El jardín secreto

Drama. Fantástico. Aventuras Mary Lennox (Dixie Egerickx) es un niña nacida en la India de padres británicos. Cuando ambos fallecen de repente, Mary es enviada a Inglaterra con su tío, Archibald Craven (Colin Firth), que vive en un remoto paraje en el páramo de Yorkshire. Allí comienza a descubrir secretos familiares, sobre todo después de conocer a su enfermizo primo (Edan Hayhurst), que durante años ha estado encerrado en una de las alas de la mansión. Juntos, ... [+]
1 2 3 >>
10 de agosto de 2020
Estamos ante la nueva adaptación de la famosa novela infantil de Frances Hodgson Burnett, El Jardín secreto, siendo está ya adaptada anteriormente tanto en miniseries, películas de los años 90 e incluso en obras de teatro. Esta nueva adaptación de este cuento infantil va a recaer bajo la dirección de Marc Munden, conocido por trabajos premiados como "La Marca de Caín" o "National Treasure" y el guión de Jack Thorne ("Esto es Inglaterra" o "El legado Maldito").

Respecto a la sinopsis, trata sobre Mary, una niña de diez años, que tras la muerte de sus padres por un conflicto bélico en la india, se ve obligada a ir a vivir con su tío Graven en los páramos de Yorkshire, donde encontrará junto a su nueva casa un jardín con cierta magia escondida en él.

En cuanto a los puntos positivos, es que en cuanto a los aspectos técnicos cumple, teniendo un buen uso del CGI, como de una buena fotografía y montaje, gracias tanto a los productores "Heyday Film" encargados de las producciones de obras como la saga de "Harry Potter" o "Historia de un matrimonio" y del fotógrafo Lol Crawley, conocido por obras como "Ballast" "On the ice", usando una buena paleta de colores, mostrando el contraste tanto de la belleza del jardín, quién filmó jardines de Gran Bretaña para inspirarse para hacer el jardín, como lo tétrico del hogar, mediante elementos góticos y uso de sombras.

Entre otros puntos se destaca la buena evolución por parte de los dos protagonistas, quienes deberán superar sus traumas del pasado y afrontar el paso a la madurez y por ser capaz de tocar temas duros a pesar del gran uso de fantasía y maravilla en esta obra, como las muertes o las guerras.

Ya en los puntos negativos peca de tener un ritmo muy lento, llegando a sentir que se ralentiza a mitad de la película, como algunos problemas narrativos a la hora de abordar algunas cuestiones y sucesos a lo largo del epílogo, tendiendo a dar una resolución muy simple y demasiada fantasiosa, lo cual para muchos puede llegar a resultar decepcionante. Al igual que respecto a la música de Dario Marianelli, compositor de "V de Vendetta" o "Agora" es muy olvidable.

Por lo que a pesar de no aportar nada novedoso para el mundo del cine, llega a resultar muy entretenida, sobretodo para los más infantes, quienes podrán disfrutar de ese toque fantasioso y mágico que envuelve la película. Saludos y gracias por leer mi crítica.
pedro20
17 de agosto de 2020
En El Jardín secreto tenemos una historia verdaderamente interesante, de redención y superación del duelo mediante metáforas en un jardín enorme que varía entre lo mágico y lo real y ofrece un refugio de la mansión gótica desnuda llena de niebla y sombras.

Y mientras la historia promete, los actores son solventes (como adultos tenemos a la gran Julie Walters y al brillante Colin Firth) y la dirección artística y de fotografía son para quedarse con la boca abierta la película nunca despega de un tono increíblemente monótono.

No es que sea una película lenta (no tengo problemas con eso) sino que nunca encuentra absolutamente nada de ritmo, parece que no pasa nada y cuando pasa, todo es tan plano en montaje, dirección y sobre todo en una soporífera banda sonora que da la impresión que sigue sin pasar absolutamente nada.

Entonces sólo se le puede achacar el fracaso a Mar Munden que viniendo de grandes dramas como National Treasure o Utopia es incapaz de conferir un corazón fuerte a la historia y al guionista Jack Thorne que comete los mismos errores que en Los Aeronautas o La materia oscura, aunque aquí amplificados: falta que queramos saber la dirección a la que va todo. Me cuesta creer que sea una historia que atrape al público más infantil y carece del empaque y fuerza para entretener al público adulto.

VEREDICTO

Pese a que visualmente es verdaderamente interesante la cinta no termina nunca de despegar y no hay ningún sobresalto en el vuelo como para conseguir mantenerte ya no emocionado sino mínimamente interesado.
Criticoenserio
18 de agosto de 2020
A ver, la película tiene características buenas y malas. Una de las cosas que me han gustado es que los actores son buenos, expresivos… El actor que representa el papel de Colin actúa sorprendentemente bien. El argumento es simple, pero la historia es interesante, fantástica, así que no os esperéis algo real. La película es lenta, pero sin embargo, te atrapa. Los colores son intensos y atractivos.
En cambio, no todo es bueno. La madre y la tía de la protagonista salen demasiado tiempo, de manera innecesaria. Además, la película, a medida que pasan los minutos, se hace muy empalagosa.
Y, en fin, buena película para ver en familia.
supermario2010
13 de agosto de 2020
*Escucha mis historias

La historia transcurre a finales de la década de los cincuenta, tras la guerra indo-pakistaní. Mary es una joven muchacha criada en la India, que tras haber perdido a sus padres de manera trágica, debe mudarse a Reino Unido con su tío. Mary es una chica intrépida, que está constantemente inventando historias llenas de fantasía, para poder hacer frente a la soledad que le aflige.

