Los nuevos mutantes

Terror. Ciencia ficción Cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades, son encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
2 de septiembre de 2020
Es lo primero que me viene a la mente, desperdicio de todo, de ideas, de personajes y de trama. Siento decirlo de esta manera pero me ha parecido un filme decepcionante en todas sus facetas.

Lo único que se salva y con diferencia es Anya Taylor-Joy (Magik, gran personaje echado por tierra pero bien interpretado). Maisie Williams (Arya en GOT), hace lo que puede, y los demás olvidables, ninguno aporta absolutamente nada, siendo la peor de todas su protagonista (Blu Hunt) que no tiene ningún tipo de carisma.

Si somos honestos y sinceros, ver una película de X-Men de miedo es emocionante y en algunos casos diríamos que incluso en el género de superhéroes es algo innovador. Sin embargo, después de leer el periplo para que esta cinta viese la luz (se iba a estrenar en 2018, e incluso se sugirió que iba a salir en Disney +), he de decir que no me extraña que se fuese a quedar fuera de los estrenos de Disney, no obstante, su anterior compañía Fox, tenía una cláusula la cual obligaba a la Compañía del Ratón, a emitirla en cines, y éstos, sabiendo que a los X-Men hay que darles forma en su UCM, no han dedicado ni un solo euro, a su promoción, dejándolos morir a la deriva.

No nos engañemos, este filme es una obra fallida, no aporta nada al Universo X-Men y estoy de acuerdo en muchas críticas que la sitúan como el peor largometraje de La Patrulla X hasta la fecha (la propia Maisie Williams se hizo eco de ellas en su Twitter promocionando la película). No tiene sustancia, no tiene nada y Disney se nota que ha metido mano (para mal), porque se hablaba de una trilogía.

A nivel argumental, no hay nada destacable y todo lo que hay en ella, es difuso. El romance lésbico poco aporta siendo un tedio infumable. Así como la historia de todos los demás miembros del grupo... No hay ningún tipo de empatía por parte del espectador que se sumerge en la butaca diciendo, "otra más de superhéroes". Se ha intentado meter miedo y suspense, pero tampoco se consigue, el espectador sentado en la butaca se aburre más que se divierte y el final es tan sumamente predecible que los 94 minutos que dura este esperpento, son hasta agradables. Los CGI parecen de la década pasada y no esperes grandes decorados, si ves el tráiler, los has visto todos.

No se salva de la hoguera. No es como Fénix Óscura con la cual intentaron hacer las cosas decentemente, e incluso contaba con buenos actores. Con estos nuevos mutantes se notaba que había que estrenarla por contrato y que no se le ha puesto ni ilusión ni ganas.

Mi recomendación es que no la veas, sin embargo, si eres muy pero que muy fan de los X-Men, la podrás disfrutar y no mucho.
Carlo Casanova
26 de agosto de 2020
Cinco fechas de estreno más tarde (la primera en abril de 2018), llega por fin a las salas la penúltima película de mutantes producida por Fox en asociación con Marvel (la última, X-Men: Fénix Oscura, se le adelantó un año). Ahora que Disney es propietaria de Fox, los mutantes, al igual que Los 4 Fantásticos, podrán irse integrando a fuego lento en el plan maestro de Kevin Feige para su Universo Cinemático Marvel. Lástima que a Los Nuevos Mutantes les haya tocado bailar con la más fea, y no sólo compartiendo fecha de estreno nada menos que con el Tenet de Christopher Nolan, sino porque a casi ningún aficionado le es ajeno el largo y tortuoso camino de esta cinta de superhéroes con alma de película de terror. Pases de prueba infructuosos, reshoots y, para colmo de males, una pandemia. Al final, lo que cuenta es que aquí la tenemos, con su atractivo reparto y atrevida propuesta. Pero ese afán por satisfacer a cualquier precio a ambos públicos la ha dejado a medio camino de ninguna parte.

Dani Moonstar es apartada de la reserva Cheyenne en la que vivía junto a su padre tras el devastador ataque de una gigantesca bestia sobrenatural. Cuando despierta, se descubre recluida en un centro de contención para mutantes adolescentes que aún no controlan sus poderes y, según le informa su única supervisora, la doctora Reyes, son un potencial peligro para la sociedad. Aunque Dani desconoce todavía sus habilidades, allí conocerá y chocará con cuatro jóvenes mutantes, descubriendo un mundo lleno de posibilidades, pero también de terror, porque tras su llegada, los miedos de los que allí residen empiezan a cobrar vida.

