El maestro del Yin y el Yang: En busca de la eternidad

Acción. Fantástico Qing Ming, el maestro del Yin-Yang, cumple la promesa que hizo a su mentor y acude a la ciudad de Tiandu para asistir a la ceremonia celestial. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2021
Muy buena película.

No vayas con prisas, esto no es una hamburguesa del McDonald.

Esto es un magnífico plato de sushi de la mejor calidad, muy variado, quizá algunas piezas no lleguen a estimularte del todo, pero a medida que te acercas al final vas comprendiendo los matices de cada pequeño bocado, y finalmente te queda una sensación de plenitud, de satisfacción, de no necesitar nada más.
Con esto quiero decir que aconsejo ver esta película solo/a o con una pareja/amigo/amiga al que le guste sumergirse en las películas, sin parloteo ni comentarios que te turben la mente ni el alma. De esta manera te darás cuenta en unos 30 minutos de que estamos ante un elenco de actores que saben actuar. Que hacen que te creas los personajes, la época y la fantasía legendaria que están representando.

Si bien en un principio luchamos inconscientemente contra una mitología que nos es desconocida y con un sesgo de incredulidad, a medida que la película ahonda en los personajes vamos dejando todos esos clichés a un lado, sumergiéndonos en un lago de actuaciones y efectos perfectamente encadenados, efectos necesarios y nunca exagerados, que acabas viendo como un elemento más de la película de forma totalmente natural.

Disfrutadla a fuego lento, y al acabar el metraje, queda un jirón en el alma, una sensación de un círculo cerrado perfectamente, un yin y un yang que hacen honor al título de la película.

Nota: 8.5/10 (pero entre el Notable del 8 y Muy buena del 9, me inclino por el 9).
David
10 de febrero de 2021
*Planteamiento

El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad es una película fantástica con dosis de acción que se enmarca en el género del Wuxia. Es decir un género fantástico, cuyo equivalente en occidente sería quizás la Espada y Brujería. Aunque por supuesto salvando las distancias. En el Wuxia, generalmente la elevación espiritual de los personajes es algo importante y trascendental que proviene de las novelas del gigante asiático. Un ejemplo de esto sería la archiconocida Viaje a Occidente, novela de la que emanaría el manga y el anime de Dragon Ball e incontables obras del género.

En el Wuxia es habitual que los personajes, mediante el estudio de las artes marciales, desarrollen habilidades increíbles, como poder ejecutar saltos espectaculares, esquivar flechas e incluso volar. El Wuxia bebe del género de las artes marciales y muchísimas veces caminan de la mano. Tenemos grandiosas cintas como ejemplo para esto Hero y la reciente Shadow del gran Zhang Yimou o la maravillosa, Tigre y Dragón de Ang Lee por citar las más conocidas.

El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad se enmarca en este género. Sin bien las artes marciales aparecen representadas de forma tangencial, la épica fantástica y la mitología china están presentes en la cinta.

*Desarrollo

En El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad se dan cita todos los elementos que componen los tópicos de este cine. Sabio maestro con un alumno talentoso pero cabezota y obcecado. Dualidad mística entre las fuerzas y la energía. Amores prohibidos e imposibles. Y la guinda final, un mal poderoso y ancestral que amenaza con destruir el equilibrio celestial.

Para ello El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad cuenta con una bella dirección artística y un buen vestuario que recrean un entorno fantástico propio de la China clásica. El equivalente a la fantasía épica de corte medieval europeo, vaya.

Para ilustrar este viaje de descubrimiento de un alumno díscolo y las consecuencias de su cabezonería, la cinta cuenta con escenas de acción pasables y de elementos de efectos especiales y cgi bastantes pobres.

Y es que este es uno de los principales problemas de la película. La presentación de los personajes en muchos casos es confusa si un elemento que remarque la diferencia de personajes más allá de algunas líneas sueltas. Las reglas internas de la película se saltan a placer. A veces los hechizos de protección funcionan y a veces no.

La trama además da saltos entre las ubicaciones, siendo estas un plano celestial y otro la ciudad de la corte imperial. La serpiente malvada gigante, mientras tanto amenaza con destruir el status quo pero sin ninguna razón aparente más allá de un mero desamor.

*Conclusiones

El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad es una producción pobre y banal. Soy aficionado al cine oriental y al género Wuxia, por lo que entiendo las diferencias culturales entre las películas y su público objetivo. Pero en el caso de El Maestro del Yin y el Yang, es una película que apenas funciona.

El abuso de cgi de baratillo y las coreografías de artes marciales baratas, sumando esto a unas interpretaciones planas, una dirección chapucera y un guion confuso e insolvente, hacen de la presente cinta un producto fallido.

Si quieren iniciarse en el Wuxia o en el cine chino, por favor no vean la presente cinta. Por decir algo bonito, repetir que el vestuario y los decorados son resultones.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia
10 de febrero de 2021
El Maestro del Yin y el Yang nos cuenta una historia de fantasía épica china, que si bien tiene algunos defectos interpretativos por parte de los actores y sin una gran calidad de CGI logra entretener, no es una gran obra de arte que saldrás a recomendar a tus amigos pero es una película entretenida, para pasar el rato mas en estos momentos en los cuales salen pocas películas.
barajagv
21 de marzo de 2021
Me aburrí desde la mitad en adelante, le faltó un buen escritor, historia enredada para quienes no conocen la literatura en que se basa, el deseo de comerciar le ganó a los productores, salvo Mark Chao (muy buen actor, que merece otra oportunidad en otra película mejor), no vi arte, la fotografía buena, pero la falta de armado en el script hace que detalles bonitos se diluyan en el olvido al terminar de verla. No me impresionó ni me dejó mayor recuerdo que el enredo y el aburrimiento. Lo siento por el excelente director. Una mala experiencia más para enriquecer carreras cinematográficas y no embarcarse sólo por ganar dinero.
ChinaFanChinaK
25 de marzo de 2021
Es buena pero le falta, es fantasiosa, se corre bastante de la tradicional película de artes marciales pero mantiene lo místico y algunas peleas voladoras.
En un punto es un poco infantil pero entretiene. No es wow, pero para los que nos gusta el cine de artes marciales está bien.
Lea