La máscara de fuego

Cine negro. Drama Janos Szabo, un oscuro inmigrante húngaro (Peter Lorre) usa una máscara porque su rostro ha quedado desfigurado por terribles quemaduras. En tal circunstancia, le resulta imposible conseguir un trabajo. Solo y desamparado, poco a poco se irá hundiendo en el mundo del hampa, del cual únicamente lo podrá sacar el amor que siente por una joven ciega (Evelyn Keyes). (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2010
Como siempre, esto ya es algo habitual en el género, pasearse por el noir americano clásico es una continua caja de sorpresas donde los films parecen desempolvarse, quitarse las décadas de encima y aparecer ante nuestros ojos contemporáneos como obras brillantísimas e únicas; “The Face Behind the Mask” se ajusta perfectamente a este molde. Dirigida por un habitual de la serie B en la Columbia, Robert Florey, la película sirve como perfecto resumen a la situación del noir a principio de los cuarenta en los Estados Unidos: nos encontramos en unos años decisivos y de transición donde la obvia influencia de los despatriados europeos marcaría el camino de las producciones en los años siguientes.

A igual que en la extraordinaria “Stranger on the Third Floor”, también protagonizada por Lorre, el expresionismo alemán empapa cada uno los fotogramas del film. La acertada fotografía de Planer da a la película un fantástico aire claustrofóbico, a medio camino entre lo gótico y lo terrorífico, que ambienta a las mil maravillas la historia de otro sueño americano roto. Peter Lorre interpreta a Janos, un inmigrante húngaro (una de las pocas veces que Lorre interpretaría un personaje con el que compartía nacionalidad) que llega a NY con el único objetivo de trabajar y poder traer a su familia a América. Todo se complica cuando, en su primera noche en la ciudad de los rascacielos, Janos es víctima de un incendio en el motel donde se hospeda. Como consecuencia del mismo, el desastre: su cara quedará totalmente desfigurada lo que le impedirá encontrar trabajo alguno y, por tanto, su sitio en la sociedad. Lo siguiente serán sus primeros escarceos con los bajos fondos hasta liderar una banda de hampones que operan por toda la ciudad. Durante su ascenso, bajo una máscara que recrea su rostro ante la imposibilidad de poder realizarse una cirugía estética exitosa, Janos conocerá a Helen la cual condicionará definitivamente su carrera criminal y el final de su historia.

La película es una exposición clara y concisa de las consecuencias del rechazo social y de las repercusiones que puede tener el mismo en la vida de un hombre, presentado en un principio como alegre, dicharachero y esperanzado. La evolución del personaje de Lorre, sus diferentes etapas, sus fobias, miedos, etc. están estupendamente rodadas e interpretadas. Durante los casi setenta minutos de metraje podremos ver a un Janos que ríe, llora, odia, ama, sufre… todo ello para llegar a un final donde no hay sitio para la redención o perdón alguno; todos y cada uno de los personajes pagará con creces los pecados cometidos.

“La gente que me mira, ve una máscara. Artificial. Pero el rostro detrás de la máscara está mutilado. Una horrible pesadilla. De la que no puedes despertar”
Alfie
11 de diciembre de 2022
Excelente film que combina de forma magistral los géneros dramático, intriga, policíaco y negro.

Ejemplo del singular cine que se hacía en la Columbia de los años treinta y cuarenta, este film está realizado de forma hipnótica por Robert Florey, autor de un buen puñado de notables trabajos, que con una puesta en escena deudora del expresionismo alemán, con esa peculiar y rica iluminación rica en sombras y luces, logra una narración muy entretenida e interesante duran todo el corto metraje (no llega la cinta a setenta minutos, ni falta que hace).

Soberbia interpretación del gran Peter Lorre, en esa época en el mejor momento de su carrera y con una luminosa Evelyn Keyes, actriz que cada vez que la veo actuar me gusta más y más.

No exenta de crueldad, la película tiene un fondo duro, a pesar de la dulzura de los personajes principales, seres buenos por naturaleza pero rechazados por una sociedad que no sabe mirar al fondo del corazón de las personas.

Una muy estimable película, me temo que poco conocida y que resulta muy recomendable.

Baraka1958
10 de noviembre de 2020
Buena peli. Aunque un poco meliflua y con dosis de moraleja excesiva en algunos momentos, es una obra interesante, con un gran trabajo de Peter Lorre (como casi siempre) y con una estética por momentos más europeo que de noir americano. Las escenas finales son excelentes y, por momentos, todo el film. De escasa duración, apenas hora y diez minutos, merece la pena.
Troglo