Temple Grandin (TV)

Drama Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo, profesora y experta en comportamiento animal. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
27 de julio de 2010
Temple Grandin es un gran telefilm, que trata sobre la vida de la mujer que lleva el nombre de esta película. Una mujer autista, que no habló hasta los cuatro años, pero que gracias al apoyo de su madre, logró con el paso del tiempo, adaptarse y tratar de llevar una vida normal.
La trama se sobrelleva bastante bien, tiene momentos bastante emocionantes, a veces se pierde un poco, tratando de decir tantas cosas al mismo tiempo, como si la trama se emocionara quisiendo relatar más y más.
Las interpretaciones son de lujo (nominaron al Emmy hasta al extra que había por ahí):
Claire Danes se luce en un papel muy complicado que le va perfecto. La actriz sabe captar muy bien las emociones de el personaje al que interpreta, conmocionando al espectador. Steven Spielberg la calificó como una de las mejores actrices de su generación, y no se equivoca. Otras grandes son Rachel McAdams o Amy Adams.
Y si bien los demás actores también cumplen, el resto del crédito se lo lleva Julia Ormond que en un papel de una madre que trata de entender a su hija, uno llega a ponerse en el lugar de ella. Casi se roga un Emmy, por dios.
Pero Temple Grandin es un gran ejemplo de lo que podemos conseguir, sin importar las dificultades que tengamos, siempre habrá obstáculos que se interpondrán, pero mientras sepas lo que quieres, tienes que seguir y seguir, hasta conseguir tu meta. Y sí suena cursi, pero es así.
Baruj
23 de octubre de 2010
"Temple Gradin" es un telefilm americano sobre una autista y unas vacas...

Si usted continúa leyendo esto, enhorabuena, ha sido capaz de superar prejuicios y ello le ayudará a superarse a sí mismo. Porque este es el claro mensaje de la película: vemos el mundo de una manera por nuestras cualidades naturales y por nuestra educación. Pero si ello nos ha cerrado las puertas, Temple nos mostrará cómo abrirlas.

Temple veía el mundo de otra manera. A base de imágenes que relacionaba, a base de conexiones que una mente común no establece. Su lucha le llevó a convertir eso en una cualidad, y le convirtió no en una persona "especial", que es como llamamos a la gente que en el fondo nos asusta, sino en una persona extraordinaria.

No es la primera vez que se trata un caso de un autista "savant", esto es, con cualidades de superdotado mezcladas con los problemas de su condición. Pero al contrario que "Rain Man" (también basada en una historia real, pero más lejanamente) se toma el punto de vista de la propia protagonista, intentando mostrar cómo funciona su mente (sí, "Una mente maravillosa" es otra referencia). Su mente frente al mundo que la prejuzga y la margina. Y éste punto de vista nos hace comprenderla mejor, hasta llegar a aceptar el extraño abrazo de madera que tanta necesita. Nos extrañaremos con ella. Sufriremos con ella. Nos reiremos con ella y experimentaremos el triunfo de la superación con ella. Y el mundo nos parecerá de otra manera cuando abandonemos sus ojos. ¿Dónde se irán estos sentimientos cuando ella nos deje?

Realmente un trabajo fantástico de la HBO, que supera con mucho a la media de trabajos que se estrenan en los cines. Excelente dirección y fotografía, con una estética muy acertada y cuidada en los detalles visuales. Y una excelente actuación de Claire Danes, junto a las buenas tablas de Julia Ormond y David Strathairn.

La película es un excelente biopic, y en sí misma huye de ser tópica: no cae en el sentimentalismo fácil (y mira que aquí sería fácil). Es entretenida, tan ética como entretenida y emocionante. Y como testimonio, como pocos porque es inesperado, sorprendente, tan sorprendente como el personaje al que muy pronto aprendemos a amar. Jamás piense que un telefilm americano sobre una autista y unas vacas no le va a gustar. Porque le va a gustar y le va a enseñar mucho sobre usted mismo. Le va a hacer un poquito mejor persona, y va a correr a decírselo a los demás, porque quiere que la señorita Gradin le muestre cómo superó el mundo y a ella misma.

"Temple Gradin" es una película especial. No, miento, es una experiencia extraordinaria, para ayudarnos a abrir puertas que están cerradas, y ayudar a cruzarlas.
Loge1854
12 de enero de 2012
Temple Grandin. Hasta que vi esta película hecha para la televisión y realizada por HBO Films, no conocía la vida de esta maravillosa mujer. Este Telefilm que no tiene nada que envidiar a una película, narra la historia de una de las científicas más importantes de su época: Temple Grandin, es autista y creadora del sistema ganadero que hoy en día se usa en más del 50% de Estados Unidos. Este sistema fue idealizado por Grandin (quien estudió el comportamiento de los animales, específicamente de las vacas) con el fin de que estos animales no tuvieran que sufrir tanto, a pesar de su inevitable destino en un matadero.

