Anni felici

Drama 1974, Roma. Guido es un artista que quisiera ser vanguardista, pero se siente atrapado en una familia demasiado burguesa e intrusiva. A Serena, su mujer, no le gusta el arte, pero le gusta mucho el artista, y le "invade". Sus hijos, Dario y Paolo, de 10 y 5 años, son testigos involuntarios de su irresistible atracción sexual, de sus desastres, de sus traiciones, de sus eternos conflictos amorosos. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2021
Soy un gran admirador del cine clásico italiano, aunque cuando puedo intento ver también películas contemporáneas de dicho país, películas a menudo poco conocidas y no siempre fáciles de ver debido a la abrumadora presencia de películas estadounidenses en nuestro circuito de exhibición. En este caso, se trata de una película con tintes biográficos y muy bien ambientada en la Italia de los años setenta. Trata de las tormentosas relaciones entre los progenitores del director, un mujeriego e infiel artista vanguardista y una mujer arrinconada en su papel de tradicional esposa y madre, que a pesar de sus inseguridades y celos, es capaz de encontrar su propio camino a la hora de expresar sus afectos. Se ponen sobre el tapete asuntos como el lesbianismo, el dilema entre fidelidad y libertad, y la autenticidad en el mundo del arte.
Me ha parecido, en general, una notable película, con buenas interpretaciones y una original disección de los problemas de pareja (y familiares en general) en una época marcada por todo tipo de cambios sociales. Bastante recomendable.
alex