Fried Barry

Comedia. Terror. Ciencia ficción Barry es un bastardo drogadicto que es abducido por extraterrestres después de una de sus habituales juergas. El propio Barry se convierte en un pasajero de sí mismo cuando un alienígena asume el control de su cuerpo y lo lleva a dar un paseo por Ciudad del Cabo.
1 2 >>
17 de agosto de 2020
Estamos ante una de las películas más difíciles de explicar y describir con palabras que he podido ver nunca. Para empezar decir que el visionado de esta cinta será toda experiencia ultra sensorial tanto para el protagonista de Fried Barry como para el espectador que le acompaña desde la comodidad de su butaca. Vamos, que después de ver estos psicodélicos 99 minutos nadie va a quedar indiferente frente a la pantalla.

Barry es padre de un precioso hijo, pero también es drogadicto, cobrador de deudas y un bastardo con su mujer y con el resto del mundo. Pero todo cambia cuando, en un paseo nocturno, es abducido por una nave extraterrestre. La ciudad sufrirá las consecuencias del nuevo Barry que los extraterrestres han devuelto.

Estamos ante el increíble debut en el largometraje del director Ryan Kruger, que pese a llevar más de una década realizando videoclips, hasta ahora no había dado el salto al formato del largo. La verdad que me ha sorprendido la firmeza con la que dirige una cinta tan complicada como lo es esta. Otra de las cosas que me maravillan del film es su guion, sencillo pero efectivo. No sé cómo es capaz de conseguir tanto con una premisa tan simple. Y es que es capaz de transformar una abducción, en un viaje tan estrambótico, psicodélico y único.

Pero no todo el mérito se lo doy al buen hacer de Ryan Kruger, pues si hay otro nombre propio en esta producción, es sin duda el de Gary Green. Un actor el cual parece haber nacido para interpretar a Barry, es de esos papeles que van como anillo al dedo. La verdad que no conocía la carrera de este actor, aunque echando un vistazo, pese a tener una gran carrera dentro del cortometraje y experiencia en varias series, no se ha prodigado mucho en el largometraje. Espero por el bien de la humanidad, que esto cambie de aquí a un futuro próximo, pues menudo actor que acabo de descubrir. Por mi parte lo tendré atado en corto.

No es una película apta para gente normal, y con esto me refiero al 99% del público en general. Creo que es una experiencia para vivir en grupo, puesto que solo en casa su visionado no se disfruta tanto como en comunidad. Sobre cómo catalogar esta película, de nuevo me veo en la tesitura de no poder hacerlo. Pues tiene momentos de todo, hay drama, terror, LSD, humor, fantástico, gore, LSD, sexo, amor, amistad, LSD… bueno, creo que ya me entendéis.

Podríamos resumir Fried Barry como una experiencia única que se ha de vivir una vez en la vida, ya sea para bien o para mal. Eso ya está en la mente y prejuicios de cada espectador. Pero desde TerrorWeekend os aseguramos que esta cinta va a dar mucho de qué hablar.

TerrorWeekend
6 de febrero de 2022
Pues me subo al carro de "Fried Barry", aunque sea una película sin historia.
Esta barrabasada de Ryan Kruger en la que la "Under the skin" (2013) de Jonathan Glazer se encuentra de bruces con la "Resacón en Las Vegas" (2009) de Todd Phillips me tiene desde ya entre sus adeptos.
Y que no se me olvide dedicarle unas palabras a Gary Green: el alma de la función. Creo que desde ya el método Stanislavski debería pasar a llamarse Green, método Gary Green. Me ha flipado su gestualidad, sus hipnóticos movimientos en la pista de baile, su tróspido deambular por las calles de Ciudad del Cabo, su… Yo que sé. Daniel Day-Lewis. Aprieta el ojete, muchacho.
Y poco más voy a añadir. Ver "Fried Barry" en Sitges tuvo que ser un lujo.
Isaac Paskual
26 de noviembre de 2020
*La mirada del alienígena

El realizador británico Ryan Kruger debuta en el largometraje adaptando su propio corto de 2017 Fried Barry, tras pasar muchos años actuando y dirigiendo vídeos musicales. Esa etapa en el videoclip es coherente con la estética y el ritmo que impregnan esta loca ópera prima. Fried Barry podría considerarse como el reverso bizarro y psicotrónico de Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013), combinado con una versión alucinógena y perversa de E.T. el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982). Pueden parecer comparaciones antagónicas o hechas al azar, pero si profundizas un poco en el contenido de la película seguro que encuentras los puntos de conexión.

