Aquello que amamos

Comedia. Drama En una ciudad costera polaca, Janek, un chico de 18 años, hijo de un capitán de la Marina, monta una banda de punk-rock. Su vida es la música y su primer gran amor Basia, pero las cosas para Janek están a punto de cambiar. Mientras que huelgas masivas organizadas por “Solidarnosc” (Federación Sindical autónoma e independiente de raíces cristianas) se extienden por toda Polonia, el Partido Comunista planea, en secreto, imponer la ley ... [+]
24 de mayo de 2011
Película que pretende retratar la vida en la Polonia de comienzos de los años 80, para ello sigue a un joven que pretende formar un grupo punk.

Posee una buena fotografía y una estupenda recreación de la época, los actores están bien, digamos que es un producto difícil de suspender, pero tampoco logra sus objetivos, puesto que la dirección y el guión son muy flojos, ambos obra de Jacek Borcuch.
La película pretende abarcar mucho, pero para su desgracia se hace tremendamente episódica, el protagonista salta de un episodio de su vida a otro, apenas sin conexión entre ellos y sin lograr la empatía con el espectador.

Interesante en cuanto a mostrar un lugar y una época, la Polonia de comienzos de los 80 que es bastante desconocida por estos lares. Por desgracia ahonda poco en ello, dedicandose más a la vida sentimental o la búsqueda de expresarse musicalmente del protagonista, pero esto lo realiza de forma muy típica recordando a otras películas que lo hicieron mucho mejor y sin decantarse por nada en particular provocando que el espectador se sienta ajeno a lo que ve.

En definitiva película agradable pero con momentos un poco aburridos.
Meinster
14 de septiembre de 2012
Una película que quiere tratar sobre muchas cosas y no trata sobre nada, al final de haberla visto, he supuesto sobre que se ha querido hablar pero no he sacado ninguna conclusión.

La película fue muy popular n Polonia y el joven actor saltó a la fama en Polonia gracias a esta película, nominaciones de todo tipo, premios, elegida para los representar a Polonia en Hollywood pero después de todo pienso si todo el mundo es listo y yo soy tonto.

Coincido con la crítica anterior al decir que es una serie de escenas unidas entre si que no dicen nada en conjunto, se supone, pero no hay nada en concreto.

Se habla de la situación en Polonia durante el socialismo puro y duro y el estado de guerra que vivía el país, la relación de amor entre el chico y la chica…algo muy fácil, la pasión por la música, las ilusiones de un grupo por actuar en festivales y esas cosas…una vecina pervertida y un poco ninfómana…demasiadas cosas que al final no dicen nada…

La música deja mucho que desear, es muy fácil y barata, música romántica de la fácil.

Las interpretaciones son correctas, los polacos son muy buenos actores aunque al joven actor no le vendrían de más un par de clases de articulación porque no se le entiende nada en polaco.

Es la ópera prima de este joven director que solamente se le conoce en Polonia por haber escrito y dirigido esta película, espero que no se convierta en el típico director de una sola obra porque lo tiene difícil.

Bueno, sin más que no es una película que vaya más lejos de lo “interesante”.
manuel
11 de noviembre de 2014
La primera película del ciclo Off the Wall del Festival REC 2014, merece en primer lugar una aclaración del título. "Aquello que amamos" (Wszystko, co kocham) (Jacek Borcuch, 2009) fue traducido al inglés como "All that I love", hecho que, lamentando no saber polaco, me lleva a pensar, que aunque en una primera lectura tal vez más adecuada a la primera impresión del ciclo y el título, “amamos” pudiera parecer pretérito perfecto simple de indicativo; una vez vista la película, y observando la interpretación inglesa, parece que el rico sistema verbal románico perpetró, aportando una opulenta ambigüedad, la coincidencia entre algunas formas, por lo que, en conclusión de esta divagación por deformación profesional, “amamos” es presente de indicativo. Otra cuestión es que la persona verbal cambia del inglés al español… Se aceptan sugerencias de traducción directamente del polaco. Y aprovechando que este título es el que toma la banda protagonista como nombre, concretamente las iniciales, ya podrían haber figurado en el título, aunque sí es cierto que se hubieran acentuado los problemas de traducción.

