Sylvia

Drama La poetisa norteamericana Sylvia Plath (Paltrow) era una apasionada e inteligente mujer que se casó con el laureado poeta inglés Edward Hughes. Tanto él como ella fueron destacados escritores del siglo XX. En 1956, Sylvia, que estudia en Inglaterra con una beca, conoce a Ted. La mutua atracción es tanto física como intelectual. Cuando Sylvia acaba sus estudios y le ofrecen una plaza como profesora en Estados Unidos, la pareja se traslada a vivir allí.  [+]
1 2 3 >>
6 de diciembre de 2009
Sylvia Plath, poetisa norteamericana que sólo su muerte prematura convirtió en leyenda y en un ícono del feminismo. Acá no debemos juzgar su calidad de escritora sino evaluar el film como una biografía y quedándome con éso puedo afirmar que es una película hermosa. Sylvia es una mujer desesperada, agobiada como muchas otras por una vida que no siente suya, por un matrimonio destruído y un marido infiel, por una maternidad que sobrepasa sus fuerzas emocionales y le impide abocarse a la escritura, con una fragilidad psíquica que la deprimía hasta la locura. Una mujer hermosa que parecía tenerlo todo y sin embargo sólo era una cáscara que encubría la desesperación y soledad más destructiva. Hoy se sabe que padecía de transtorno bipolar y que con una medicación adecuada tal vez se podría haber evitado su tragedia. Pero son sólo conjeturas porque Sylvia Plath no está. Y la única realidad es que se fué demasiado pronto. Gwyneth Paltrow captó a la perfección la naturaleza del personaje y logró una interpretación espectacular, lejos de melodramas baratos y muy cerca de la esencia de Plath, se la ve vulnerable y afectada. Daniel Craig como el esposo abandónico e infiel sorprende con un papel mesurado y creíble. La película es sencilla, modesta pero está tan bien filmada y el guión tan correctamente construído que logra ponernos en la piel de la escritora. Una historia real y un homenaje precioso a una mujer inolvidable.
Srita davidlynch
23 de noviembre de 2010
No es fácil para mí escribir esta crítica e intentaré hacerla lo más objetiva posible.

Lo primero que quiero indicar es que si no sabes nada de esta autora, pierdes el tiempo con el visionado de la película. Cada fotograma cobra sentido si has leído su obra, ves su vida reflejada. Sylvia Plath como persona y como personaje, como poetisa, como esposa, como madre. Como una de tantas mujeres que dan todo, que no temen perder su vida, porque ya nada le importa, solamente descansar eternamente.

La música envuelve cada instante, sin quitar protagonismo a la trama, pero acertando con cada nota en cada momento. Los protagonistas están excepcionales. Gwyneth Paltrow interioriza tanto su papel que se mimetiza, es Sylvia la que habla a través de sus miradas, cargadas de reproche y de odio, ¿a quién? Tal vez sea lo que ella siempre quiso saber. Daniel Craig interpreta a un Ted Hughes fiel a la realidad, preocupado por su propio beneficio, con mirada desafiante. Y en este momento debo puntualizar que echo de menos un personaje clave en la historia de estos dos (ya que, al fin y al cabo, la historia de Sylvia es la historia de Sylvia Plath&Ted Hughes). Ese personaje que falta es la hermana de Ted, Olwyn Hughes. No es necesario indagar demasiado en la historia para saber las consecuencia que tuvo Olwyn sobre esta relación...

Desde luego que cualquier parecido con la película "Las horas" no es mera coincidencia. Virginia Woolf y Sylvia Plath compartieron el mismo camino en sus vidas, aunque no con las mismas pisadas. Personalmente, opino que "Las horas" puede ser vista por cualquier persona, sin saber demasiado de su autora, pero "Sylvia" cobra un significado mayor al conocer su vida, lo que me lleva a comentar ese final...
Isthar
16 de octubre de 2007
Comenzare advirtiendo mi desconocimiento ante la vida y obra de la escritora Sylvia Plath. Pero esto no es relevante para percibir una película cargada de emotividad, sentimientos y dramatismo que llegan al espectador a través de una magnífica interpretación de Gwyneth Paltrow.

Somos espectadores de la vida de una mujer que cuanto mayor es el declive personal por el que atraviesa mejor es la escritora que muestra. Es entonces, cuando permite mostrar sus sentimientos desgarradores, su tristeza, su ansiedad. Tal vez, Christine Jeffs se queda anclada en la mujer obsesionada, depresiva, y celosa que llega a estar tan perdida que nada, ni siquiera su tan querida poesía la llegan a aliviar el sufrimiento por el que atraviesa. Una pena que no nos muestre otros recursos de la poetisa en su búsqueda de la felicidad, ya sea, a través de su obra, o de la falta de comunicación con quienes la rodean (sólo se muestra intimista y vulnerable en momentos donde quiera aparentar fortaleza).

El aire melancólico de la película se consigue además por la buena ambientación de una fotografía oscura e intimista de John Too, acompañada por la banda sonora de Gabriel Yared (compositor entre otras de Cold Mountain y La vida de los Otros).
Niobe
28 de diciembre de 2008
Conocer algo la obra de Plath ayudaría a una mejor comprensión y valoración de esta película. A lo largo de la misma se citan y recitan algunos de sus poemas más célebres, como el estremecedor "Daddy" que deslumbra a su amigo y agente, y que nos dan pistas de porque Sylvia es como es y hace lo que hace. Asimismo, centrarse solo en sus años finales y triste desenlace, obviando toda su infancia, adolescencia y tormentosas relaciones familiares, hace más compleja todavía la asimilación de esta obra, ya que desconocemos los principales acontecimientos que moldearon su compleja personalidad: digamos que es como entrar en el cine con la película empezada. No obstante, como admirador de Plath, he de decir que me ha sorprendido gratamente. Bastante fiel a los hechos, con una puesta en escena soberbia y unos recusos técnicos sin mácula, Jeffs se toma el tiempo que considera necesario para documentar el final de una de las grandes escritoras de finales del siglo pasado, sin recurrir a sentimentalismos ni abundar en detalles macabros.
brassneck
25 de mayo de 2006
Creo que la vida de Sylvia Plath contiene muchos más elementos y más interesantes que los reflejados en esta película en la que básicamente, queda como una mujer depresiva, dependiente y extremadamente celosa.

No sé cuál es la formula correcta para reflejar en la pantalla la vida de un ser real, pero desde luego que la usada por Christine Jeffs no lo es, porque la cinta queda vacía, vacía de emoción con personajes poco profundos o poco aprovechados.

Creo que una talentosa poetisa, escritora como Sylvia hubiera merecido una historia más elaborada y emotiva.

Supongo que lo mejor es la caracterización... aunque tampoco estoy muy segura.
Aprovecho para recomendar una de las novelas que escribió llamada La Campana de Cristal es un gran libro.

Un saludo!
ShineSock