trabajado (estéticamente)... Relacionado a esto, se dice que es de gore... pero tampoco es del todo cierto: veremos diversos animales y a unas pocas, por no decir una o dos, personas muertas con las tripas por fuera, patrón que se repite varias veces y que consigue preocupar un poco al espectador. Pero repito: no se verá cómo son asesinados. De todas formas, y muy importante, es ahí donde radica gran parte del encanto de este metraje, y donde interviene la familia protagonista. Esta evoluciona de forma dramática a la vez que se ve relacionada con el "mito" del demonio. Los actores que la interpretan lo hacen de una manera casi brillante e imponente (ejemplo: el padre, sus enfados, sus momentos dramáticos...). También, la caracterización de cada miembro de la familia es muy buena y distinta (la hija adolescente, por ejemplo, con sus "caprichos" de adolescente...).
Todo lo comentado se conjuga de una manera notable. En general, el guión y el argumento son buenos, interesantes, y, aunque al principio parezcan lo típico, no lo son.
Por otro lado, hay que hacer mención del "bonito" e impresionante paisaje que se ha escogido, de sus diferentes momentos (lluvia, sol, lugares...), y, por supuesto, de las capturas de cámara que se han hecho de él y de la iluminación.

Como conclusión, puedo decir que me alegra que los directores (sobre todo los que se centran en un solo género) metan variedad en sus filmografías, como es el caso de Bousman; respecto a esta película, a muchos les defraudará si esperan mucho gore y acción violenta como en "Saw" o "Mother's day", pero si se tiene paciencia, porque hasta el final no queda nada claro, y te gusta lo interesante, te gustará.
DavidTC
1 2 >>