Temple dice: “La naturaleza es cruel, nosotros no tenemos por qué serlo”, “Les debemos respeto”.

Temple además es un gran ejemplo para la comunidad y los padres de autistas, que piensan que sus hijos no pueden superarse. Al final ella va a una convención de autistas, y se presenta como una autista con una maestría y un próximo doctorado. Es un ejemplo de superación y de amor a los animales.

Bueno, la película es genial. Temple es magistralmente por la gran Claire Danes. Danes se mete en la piel del personaje y nos brinda una de las mejores actuaciones del año (muy bien reconocida por los Premios Emmy y Golden Globes). Lástima que como Telefilm no pueda participar en los Oscars, porque de hacerlo Claire Danes le haría un poco difícil la competencia a Natalie Portman (Black Swan).

Y que resta decir, todos los personajes y los actores están geniales. La historia también. Una película muy recomendada. Posiblemente no la veremos en cine, porque es un Telefilm.
Alejandro
23 de enero de 2012
Temple Grandin es la mejor película que he visto en los últimos años, y gran parte de la culpa la tiene Claire Danes, que crea un personaje que empatiza en seguida con el espectador. Pero no hay que desmerecer al resto del equipo, que crean una película intensa, muy original, con una fotografía (y nunca mejor dicho en este caso) que nos ayuda a comprender un poco en que consiste el autismo.
La historia es de lo mas tierna, emocionante, pero no triste.
Representa magistralemente lo que significa ser un científico: tener inquietudes, mirar al mundo con curiosidad y preguntarse el por qué de todo. Y estudio ciencias, y ojalá tuviese la millonésima parte de empatía con la naturaleza que muestra Temple. He llorado de satisfacción, de alegría y de emoción durante toda la película, y eso, no me suele pasar nunca.
Enhorabuena a la HBO por esta producción.
Lo mejor: Claire Danes, la banda sonora y el argumento basado en hechos reales (suena tópico, pero la realidad vuelve a superar a la ficción)
Lo peor: que no se haya hecho antes.
Prometeo
30 de septiembre de 2019
Ésta es una historia de superación. La de alguien que consigue convertirse en una eminencia científica siendo mujer y además autista, enfrentándose a la incomprensión, el desprecio y el escepticismo de los que le rodean, por no hablar de las bromas, el cachondeo y la crueldad, sobre todo durante la niñez y la adolescencia. Podemos hacernos una idea de lo que tuvo que suponer para Temple Grandin darse cuenta de que ella era diferente a los demás niños y soportar las burlas que su extraño comportamiento provocaba. Tengamos en cuenta que hablamos de alguien que inventó una máquina que se ajustaba a su cuerpo para simular la sensación de un abrazo humano, pero sin el contacto piel a piel que a ella tanto le incomodaba.

Temple tiene un cerebro privilegiado. Una capacidad de captar detalles que no tiene la mayoría de la gente, una curiosidad sin límites y una memoria fotográfica que le permite recordar con exactitud textos, estructuras e imágenes. Estas peculiaridades de su mente son reflejadas perfectamente por Mick Jackson a través de esquemas superpuestos a los fotogramas, que representan de una manera muy efectiva el funcionamiento de una mente matemática.

En la trayectoria de Temple serán fundamentales las figuras de su madre, una mujer adelantada a su tiempo con las ideas muy claras, magníficamente interpretada por Julia Ormond, y uno de esos profesores de Ciencias que son una auténtica máquina de crear vocaciones. Los veranos en la granja de su tía, estudiando el comportamiento del ganado vacuno, hicieron el resto. Bueno, eso y una fuerza de voluntad tremenda para sobreponerse a las dificultades.

Yo no sabía nada de la existencia de esta científica norteamericana ni tampoco tenía grandes conocimientos sobre el autismo y trastornos afines, pero gracias a esta producción de HBO he logrado acercarme un poco al funcionamiento del cerebro de estas personas. Y ha sido un descubrimiento maravilloso.

Merecidísimos los 7 Emmys que ganó y el Globo de Oro a mejor actriz para Claire Danes por su impresionante interpretación.
Talía666
1 2 3 4 >>