En la línea temático-histórica de Off the Wall, "Aquello que amamos" se sitúa en 1981, en Polonia, en una ciudad costera. Si el espectador no cuenta en su propio bagaje con conocimientos previos sobre la historia de esa zona y momento, no podrá orientarse del todo en las coordenadas históricas de la película. Maniqueamente, podemos observar quiénes son los “buenos” y quiénes, los “malos”; desde nuestra perspectiva, queramos o no, de herencia y fundamentación capitalista. El ejército comunista que rotura el país con un golpe de Estado y el sindicato Solidaridad, aplastado y oprimido por la fuerza bruta reinante. Pero Borcuch no consigue adentrarse en la complejidad de los dos movimientos; también es cierto que puede que esta no sea su intención, pero ciertas complejidades, aunque se quieran evitar, no se deben, y lo que es peor, no se deben supeditar a ser los lastres de una relación amorosa adolescente, para crear un remedo de "Romeo y Julieta" a la soviética.

En la línea temático-histórica de Off the Wall, "Aquello que amamos" se sitúa en 1981, en Polonia, en una ciudad costera. Si el espectador no cuenta en su propio bagaje con conocimientos previos sobre la historia de esa zona y momento, no podrá orientarse del todo en las coordenadas históricas de la película. Maniqueamente, podemos observar quiénes son los “buenos” y quiénes, los “malos”; desde nuestra perspectiva, queramos o no, de herencia y fundamentación capitalista. El ejército comunista que rotura el país con un golpe de Estado y el sindicato Solidaridad, aplastado y oprimido por la fuerza bruta reinante. Pero Borcuch no consigue adentrarse en la complejidad de los dos movimientos; también es cierto que puede que esta no sea su intención, pero ciertas complejidades, aunque se quieran evitar, no se deben, y lo que es peor, no se deben supeditar a ser los lastres de una relación amorosa adolescente, para crear un remedo de Romeo y Julieta a la soviética.

Janek (Mateusz Kosciukiewicz), un joven adolescente, es el líder de una banda amateur punk, nombrada a partir de las iniciales del título, Wszystko, co kocham, de la que forman parte sus amigos del instituto y su hermano pequeño (Jakub Gierszal, Mateusz Banasiuk, Igor Obloza). El grupo ensaya en un vagón abandonado, que recuerda inevitablemente a la, que debería ser, indeleble labor de Alexander Medvedkin y su Kino-Train en la URSS de los años 20. Pero el vagón de Janek no avanza, está abandonado, estancado en una pequeña ciudad de provincias que no aparece ni en el mapa comunista. Precisamente, en tal reducto, los jóvenes adornan su santuario con máximas del tipo “No Future”, tan devotas de cierta moda, como tan desgraciadamente ciertas para ellos. Y para el momento que vivimos.

Es curioso, porque en una película sobre unos adolescentes en la Polonia soviética, el espectador procedente del bando capitalista se espera ciudades desgraciadas y decadentes, que en efecto, están en la película de Borcuch; y también tiene la expectativa de encontrar jóvenes incomodísimos con el sistema y activos en algún bando revolucionario, conscientes de su desgracia en haber caído, en una de estas casualidades vitales inexplicables, en tal bastión.

Pero no, los personajes de "Aquello que amamos" no son especialmente conscientes del contexto sociopolítico en el que viven; de acuerdo, cierta anestesia general los precipita a una vida absolutamente absorbida por el gobierno, pero, tal vez, simplemente intentan vivir como cualquier joven en cualquier parte del mundo, y es enriquecedor que la otra facción sepa de ello. Todos respiramos, o al menos, todos deberíamos anhelar querríamos hacerlo.

En "Relato Enmarcado" seguimos el REC 2014!
Reseña completa en: http://www.relatoenmarcado.com/2014/11/10/ya-te-vas/
Polimnia