El baile de los vampiros

7,0
El doctor Abronsius y su ayudante Alfred, viajan por Transilvania para confirmar una teoría que afirma la existencia real de los vampiros y que tropieza con el escepticismo de sus colegas de la Universidad de Könisberg. Se detienen en una posada, cuyas paredes y ventanas están cubiertas de ristras de ajos, pero tanto los parroquianos como el posadero afirman que no existe ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de ... [+]
1 de noviembre de 2007
Esta es una de mis favoritas, ví una parte por primera vez un invierno gelido a hurtadillas a mediados de los ochenta en la aciaga era de los malditos rombos. Su asignación a un género es ambigua, ¿comedia?¿ terror?,¿ las 2? pienso que es subjetivo del espectador, formalmente puede ser comedia pero en el fondo es terror sin duda alguna.
Deliciosa Sharon Tate, un "jovenzuelo" (tenía 33 años) Polansky, un Ferdy Maine que lo mismo hace de Conde Von Krolock que de general Aleman en el desafio de las aguilas, con ese porte aristocrático que tenía.
Y el Profesor Ambrosius una parodia antítesis de Van Helsing, Shagal y cukol dan el tono esperpentico.
La Dirección artistica de Fred Carter es merecedora de un Oscar, a uno se le hace la boca agua con los decorados y la iconografía Vampírica que destila desde la primigenia Vampirización del León de la Metro, hasta la ultima y apocaliptica voz en off, y el castillo? es el castillo que reune toda la imagineria arquitectónica Draculinea. La música y esa sugerentemente siniestra cantata que acompañan escenas cumbres y los planos largos que dan como resultado bajo mi punto de vista una obra mítica, ciertamente le acompaña un estigma funesto que deriva de los sucesos del 9/8/1969 que marcaron la vida del matrimonio Polansky, pero no lo duden estan ante una muy buena película que en mi opinion a ciertas obras hay que verlas en su tiempo, me explico esta es para verla en invierno y bajo una manta.
HENDERSON
13 de abril de 2009
Empieza de fábula, nada más empezar a verla parecía que iba a ser el equivalente de El Jovencito Frankenstein (obligatoria, en serio) para los vampiros, lo cual quiere decir que yo vaticinaba una parodia divertidísima de las películas de la Hammer digna de ser considerada un clásico.

Todo empieza con una especie de Van Helsing viejo acompañado de un discípulo (con otros nombres, claro) que van a ver si son ciertos los rumores de que von Krolock, poseedor de un castillo, sea realmente un vampiro. Éste es un trasunto de Drácula, solo que mucho menos solitario, ya que su castillo está repleto de "invitados", por así decirlo.

Lo dicho, empieza de maravilla, parece que va a ser una película paródica fantástica y los actores se portan de maravilla en unos decorados impresionantes y unos efectos decentes. Lo que se dice una calidad técnica de órdago, superior a las de la Hammer, que contaban con mucho menos presupuesto.

¿Problema? El guión. Es pobre, tiene pocos gags y encima repetitivos, haciendo hincapié demasiadas veces a un humor digno de Pajares y Esteso, y otras veces a uno similar al de Mortadelo y Filemón, con golpes y chichones. Para colmo, apenas hay gracias ocurrentes y la película termina de una manera abrupta, dejando al espectador exclamando un: -¿Ya está? ¿Eso es todo? bastante desesperanzador. A mitad de la película, se desvanece la impresión de que pueda ser el equivalente al Jovencito Frankenstein, y gran parte de la culpa la tiene el ritmo lento y pausado que tan mal le viene a un film de estas características.

En otras palabras, no es mala, pero tampoco buena. La veo una película fallida con muy buena presentación y unos actores más que competentes. Con todo lo que tenían a su disposición... da pena pensar en lo flojo que quedó el resultado final. Lástima.
Ovi One
30 de septiembre de 2006
Un año antes de comenzar su definitiva obra maestra del terror "La semilla del diablo", Polanski facturó esta espléndida película, homenaje en tono cómico de las películas de terror, y del de vampiros en particular en los impresionantes parajes de los Dolomitas italianos, si bien la mayor parte del metraje está rodada en estudios ingleses...

Con la colaboración en las lides de guionista de Gerard Brach, alguien que ya había colaborado dos años antes con Polanski en el guión de "Repulsión" y que lo volvería hacer años más tarde en "Frenético", la fotografía de "aventuras" del impresionante Douglas Slocombe (la saga de "Indiana Jones", "Nunca digas nunca jamás" o "El gran Gatsby" entre otras) y una turbadora y fantasmagórica banda sonora a base de cantos eunucos y ritmos gregorianos de Christopher Komeda, el mismo que al año siguiente compondría la magnífica e inquietante banda sonora de "La semila del diablo"..., Polanski crea esta hermosa y turbadora historia de la MGM, donde incluso el mítico león del famoso slogan ARS GRATIA ARTIS (de la MGM) es objeto de parodia en clave de terror cómico, al transformarse al inicio en un dibujo de un vampiro de rostro verdoso y afilados colmillos que chorretean sangre por todos lados, títulos de crédito incluídos...

Parodia por tanto sobre los vampiros con desternillante baile final, donde las ristras de ajos por doquier,las estacas directas al corazón, los crucifijos, los ataúdes y los espejos se entremezclan como aderezo de esta bárbara cinta de aventuras que Polanski supo dar sentido...