Con una apuesta visual apabullante, la película es una intensa montaña rusa sensorial. Transita entre la psicodelia producida por una sobredosis de LSD y la mirada ingenua de un niño. Y es que está narrada en primera persona, con el rostro de ese Barry alienado casi siempre en primer término. En realidad es la mirada de un alienígena que no comprende nuestras costumbres y que habita como huésped de un particular anfitrión humano demasiado perjudicado por el alcohol y las drogas.

*Una propuesta original con influencias en la mochila

Ante ese punto de partida tan radicalmente marciano, Fried Barry se eleva como una propuesta de género tremendamente original en fondo y forma. Por desgracia, el desarrollo de la historia no está a la altura de esa premisa ni de su construcción estética. Se abusa del tono efectista con situaciones de índole sexual y escatológico de dudoso gusto. La película se vuelve repetitiva y su metraje se alarga en exceso, llegando a poner muy cuesta arriba todo el tramo final.

Aún así hay que reconocer que propone un viaje lisérgico al espectador. Con planos que utilizan una óptica angular tipo ojo de pez para potenciar el peculiar rostro del protagonista, Gary Green. Sería difícil entender Fried Barry con otro actor en ese rol. También estamos ante una película con mucho poso cinéfilo. Por ejemplo, en la secuencia que ocurre en el psiquiátrico aparece un personaje llamado Martini, mismo nombre que tenía Danny DeVito en Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975). No creo que sea casualidad.

Es un detalle que puede pasar por alto, pero toda la película está impregnada con una iconografía pop y la pestilencia de la Serie B videoclubera más cochambrosa de los años 70-80-90. Sus imágenes se trituran con la thermomix del surrealismo y la experimentación para dar a luz un engendro de belleza estrambótica. En su puesta en escena se adivinan influencias de unos primerizos Danny Boyle o David Cronenberg, e incluso de John Carpenter, que tiene una película en clave naïf con la que se podría fácilmente emparentar, Starman, el hombre de las estrellas (1984).

*Conclusión

Fried Barry es una producción sudafricana dirigida por el británico Ryan Kruger. En su ópera prima, nos propone una experiencia visual y sonora tan alucinante como agotadora. Tiene muchas referencias al cine de género ochentero y una estética de videoclip que bien podría servir para un grupo de música house.

El director nos ofrece el original retrato de un alienígena en su descubrimiento del comportamiento humano. Es de esas películas tan radicales que producen reacciones encontradas en el público. Si te dejas llevar, puede resultar un divertido viaje orgásmico con efectos anfetanímicos. Pero si no entras en su propuesta, se convertirá en un eternizante compendio de imágenes salidas de tono y sin lógica aparente. Lo que es innegable es que Fried Barry es una propuesta única dentro de la ciencia-ficción reciente. Y eso siempre es de agradecer.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
26 de mayo de 2021
Si vos sabés poner las cámara, tenés una buena historia y sabés llevar el ritmo, es imposible que te salga mal una película en Pandemia. Instantáneamente va a ser superior a los otros estrenos. Me parece que las plataformas ya demostraron que no hacen buen cine. Siempre salvo alguna excepción. A eso sumale que no musicalizas con hits de los 80. Musicalizas buscando tus hits. No dependiendo de ellos. Hay muy pocas cosas como esas en éstos días. Y ésta película lo tiene todo. La van a matar unos cuantos. Mucha cantidad de gente se la va a perder. Bueno, allá ellos. Nosotros tenemos lo que buscamos durante mucho tiempo.
Nahuel
10 de julio de 2021
"Fried Barry" es de esas películas tan peculiares, tan concienzudamente raras que por fuerza caen simpáticas en estos tiempos de remakes insulsos y estandarización general. Es original, es atrevida, es fresca...y pocas más virtudes se le pueden encontrar.

El planteamiento está muy bien: un yonki de bastante mala entraña es abducido por los extraterrestres y devuelto a la tierra tras ser sometido a experimentos varios. De su personalidad humana ya no queda nada, lo que hace que sus defectos hayan desaparecido también, y que ahora que ya no es humano resulte un ser humano bastante más decente que antes. Lo malo es que a partir de ahí no hay una trama como tal: el nuevo Barry va de un sitio a otro teniendo encuentros estrafalarios con diversos personajes y...ya está. Algunos momentos son brillantes, pero otros muchos son anodinos y la ausencia de un hilo conductor consistente para sus diversas peripecias hace que la película se vuelva tremendamente irregular, que tenga muy serios problemas de ritmo, que se fuerce en exceso el guión para poder ir dando paso a nuevos encuentros y que al final el filme se haga largo y a ratos un poco aburrido.

El aspecto técnico está bastante bien para el presupuesto evidentemente reducido de que se disponía, y no se le puede quitar el mérito de la originalidad. Pero la precariedad del guión y la falta de una historia más elaborada que la vertebre hacen de "Fried Barry" un experimento curioso pero en última instancia fallido.
elviajero
1 2 >>