El indulto

Drama La boda de Lucas y Antonia no es como las demás ya que la novia no hace más que mostrar su descontento con este matrimonio. La firma del acta de sacristía será como sellar su sentencia de muerte. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de agosto de 2017
Drama intenso desde que los primeros fotogramas saltan a la pantalla para anunciar que el espíritu de E. Pardo Bazán se perpetúa en el celuloide como un arquetipo de la escritora gallega.
Historia rural contada con maestría para el cine porque el guión de J.L. Sáenz de Heredia roza la perfección y su labor como director convierte el relato en una trama terrible que pone el miedo en el cuerpo, que esparce la semilla de la sospecha en cada escena y que lleva la indignación por la injusticia al corazón del espectador entre tinieblas y el convencimiento de que no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla.

La pausa y la cadencia en el arte de narrar puestos al servicio de una obra excepcional.
ABSENTA
21 de septiembre de 2017
Estamos ante la adaptación libre del cuento de Emilia Pardo Bazán El indulto, 1893. Como es sabido, la Pardo Bazán fue una de las mejores novelistas y autoras de relatos cortos realistas y naturalistas entre el siglo XIX y principios del XX.

El estreno de esta película fue un fracaso comercial absoluto en su momento. Sin embargo, esta película, a pesar de que no es una de las obras más reconocidas de Sáez de Heredia, es una de las mejores que ha realizado, desde mi modo de ver.

El guion fue escrito por Sáenz de Heredia, y se desarrolla en forma de melodrama rural, un triángulo con una mujer acosada en el centro, retrato del personaje femenino del cuento de la Pardo Bazán, un personaje genial. Sáez desarrolla esta trama de manera más convencional añadiendo personajes como el de Manuel Monroy, el hermano del marido, enamorado y defensor de la mujer.

Entre los protagonistas tenemos a Concha Velasco en su primer trabajo con Sáez de Heredia, lo cual supone un necesario cambio de registro en la Velasco de sus comedias de la época a un papel muy dramático; Conchita Velasco está muy bien. Lucas, el malvado, es encarnado por Pedro Armendáriz, toda una estrella del cine mexicano que en la película hace un gran papel como esposo maléfico, acosador y criminal. Están muy bien como actores de reparto Guadalupe Muñoz Sampedro, la hermosa Eulalia del Pino, Antonio Garisa, Manuel Monroy, José María Cafarell, José María Seoane o la gran Rafaela Aparicio.

La película tiene un tinte expresionista, fruto en buena medida de la estupenda fotografía (B&N) de Cecilio Paniagua, sin olvidar que los decorados fueron diseñados por el genial Sigfrido Burmann, todo lo cual está muy desarrollado en el tratamiento de la obra, sobre todo la parte que transcurre en el pueblo. Buena la música de Salvador Ruiz de Luna y cuidada ambientación. Todo ello hace a que se pueda considerar esta obra de Sáez como una película de gran solvencia, siendo difícil imaginar que en su momento haya ido tan poca gente a verla. Tal vea eran otras las tendencias de la época.

Conclusión: Drama intenso, historia rural contada con gran magisterio para el cine porque el libreto ‘libre’ de J.L. Sáenz de Heredia es de gran nivel y su labor como director convierte el relato en una trama terrible con un brillante pulso narrativo. Película muy poco vista y lamentablemente poco recordada.