La cinta está inspirada vagamente en la celebrada Saga del Oso Místico (The Demon Bear), publicada en los años 80 a partir del número 18 de la colección original de Los Nuevos Mutantes, el primer spin-off de X-Men (La Patrulla-X en España) antes de convertirse en ese fenómeno superventas que acabó multiplicando como Gremlins sus colecciones satélite. Las innovadoras ilustraciones de Bill Sienkiewicz y los eficaces guiones del patriarca mutante, Chris Claremont, que elevó a las altares la fórmula original concebida por Stan Lee y Jack Kirby dos décadas antes, es homenajeada en su adaptación por Josh Boone y Knate Lee, autores del guión, que rinden pleitesía a la sana diversidad esgrimida en los cómics originales, y que es uno de los aciertos de la película, aunque con poco espacio, habida cuenta de sus exiguos 90 minutos de metraje, excluyendo créditos finales, unos que, por cierto, reproducen algo de ese inolvidable arte de Sienkiewicz.

Es evidente que su director, Josh Boone, fue fichado para el proyecto gracias a la angustia adolescente que retrataba en Bajo la Misma Estrella. Una que aquí hacen más creíble las dos actrices con más kilometraje: Maisie Williams, en la piel de Rahne Sinclair (Wolfsbane), y Anya Taylor-Joy, nada menos que Illyana Rasputin (Magik). No en vano son los dos personajes más desarrollados y mejor trasladados de la viñeta al fotograma. Eso sí, una vez más se impone el habitual caos cronológico del universo mutante de Fox (motivo de mofa hasta para Deadpool en una de las bromas más aplaudidas de su primera entrega), y las raíces de Illyana se pasan por alto, con lo feliz que eso hubiera hecho a tantos aficionados, así como su apuntada conexión argumental con Logan, que insiste nuevamente en la figura e influencia de un villano que ni Logan ni Los Nuevos Mutantes terminan por presentar.

Ese tortuoso camino hasta las salas parece haber dejado a Los Nuevos Mutantes reducida a su mínima expresión. Un armazón casi desnudo, un involuntario trasunto adolescente de Glass que, al menos, logra sostener un reparto que resultará muy atractivo a su audiencia, con una Anya Taylor-Joy que levantará pasiones con su Magik, que es todo lo peligrosa y sexy que demanda el personaje y sus fans. Y eso ya es mucho más de lo que logró el verano pasado Sophie Turner en X-Men: Fénix Oscura.

TerrorWeekend
26 de agosto de 2020
Mucho se ha hablado de Los nuevos mutantes (The New Mutants), proyecto que causó mucho interés desde su anuncio pero que acabó siendo una producción maldita, ya que constantemente se retrasaba su estreno, hasta el punto de que Disney (después de comprar Fox) no sabía qué hacer con ella, intentando solucionar los problemas del rodaje con los temibles reshoots (volver a rodar escenas).

Hasta tal punto llega la mala suerte de la película, que por fin se iba a estrenar en abril de este año cuando el dichoso coronavirus provocó un nuevo retraso. Ya iban unos cuantos, ya que su fecha de estreno original data de hace tres años, que se dice pronto.

Después de numerosos rumores que aseguraban que esta cinta de terror ambientada en el mundo de los X-Men iba a acabar en Disney Plus o directamente en el mercado doméstico, se ha estrenado por fin, sin que los aficionados que tanto han esperado su llegada salgan de su asombro.

Yo no tenía ninguna intención de verla en cines, pero debido a que es uno de los estrenos más apetecibles con la oferta que hay en estos momentos, he decidido arriesgarme, a pesar de que pocas críticas he encontrado sobre el resultado final, lo que nunca es buena señal. Se nota que la productora quería quitársela de en medio cuanto antes, porque la promoción ha sido bochornosa…

Pues bien, una vez vista puedo confirmar que ni es el bodrio que muchos esperaban (entre ellos yo, no lo voy a negar) ni tampoco un film memorable que vayamos a recordar con el tiempo, siendo más bien una curiosidad que se deja ver, pero poco más.