Desde el comienzo, le resultará difícil adaptarse a su nueva vida en la mansión de su tío Lord Archibald Craven; un hombre que, tras el fallecimiento de su mujer, apenas habla o se deja ver por nadie. La única compañía con la que contara Mary en dicha mansión, será la de su primo Colin. Colin es un chico lisiado, que vive enclaustrado en su habitación, a causa de la extremada protección que recibe de su padre.

Toda la trama gira en torno a un jardín, que accidentalmente descubre el personaje de Mary. Lo curioso de este jardín, es que cuenta con cualidades mágicas y curativas, provenientes de un espíritu que alberga dicho lugar. Las escenas que transcurren en el jardín, son sin duda lo mejor de la película, destacando el colorido de su fotografía. Su fotografía recuerda a la de Big Fish de Tim Burton, donde también se hace uso de colores muy vivos, con el fin conseguir una sensación onírica en el espectador.

Los otros dos personajes importantes de la historia, son Hector y Dickon. Hector es un perro adorable que encuentra Mary en los alrededores de la mansión, y que llega a tener una importancia vital en la historia que se nos cuenta. Por otro lado, tenemos a Dickon un gentil muchacho del que no se sabe muy bien su procedencia.

*Aprender a vivir de nuevo

Uno de los aspectos más importantes de El jardín secreto, tiene que ver con la pérdida y como dejarla atrás. Este aspecto narrativo se ve reflejado principalmente, en la relación que mantiene Mary con su primo Colin. Ambos han perdido a sus madres, pero cada uno adopta una manera totalmente distinta, a la hora de enfrentarse a su duelo personal. Mary quiere explorar y sentirse viva, conociendo a gente fascinante con la que compartir experiencias inolvidables. En cambio, Colin vive en un miedo permanente, en parte debido a su enfermedad, pero sobre todo a causa de la actitud de su padre ante él. Su padre le ha hecho sentir culpable de la muerte de su madre, algo que lo atormentara terriblemente.

El jardín secreto hace un uso desmedido de flashbacks, con el fin de mostrarnos la relación materno-filial de la protagonista. Llega a ser útil para poner en contexto al espectador, pero el hecho de que se use tan excesivamente, lo único que consigue es que la película no consiga arrancar; aparte de que llega a ser repetitivo, ya que no aporta nada nuevo a la historia. Este es uno de los motivos por los que la película se hace tan lenta, cuando debería ser todo lo contrario en una película de fantasía. La cinta no llega a ser divertida en ningún momento, por lo que la película fracasa en su objetivo inicial.

*Personajes planos

El jardín secreto no destaca en ningún plano artístico, ni en lo que respecta al entramado narrativo ni por las interpretaciones. El personaje principal de Mary, más que ser un personaje carismático y entrañable, resulta ser más una niña repelente. El problema no viene de la actriz Dixie Egerickx, sino de cómo se ha construido el personaje. Los otros dos protagonistas, sobre todo el personaje de Colin, son de lo más previsibles y carentes de interés. En el caso del personaje de Dickon, no llega a ser tan grave como en el caso anterior, pero tampoco llega a ser imprescindible en la trama.

Por otro lado, cuando cuentas con dos actores tan reputados como Colin Firth y Julie Walters, lo mínimo que se pide como espectador, es que les des minutos en pantalla. En el caso de Colin Firth es incomprensible, ya que las pocas escenas que llega a tener, no llega a brillar en ninguna su personaje.

Es una cinta británica, que contaba con elementos interesantes para llevar a cabo una digna adaptación de la obra de Frances Hodgson Burnett, y en su lugar han conseguido producir un largometraje insípido y soporífero. La pretensión que tiene de emocionar la historia, a través de sus personajes, se ve totalmente forzada y previsible desde el principio del film; por tanto, solo estas esperando a que acabe, para poder irte de la sala de cine.

*Conclusión

El jardín secreto, es una fallida adaptación del clásico de Burnett, que pese a contar con una corta duración de metraje, te provoca bostezos cada cinco minutos. Una cinta británica, que como otras del mismo estilo, se ha quedado en tierra de nadie en sus pretensiones iniciales. Lo único que se puede destacar, son algunos aspectos técnicos de la película, que por otro lado es lo mínimo que esperas de una producción de tal tamaño.

En definitiva, para todo aquel que le guste el cine de fantasía, puede que encuentre algo en la cinta que pueda llegar a gustarle; aunque personalmente, es algo que dudo bastante. El jardín secreto se estrenará en España, el próximo 14 de agosto.

Escrito por Daniel Jimenez
Cinemagavia
15 de agosto de 2020
Película bastante pasable, resulta muy bonita en cuanto a sus aspectos técnicos, el uso del CGI, fotografía y demás. El desarrollo de los personajes es creíble, mezclan sus traumas y la superación de estos con la fantasía, centrándose en temas duros como la pérdida de sus padres. También me gustaría hablar de un tema que trata la película que me resulta muy interesante y es la muerte. Tema algo tabú a mi parecer y que se debería de hablar más abiertamente de él, ya que como podemos ver en la película en algunos personajes, perder a un ser querido puede desencadenar una serie de conductas bastante nocivas hacia seres queridos por el hecho de no querer perderlos.

Y en cuanto a puntos negativos, he sentido que la película no narra una historia muy interesante, que no me ha llegado a entusiasmar nunca, pero sería injusto decir que me ha aburrido. Y, por último, puede resultar algo pausada.

En conclusión, no esperéis gran cosa de esta película, aunque si os gusta la fantasía para toda la familia puede estar bien.
javigd97
1 2 3 >>