Xtro

4,5
Cuando Sam Phillips, un padre de familia normal y corriente, desaparece sin dejar rastro, sólo su hijo Tony sabe que lo hizo después de que un gran destello apareciera en el cielo. Pero cuando Sam reaparece tan súbitamente como se había ido, Tony sabe que algo ha cambiado y que ya no es un ser humano. A medida que el cuerpo de Sam se va deteriorando, por culpa de un extraterrestre oculto en su interior, su hijo se da cuenta de que debe ... [+]
1 2 3 >>
27 de noviembre de 2009
Xtro es cutre sin dudas, es delirante y hasta surrealista en algunas partes. Posee inclusive algunos toques bufonescos en determinados fragmentos pero lo dominante es un clima opresivo, sórdido, oscuro y amenazante donde hay ratos de saludables pasajes sangrientos.

El argumento nos cuenta que un padre de familia desaparece aparentemente por haber sido abducido por extraterrestres. Pasan 3 años y el hombre regresa a su hogar para retomar sus funciones familiares. No sólo que la familia ha cambiado ya que la esposa ha formado nueva pareja, sino que el hombre abducido vuelve distinto ya que algo siniestro y desconocido se gesta dentro de su cuerpo. Será tiempo de extraños comportamientos y pronto comenzarán a desencadenarse fenómenos sobrenaturales en donde larvas alienígenas empezarán a reproducirse para contagiar a los humanos. El hombre y su hijo ahora serán un peligro para la humanidad.

Una cinta a la que se le nota el escaso presupuesto, pero es digna ya que los realizadores se las ingenian para disimular las carencias de recursos materiales gracias a una ingeniosa puesta en escena, donde los escenarios oscuros dan un marco siniestro y perverso, donde se conjugan fenomenología alienígena un tanto surrealista con el horror retorcido y truculento propio de algo de gore con algo de juguetes asesinos y un poco de niño maldito que engaña con sus apariencias.

Además hay siempre una atmósfera bastante densa donde inclusive aparecen escenas elevadas de tono porque lo sexual no está ausente de esta extraña y curiosa obra de ficción-terror.

Palabras claves: serie B, alien, gore, surrealismo.
Alberto Yaya
22 de marzo de 2010
Cinta de bajo presupuesto que representa el perfecto ejemplo de culto al feísmo. Se nos antoja complicado llegar a entender si el resultado fue intencionado o simplemente salió de una mala digestión. Sea como sea, XTRO posee el atractivo del subproducto, la gracia del plástico convertida en carne alienígena y me atrevería a decir, a riesgo de ser malentendido, que hasta algún recurso de inexplicable en el espacio/tiemporalidad como si de una película de un David Lynch de serie B se tratara.

Los efectos son mínimos, la música suena a ordenador de 8 bits y el guión está plagado de incoherencias... Pero aun así tiene el encanto del horror más esencial y siniestro, siempre y cuando le pasemos por alto unos cuantos condicionantes estéticos.

El director del filme se recrearía con dos secuelas más en años venideros que no arrojan nada que valga la pena a lo que ya se ha visto.

Xtro no engaña, es lo que es para quien lo quiera ver o descubrir por primera vez.

Pero eso si.. Solo para iniciados
AdrianDeBryansk
14 de enero de 2008
Una de esas películas de serie B que hay en los videoclubs que tuvo cierta repercusión en su momento, puesto que se rodó una secuela, con llamativos efectos especiales y desnudos integrales de la futura chica bond Maryam d´Abo.
Harold Angel
31 de octubre de 2010
El londinense Harry Bramley Davenport le ocurrió lo mismo que a Don Coscarelli con su franquicia de “Fantasma”. La filmografia de éste inglés básicamente se basa en “XTRO” y sus continuaciones, las cuales más disparatas e infumables que el cine de Ciencia-Ficción con elementos de Terror haya deparado nunca al consumidor, especialmente para el entonces ávido devorador de videoclubes.

Un comienzo usual en el que vemos a una alegre familia en el campo. Pero de repente Sam, el padre, (Philip Sayer) es abducido por una nave extraterrestre ante los aterrorizados ojos de su hijo Tony (Simon Nash) poco después de que Rachel la madre, (Bernice Stegers) se haya ido de compras. Tres años más tarde y sin creer en el testimonio del niño, Rachel vive con un fotógrafo (Danny Brainin) e intenta rehacer su vida sin creer en el testimonio de Tony, convencida de que Sam les abandonó a ambos. Pero éste reaparece de repente e intenta ganarse la confianza de su hijo, aunque ya no es el padre de antaño.

El film goza de momentos más que interesantes y que rozan el surrealismo; la imaginería de Tony; la generosa presencia de una niñera Maryam d´Abo al desnudo antes de ser chica Bond en “Alta Tensión” (Living Daylights, 1988) o la irrupción de un gigantesco geyperman dispuesto a convertirse en el guardián protector de Tony, con el permiso de un insoportable payaso, interpretado por el actor Peter Mandell. Es en esa segunda mitad del film, que los elementos de Ciencia-Ficción pasan a un segundo plano, relevados por una claustrofóbica ambientación del apartamento (las secuencias del capullo en la bañera) donde reside la familia adquiriendo una atmósfera gótica y asfixiante que nos lleva a recordar cintas como “La Semilla del Diablo” (Rosemary´s Baby, 1967) de Roman Polanski y “Alien, el Octavo Pasajero” (Alien, 1979) de Ridley Scott. Pero el resultado de su conjunto, se salvan algunos momentos en el empleo de efectos especiales, no llega a más.
Natxo Borràs
14 de diciembre de 2008
Joyita inglesa, que en el momento alien que nos tocó vivir en el cine de finales de los setenta, hasta mediados los ochenta, aporto un nuevo enfoque, mostrándonos a los invasores como unos libidinosos y terroríficos sujetos. Si no la has visto, hazte con ella a cualquier precio, es una referencia en este género. Aun hoy conserva toda su vigencia. Se rodaron dos prescindibles secuelas, que no tenían nada que ver. Buena.
tiznao
1 2 3 >>