La dirección es algo caótica, ya que lo mismo te ofrecen un prólogo oscuro y confuso, como un clímax bastante digno y cumplidor, notándose que varias manos han metido mano en el proyecto.

Algo me dice que los cacareados reshoots para arreglar el primer corte han sido más bien añadidos posteriores con efectos especiales de última hora, y la verdad es que no molestan, con un clímax satisfactorio (aunque tampoco nada digno de recordar), aunque a la película le cueste arrancar y haya quizás demasiado relleno a pesar de su corta duración de apenas noventa minutos.

En cuanto al guion, no es casualidad que se la haya comparado con la tercera parte de Elm Street, ya que tiene bastantes similitudes, siendo una especie de híbrido entre el mundo X-Men, una cinta de terror (que jamás logra dar miedo) o una fantasía teenager (a ratos parece la adaptación de una novela juvenil), quedándose el resultado final un poco en tierra de nadie, y no dando lo que se prometió en su momento (que no es otra cosa que una película de miedo con mutantes).

Puedo entender que al estudio le diese miedo mostrar una cinta un tanto insípida y más edulcorada de lo esperado, pero con tanto movimiento de fechas al final lo único que han logrado es darle una mala fama al film que quizás no merecía, aunque tampoco hay que negar que eso le ha dado cierto aura de película maldita que no le ha venido mal para promocionarla. Una de cal…

No es ninguna sorpresa que el personaje principal (o si preferís, el que mueve la trama) sea el menos interesante y más plano, siendo los secundarios mucho más logrados, en especial destacando los de una sorprendente y estupenda Anya Taylor-Joy o una entregada Maisie Williams (Arya de Juego de Tronos). El resto del reparto cumple, pero no está a la altura de estas dos actrices, que son el alma de la película y que merecen un spin off para ellas solas (sobre todo la primera).

En conclusión, estamos ante una cinta que es mejor de lo esperado (dependiendo de las expectativas de cada uno) y que no es ninguna bazofia, pero que se queda en una simpática cinta que arriesga, pero que acaba siendo una declaración de intenciones que se queda a medio gas y que todos habremos olvidado bien pronto, a no ser por recordar su caótica producción. Una cinta maldita tan correcta como insustancial.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
2 de septiembre de 2020
Cuando empezara (y terminara) de rodarse esta película allá por el año 2017, nadie se esperaba que finalmente terminaría estrenándose tres años y en plena pandemia. Pero estos atenuantes no justifican las contras que tiene como película de superheroes.

Para empezar, siendo una nueva hornada de personajes de Marvel y en concreto de los X-Men, la duración de la película me parece demasiado corta para desarrollar lo que sea. Dejando de lado el tema de la continuidad en el universo cinematográfico de las pelis de la Fox que es un absoluto cachondeo, se nos presentan 5 mutantes y una doctora en lo que parece ser una especie de internado/sanatorio en el que nuestros adolescentes se encuentran porque no conocen bien sus poderes y por lo tanto son un peligro. Claro, la cosa es que están ahí atrapados y no pueden salir debido a una barrera mágica que se los impide. Y aunque esto no parezca ser demasiado problema a la hora de plantear una película, el tener que presentarnos a los personajes, sus dramas y al mismo tiempo elaborar el plan del villano de turno o el problema al que se tienen que enfrentar hace que, en la hora y media que dura, algo tenga que flaquear.

Los personajes y sus problemas está bien presentados, además el conjugarlo con la trama central del film hace que su presentación tenga ritmo. Desgraciadamente la relación entre ellos es además de apresurada algo incongruente por momentos, ya que en escasos minutos pasan de querer matarse o de llevarse muy mal a ser amigos del alma.

Después, el villano al que tienen que hacerle frente los chicos no da el pego. La doctora reyes y la corporación que los mantiene cautivos apenas son presentados y está claro que esta película se hizo con intenciones de, si tenía éxito, continuarla, pero resultan nulos como villanos.

Las actuaciones no van muy allá pero tambien es cierto que el guión y el argumento no se los permite. Las localizaciones y efectos especiales mucho más modestos de lo que puede parecer por el trailer, de hecho hay series de superheroes con capítulos piloto más potentes en este sentido. La banda sonora inexistente.

Salvo la ambientación oscura que le han querido dar, al igual que la parte en la que se centran en los traumas de los protagonistas.

