Himenóptero

Thriller La historia que se plantea se centra en un grupo de estudiantes de alrededor de 18 años que se reúnen en en instituto para realizar un corto de terror. La actriz protagonista del supuesto corto no se motiva lo suficiente, por lo que la directora, que es bastante dura, decide aprovecharse de los rasgos psicópatas del chico que lleva la cámara, que parece obsesionado con la actriz. A partir de ahí se inicia un juego en el que el ... [+]
1 2 >>
13 de noviembre de 2010
Bueno, "Himenóptero" es el segundo corto de Amenábar y, la verdad, no es gran cosa.

El argumento promete, pero deja bastante que desear. El inicio es flojillo, luego va cogiendo fuerza, desarrollando las intenciones de los personajes y, a partir del minuto 24 o así, empieza lo mejor, pero se termina en el minuto 31, con un desenlace un poco decepcionante. Lo que me gustó es que "Himenóptero" tiene puntos comunes con la ópera prima de Amenábar "Tesis", sobretodo en el tipo de filmación que desean hacer.

Técnicamente, correcta y la parte final está muy bien rodada.

Las interpretaciones, son algo flojas. Nieves Herranz, pasa porque su personaje es una chica bastante repelente y pánfila; Juana Macías, inexpresiva; Raquel Gómez-Rosado, gran sobreactuación, en muy pocos momentos me la he creído. Amenábar, aunque prácticamente no tiene diálogo, no hace mal el papel de chico raro, aunque tampoco es un actor tremendo.

En resumen, para ver una vez no está mal, aunque la trama es mejorable. Si compran el DVD de "Tesis", tendrán el corto.
Ralph Wiggum
20 de julio de 2011
Los principios siempre son difíciles, y aunque se observan rasgos significativos de uno de los mitos en la dirección del cine español no consigue percibirse este Himenóptero como una producción que merezca, a grandes rasgos, la pena.

Porque puede que Amenábar revolucionara el cine español con su cine mucho más profundo e interesante para un público que demandaba algo más que desnudos gratuitos en la pantalla, pero todo lo bueno que tiene de director lo tiene de malo como actor. El resto del reparto desde luego tampoco ayuda, con actuaciones que cualquiera habría podido hacer como mínimo igual.

Apreciamos el buen gusto musical a la hora de componer de Amenábar, de hecho es de las pocas cosas que se salvan de la película, todo muy acorde, también dicho sea, con el bajo presupuesto. Hay algunos planos que recuerdan a lo que vendría después en sus exitosas películas, muy propios del más interesante de los thrillers.
Como documento es interesante, y no es que sea aburrido ni nada de eso, pero técnicamente no es nada destacable, y mucho peor interpretativamente. En cuanto a la historia se deja ver, con ese componente de intriga que tan bien sabe crear Amenábar.
NeoJ
23 de febrero de 2011
La verdad es que el corto en sí mismo está muy bien desarrollado, te llega a enganchar durante todo momento, uno de los factores que hacen que sea posible es la corta duración. Las actuaciones de las tres chicas, son bastante sobre actuadas. La intervención de Amenábar en el corto es lo que le da fuerza, reproduce muy bien la serenidad de los psicópatas. En algunos puntos se podría llegar a comparar con Tesis; en un momento del corto se reproduce unas frases que más tarde se usarían en Tesis.

El corto lo recomiendo ver, ya que es una antesala de las grandes películas que ha hecho Amenábar y consigue llegar a cautivarte y estremecerte.
Angel
15 de septiembre de 2013
El corto está bien por ser de Amenábar, cosa que se agradece bastante. Es el germen de lo que sería mas adelante Tesis, pero ya con Eduardo Noriega como protagonista y villano de esa cinta.
Lo que ocurre aquí es que los actores (por llamarlos de alguna forma) son novatos y se notan que sobreactuan con lo que se pierde el interés, pero el suspense que mete Amenábar ya de por si es notable y se nos muestra a un tipo, con dotes para la dirección.
Abajo en spoilers os muestro quienes son cada personaje y de que van. Pero antes decir que técnicamente la cinta es nefasta, pero seamos un poco benévolos y demos le una oportunidad a estos jóvenes (que ahora serán unos cuarentones) que se lo merecen haber tenido una carrera en los medios de comunicación y no caer en el olvido, caso de Nieves Herranz.
Vituko84
7 de octubre de 2011
Buscando en la filmografía de Amenábar me encuentro con este argumento: tres chicas y un chico de instituto que quieren hacer un corto, pero el chico está un poco loco...hasta ahí interesante.

Pero comprobar que se puede hacer y decir tanto con tan poco me encantó. Un joven Amenábar, omnipresente en los créditos, con 3 amigas y su escudero Mateo Gil a la fotografía, cuentan una historia simple pero eficaz, loca pero madura, y sobre todo nos cuentan su historia sin pensar en "el que dirán".

Lo mejor: la falta de recursos no significa siempre mal resultado, Amenábar haciendo de loco y el preludio que supone para Tesis.
Lo peor: ¿el trío femenino no podía sobreactuar más?
Álvaro
1 2 >>