Balas de contrabando

Cine negro. Thriller. Intriga Sam Martin, un antiguo oficial de marina, se gana la vida en Key West (Florida) alquilando un barco de recreo a los turistas. Un traficante de armas americano le paga una enorme suma de dinero por dejarlo cerca de La Habana. En plena revolución castrista los viajes a Cuba estaban prohibidos. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2021
Unos prolegómenos algo desabridos -aunque válidos como referencia contextual y marco de referencia- aproximan con parsimonia al espectador hasta la verdadera trama de la película.
A partir de ese momento se entra en materia y se nota en la pantalla el vigor de la novela de E. Hemingway.
La película adquiere su auténtica dimensión, el guión se vuelve más incisivo y llegan la vibración, la intensidad narrativa y escenas cargadas de emoción.
El versátil D. Siegel hace gala de sus mejores recursos de manera que termina dando lustre a la historia.
Y puede lucirse como director.
ABSENTA
5 de enero de 2018
¿Qué tienen en común Tener y no tener, Punto de ruptura y Balas de contrabando?, mejor no lo cuento ya que es de cajón si se han visto las tres. Otra cosa es saber a ciencia cierta cual es la mejor de las tres y lo debería saber ya que una de las tres tiene un 7 y las otras dos un 6, la de Hawks hay momentos que da risa ajena con la travesti silbando y el borracho dando por el culo, en Balas de contrabando el borracho da mucho por culo pero al final se le quita la borrachera y no sé si hay borracho en la de Curtiz pero es la que mejor retrata las miserias de la gente.
El rey del NOIR y voy sobrado
26 de agosto de 2021
No sé si hacía falta hacer un remake de "Punto de ruptura", máxime cuando las películas sólo se llevan 8 años, pero así son las cosas. Ninguna de las dos pelis me mata, a esta le falta algo del drama y la mala sombra que tiene la primera, aunque por otro lado esta segunda es más seca, más dura, más noir. Pero Audie Murphy no es John Garfield, claro está. Por suerte, los secundarios son bastante mejores que él. En resumen, nos queda una película correcta pero tampoco nada para tirar cohetes. Buenas secuencias de acción.
Troglo
21 de mayo de 2023
Sobre una novela de Ernest Hemingway "Tener y no tener" de 1937 se han hecho tres películas: "Tener y no tener", de 1944 de Howard Hawks; "Punto de ruptura" de Michael Curtiz en 1950, y esta de 1958 de Don Siegel.
Probablemente la mejor sea la primera, del mejor director de los tres y con guion de Willian Faulkner, la segunda no la he visto y esta es buena, se deja ver, tiene intensidad y dura lo justo para ver una película de aventuras moderna.
Audie Murphy a la pantalla. Chico con carácter pero no muy dotado para la pantalla. Heroe de guerra reconocido como el más condecorado de la historia del ejército de los Estados Unidos.
La chica es Patricia Owens, actriz no especialmente dotada con poco más de veinte películas, no especialmente brillante ninguna de ellas.
Haciendo de contrabandista sin demasiados escrúpulos está Eddie Albert, secundario de superlujo en decenas de cintas, algunas brillantes.
También interviene Everett Sloane actor no muy prolífico que intervino en películas de auténtico calado, aquí de borrachín. Actor que se suicidó con barbitúricos tras quedarse ciego por el glaucoma.
ÁAD