Visualmente loable gracias en gran medida a la cámara mágica de Slocombe...narrativamente entretenida y llena de algunos buenos gags visuales y cómicos, Polanski supo además colar un casting bastante atractivo, donde el morbo lo puso su novia y mujer al año siguiente, la actriz Sharon Tate, tristemente famosa dos años después por su asesinato a manos de la banda ("La Familia") satanista del estafador Charles Mason, uno de los criminales más famosos y apreciados!!! por la cultura yanki...

En el corazón de Transilvania, Polanski desencadenó la locura, y nosotros los espectadores no podemos más que gozar con ella y de ella...

E N T R E T E N I D A Y D I V E R T I D A.
burton
3 de abril de 2009
-Sinopsis:

El profesor Ambrosius y su discípulo Alfred (interpretado por el propio Polansky) viajan hasta Transilvania en busca de un hipotético castillo habitado por un Conde vampirico para confirmar las teorías sobre la existencia de éstos, acabarán en una posada de la zona completamente cubierta de ajos en la que los lugareños negarán rotundamente y de una forma temerosa la existencia del comentado castillo. Allí conocerán a una bella chica llamada Sarah ( Sharon Tate ) que es secuestrada mientras se da un placido baño. El profesor y Alfred irán tras la búsqueda de la chica y lograrán llegaran al castillo donde habita el Conde Von Krolock . Allí tendrán que salir airosos de el Conde y su hijo con serias tendencias a beber sangre.

-Critica:

Ante todo prima el humor, un humor elegante y clásico, pero sin despreciar en menor medida el terror. Nunca antes se había tomado la novela de Stoker de esta forma tan arriesgada y original dando un sincero homenaje a las películas de vampiros y sobre todo a la clásica obra del escritor.

No es para nada el tipo de cine que ha llevado al director polaco al éxito ni en el que se mueve mejor, lo suyo es el terror atmosférico como ya demostró en películas como la semilla del diablo, por eso quizás no supo manejar esta comedia con el desparpajo al que nos tiene acostumbrados, esto hace que la película tenga algunos altibajos que se pueden perdonar.

Reúne algunos tópicos que se aceptan sin molestias, como el maestro anciano y el pupilo inepto, el sirviente deforme de el Conde, la chica guapa indefensa que tiene que ser rescatada…, así como tantos otros, pero también hay acertadas novedades destacables como la del vampiro con tendencias homosexuales, no olvidemos que al fin y al cabo es una comedia.

Una rareza muy placentera y simpática que merece la pena tanto por su perturbadora puesta en escena como por sus simpáticos y originales personajes, también por el toque de nostalgia que produce ver a la preciosa Sharon Tate por ultima vez y junto a su esposo Roman Polansky justo un año antes de ser brutalmente asesinada.
MARDUK
29 de enero de 2008
No solo es una buena película, es un gran clásico de ambos géneros a los que ¿parodia? ¿una parodia dentro de la parodia?...pero en mi opinión este magnífico trabajo es inclasificable, es Polanski 100 % y en su mejor y mayor momento de inspiración y creatividad.

Y es que, en este trabajo, la creatividad se respira desde el comienzo y desde todos los ángulos, perspectivas y segmentos que queramos críticar, desde la magnífica y preciosa fotografía del señor Slocombe, el montaje, la impagable dirección artística, la escenografía, su intenso e inteligente guión (que lo es... y mucho, no es tan sutil como parece, ni mucho menos intelectualoide, se acerca al comic y al teatro y en ambos campos, tanto guionista como director se mueven bastante bien ), aparte, e innecesario decirlo, la excelente narrativa de la película (no en vano Polanski está considerado uno de los mejores narradores en la historia del cine)...es en definitiva una obra completísima, absolutamente DIVERTIDA, con gags memorables y uno de los mejores finales jamás filmados, vamos una rara joyita.

Soberbias algunas escenas, como casi todas las del castillo (el hijo del conde es impagable, que cosa más..."hortera chic" ), el final escrupulosamente coreografiado (y no lo digo solo por el baile...y no desvelo nada, joder, se titula "El baile de los vampiros", pues hay un baile ), lo único que no es perfecto es, concretamente, la resolución, un poquito floja, facil y predecible, aunque no desmerece el resto (Polanski no suele redondear los finales siempre los deja en el aire, en fin es su estilo), y no me refiero a la increible escena del baile (mejor resuelta imposible)...pero al final y después de todo te quedas diciendo...ya está !!!, es una sensación personal que se refleja en el último plano, demasiado fácil tal vez.

No suelo entrar en apreciaciones personales, pero a Polanski no se le acusó de pederastia (fue acusado de violación a una menor, que no es lo mismo.. ademas un proceso que jamás se practicó al completo, por lo que no existieron pruebas concluyentes ), por lo menos, en España, acostarte con una chavala de 16 años no se considera pederastia, ademas si es consentido por esta, mucho menos... pero después de 30 años la chica reconoció que fue una relación consentida y que no guarda ningún rencor ni le interesa la vida de Polanski...pero en los USA algunas cosas no cambian, la doble moral implicita a muchos (no todos) les lleva a considerar el porno (incluso todavía) algo de enfermos y sin embargo pueden comprar armas en cualquier supermercado con el carnet de conducir...y con esto no estoy defendiendo ciertas actividades que, particularmente, me parecen degradantes, es solo una puntualización.

En definitiva, para disfrutarla y mucho...por cierto la banda sonora se te graba a fuego en la memoria, irregular, pero extrañamente efectiva.

SALUDOS.
JAVIER TOLEDO