Película totalmente descartable y que da el carpetazo a la franquicia de los X-Men en Fox.
Fernando
31 de agosto de 2020
Vista ayer, y salí triste del cine. Decepcionado no, porque no esperaba nada de la película. Simplemente quería verla, yo ya considero un hito que hayamos podido verla y en cines aún más.

Salí triste porque con la premisa tan potente que tiene el film, la cinta acaba siendo un desastre en muchos aspectos. No es mala película, ni es buena película. Lo que provoca es una indiferencia brutal ante todo lo que pasa en pantalla, en gran parte por culpa de unos problemas narrativos y rítmicos muy grandes. Tampoco ayuda en absoluto la actriz protagonista, Blu Hunt, una elección terrible de casting que hace que el personaje sobre el que gira toda la trama no te interese lo más mínimo. Y lo peor de todo esto es que, por mucho que se note bastante donde ha metido mano Disney, los problemas graves ya venían de serie. Porque no son problemas de montaje. Son problemas del planteamiento de la trama.

Pero si algo bueno quiero destacar, es que por primera vez en mucho tiempo, una película de superhéroes no va sobre salvar al mundo ni cuenta con villanos grandilocuentes. Es una historia pequeña, con un reparto pequeño. El concepto de la película es algo refrescante y distinto a lo que está acostumbrado este subgénero. Pero en la práctica no acaba siendo tan diferente ni refrescante, ya que no tiene ningún elemento realmente diferenciador de, por ejemplo, 'X-Men: First Class'. Tampoco es una película de terror como se venía diciendo, aunque se podía haber hecho, se queda a medio gas. Como película de adolescentes (problemáticos) tampoco funciona del todo, ya que los personajes no están muy bien escritos en su mayoría y si alguno consigue destacar es por las actuaciones y no por el personaje de por si. El film se queda en terreno de nadie, y cuenta con un clímax exageradamente genérico.

Hay muy buenas ideas, pero no están bien ejecutadas. Al menos no del todo. La relación entre la protagonista y el personaje de Maisie Williams es con diferencia lo mejor de la película. Es el único punto en el que piensas que si, que realmente estamos viendo algo raro y atrevido. Por lo menos en este subgénero tan políticamente correcto. El origen de los poderes del personaje de Ana Taylor Joy, también lo es. La insinuación de lo que ocurrió, y la forma que tienen de representarlo, está genial. Pero el abuso de CGI (bastante pocho, todo hay que decirlo). lo destroza todo, convirtiéndolo en algo muy artificial.

Esa es otra. El CGI. A una película tan pequeña como esta le hubiese quedado de fábula más efectos artesanales y menos ordenador. En muchos momentos piensas "¿Por qué no han hecho esto de forma artesanal?". Que pena, de verdad.

Lo mejor de la película además de lo comentado antes, es su reparto. Bueno, no todos. La protagonista, Blu Hunt, no tiene la fuerza ni las cualidades como para llevar todo el peso de una película. Me recuerda a lo que pasó con Mila Kunis en 'Jupiter Ascending'. Tienes a un gran talento joven en tu reparto y escoges a la peor actriz de todas (y una de las peores actuaciones recientes que he visto en una película actual) para que sea la más importante. Hay escenas que convierte en comedia involuntaria. Pero luego tienes al resto de mutantes, que se nota que además de tener talento, se trabajaron mucho sus papeles. Maisie Williams y Charlie Heaton, más allá de que lo bordan, se lo tomaron muy en serio. La primera escondiendo su acento británico y el segundo consiguiendo un acento sureño sorprendentemente creíble. Luego tienes a Ana Taylor-Joy, que como nos viene acostumbrado, hace muy bien su papel. Aquí el problema reside en su personaje, que está hecho para que digas "Joder, como mola" y para ello siempre tiene que soltar alguna frase lapidaria al final de cada escena en la que sale. Henry Zaga cumple a la perfección con el papel de chulito guaperas y en los momentos más dramáticos no lo hace nada mal. Y por últimos tenemos a Alice Braga, que parece que compita con Blu Hunt para ver quien es la que peor lo hace.

Al final lo que queda es una película que es la nada más absoluta. Cuanto potencial desaprovechado.
Sacri94
1 2 3 4 5 10 15 >>