Publicado en revista ENCADENADOS: https://encadenados.org/otros-articulos/el-indulto-1961-de-jose-luis-saenz-de-heredia/
Kikivall
25 de diciembre de 2019
Un film que no recordaba bien ni su director y que sin embargo me parece uno de los títulos realistas más logrados del cine clásico español. Los guiones de Sáenz de Heredia solían mejorar las obras literarias que adaptaba. En éste la novela de Pardo Bazán queda convertida en el retrato de un triángulo amoroso esperpéntico y trágico.
Una especie de bruto de pueblo (Pedro Armendáriz), tras violar a una vecina (Concha Velasco) acuerda con la madre de ésta casarse con ella a cambio de dinero, pero con la condición de que no la vuelva a ver jamás. De esa manera se salva la dignidad de la joven ante los habitantes de la localidad, al tiempo que se la protege de futuros malos tratos. Sin embargo el forzado marido no cumple lo acordado y cuando se gasta el dinero hace chantaje a la vieja para obtener más. La falta de escrúpulos de ese personaje está descrita por el realizador con mano maestra: es un tipo simpático, capaz de tener una amante, amigos y hasta la confianza de los guardias de la cárcel donde le encierran. Engaña a quien le conviene sin el menor remordimiento de conciencia. Mata convencido de que su crimen está justificado. Es una especie de loco al que odia su propio hermano (Manuel Monroy), quien se esfuerza en ayudar a la víctima sin lograr otra cosa que el fracaso.
El miedo de la mujer acosada se trasmite al espectador. Y la impotencia para defenderla expresa brillantemente las ventajas del mal contra el bien. Pues es la misma corrupción de la sociedad la que indulta a un asesino que merecería, por su crueldad y su cínica hipocresía, cadena perpetua o pena de muerte.
"El indulto" no es un melodrama o un folletín, aunque sus ingredientes lo prometan. Es una crónica negra del fatalismo de un carácter malvado, así como una ilustración de que de nada sirve tener la razón cuando se carece de fuerza para hacerla triunfar.
Lo que más conmueve en esta película es el contraste entre las esperanzas de la protagonista de librarse de su verdugo y la astucia con la que éste consigue burlarse de toda precaución y destrozar esas esperanzas.
Ni antes ni después de esta película Sáenz de Heredia escribió y dirigió un guión desoladoramente pesimista como éste. A pesar de algunas fugaces notas de humor, recuerda la áspera visión de la vida de su amigo Buñuel.
Luis
12 de enero de 2018
Irregular pero indudablemente interesante película de José Luis Sáenz de Heredia, hoy en día prácticamente olvidada aunque el programa de TV2 sobre el cine español la haya rescatado, así como otras quizás menos conocidas aún.
"El indulto" es un melodramón de mucho cuidado, vaya eso por delante, pero lo eleva el buen trabajo de sus intérpretes, principalmente los mal llamados "secundarios", aunque su pareja protagonista sea muy competente (hace bastante daño el ver cómo le han doblado al gran y casi siempre excesivo Pedro Armendáriz, pero ya se sabe, como era mexicano y no español pues....).
Y si he dicho que es irregular es porque creo que los dos primeros tercios son mejores que su largo desenlace, que me imagino no será una sorpresa para cualquier espectador despierto, pues no puede ser más previsible.
Pero es verdad que todo lo que acontece en el pueblo así como en el penal, está dirigido con fuerza y buen ritmo, siendo menos convincente su parte final, a pesar del estupendo hacer de unos Antonio Garisa y Guadalupe Muñoz Sampedro excelentes. En esta parte el ritmo se ralentiza y las escenas "de amor" entre Concha Velasco y el un tanto soso Manuel Monroy resultan algo relamidas, aunque endulcen un tanto el clímax de intriga, maldad y violencia a cargo de un hipervengativo Pedro Armendáriz que, francamente, no puede ser más malo en toda la película, llegando a ser verdaderamente odioso.
La cinta es una adecuada adaptación a la pantalla grande de la obra de Emilia Pardo Bazán y aspectos técnicos como la dirección artística son competente.
En definitiva, no aburre, se sigue bien, pero tiene algún tiempo muerto y el interés varía según sean los hechos narrados.

Constancio
11 de noviembre de 2022
Si esta película, en lugar de ser obra de un director español de reputación problemática y basarse en el relato de una novelista hasta hace pocos años bastante -injustamente- desdeñada (Emilia Pardo Bazán), fuera extranjera o de algún cineasta zurdo, estaría considerada una obra maestra. Si esta película fuera italiana, por ejemplo (que podría serlo, por el entorno social en que se desarrolla), sería un título famoso, a la altura de las mejores de sus admirables maestros de los años cincuenta.
Porque lo merece. Un extraordinario film en todos los sentidos. Un drama, o más bien tragedia, sin concesiones, capaz de conmover al espectador más exigente. Podríamos decir un thriller de calidad, y muy raro en en el conjunto de la filmografía española, incluso europea, de la época. Por resaltar un aspecto de él, además de las interpretaciones brillantes de todo el elenco, me quedaría con los diálogos afiladísimos, lapidarios, ingeniosos, y a menudo graciosísimos, porque el film desborda de ese toque de humor español, que va de los negro a lo tierno con frescura asombrosa
Estoy seguro de que Buñuel tuvo que envidar secretamente esta película.
Los que piensan, o pensamos, que las grandes películas de nuestro cine son habas contadas, se llevarán un sorpresón mayúsculo si tienen la suerte de ver un día "El indulto". Y empezarán a crear la historia del cine español tiene todavía muchos tesoros por descubrir.
Cenizales
1 2 >>