Las sirenas

Comedia. Fantástico. Romance Una sirena intenta parar los planes de un todopoderoso empresario de destruir la reserva natural en la que viven para construir un complejo inmobiliario. (FILMAFFINITY).
11 de julio de 2016
Aunque en esta ocasión Chow, prefiere quedarse sólo tras la cámara en lugar de protagonizarla también, mantiene la esencia del humor absurdo de sus anteriores películas. Así que, advertencia: Si no te gustó "Shaolin soccer" o "Kung fu sion" no te molestas con esta, porque es el mismo tipo de humor, la misma galería de personajes frikis y con cara de gilipollas, y plantea el mismo tipo de situaciones cómicas.
Tiene golpes de humor bastante afortunados que me han hecho soltar la carcajada, si bien admito que quizá sea un pelín inferior a sus anteriores películas. Sin que eso le quite méritos, porque divertida es divertida, tiene una banda sonora atractiva y un final muy bonito.

Lo peor quizá es el montaje, cuando se alternan los dos mundos, el fantástico con el real, y los efectos especiales en ocasiones algo cutres.. muy cutres, si tenemos en cuenta que es una película que tuvo un presupuesto alto y que fue todo un éxito de taquilla en China.

En conclusión, a los amigos del humor absurdo y a los fans de Chow, no les decepcionará.
Rufus T Firefly
16 de octubre de 2016
El cómico chino Stephen Chow se hizo bastante conocido en nuestro país, hace ya más de una década, gracias a los éxitos de Shaolin Soccer y Kung Fu Sion. Ahora regresa con otra comedia que se ha convertido en la película más taquillera de la historia en China, recaudando más de 500 millones de dólares sólo en su país, aunque difícilmente tendrá el mismo éxito fuera de sus fronteras.

El filme tiene un sentido del humor muy autóctono y pese a que algunos momentos humorísticos están muy logrados, estos funcionan más aisladamente que en su conjunto, siendo éste bastante fallido y con un resultado final que no está a la altura de sus filmes más recordados. Un pintoresco y surrealista divertimento en clave ecológica y poco más.

Más críticas y crónicas de SITGES 2016 en http://hambredecine.com
Grima
29 de marzo de 2021
Stephen Chow es un actor y director chino, artífice de las hilarantes Shaolin Soccer y Kung Fu Sion (Kung Fu Hustle), ambas exitosas internacionales, en especial la segunda. Chow no pudo repetir la jugada con la simpática pero fallida Cj7, intentándolo una vez más con Las sirenas, cinta de 2016 que fue un gran éxito de taquilla en China, hasta el punto de batir récords al superar los 550 millones, que se dice pronto. No obstante, la película no hizo demasiado ruido más allá de sus fronteras, enterándome de su existencia por pura casualidad, a pesar de conocer la carrera del cineasta.

La verdad es que no tenía expectativas de ningún tipo, esperando pasar un rato divertido sin más, conociendo la mala baba y humor cafre del director y guionista. No pedía más, pero lamentablemente me he encontrado con una comedia estúpida, grotesca, bizarra y sin pies ni cabeza, siendo un pasatiempo de difícil digestión (por no decir imposible) y que sólo sabrán apreciar los que acepten las reglas del juego. Yo las suelo aceptar, pero es que esta propuesta es una auténtica tontería que me cuesta creer que los críticos hayan valorado tan positivamente (da qué pensar…).

Chow ofrece un espectáculo visual acorde al desenfreno de la propuesta, con unos efectos digitales que quizás chirriarían en otro producto más ambicioso, pero que en una cinta de esta índole se aceptan. Se nota que el director busca el tono cartoon, con algunas escenas curiosas e interesantes, aunque no son pocas las veces en las que hay que frotarse los ojos para comprobar si lo que se está viendo en pantalla está pasando de verdad (el momento del pulpo, por ejemplo). Sin embargo, el gran problema de la película no es la labor tras las cámaras de Chow, siendo más bien el espantoso libreto.

Orquestado por ocho personas (sí, habéis leído bien, ocho), el guion no deja de ser un remake inconfeso del clásico de Disney, con algunas libertades y licencias, y por el que el listo de Chow no habrá pagado un duro, hasta el punto de no disimular ni el título. Pereza, lo llaman en mi pueblo. Lo de que hayan hecho falta ocho personas para escribir algo así, mejor lo dejamos para otro día. Por otro lado, hay pocas cosas peores que el hecho de que una comedia no tenga gracia (se salva el inicio, pero se desaprovecha a cierto personaje de forma patosa), y este caso no es una excepción, con una indecisión de los guionistas que no favorece a la función, no teniendo claro el tono del film en ningún momento. ¿Es una comedia desfasada? ¿Un drama con mensaje medioambiental? ¿Una comedia romántica? Pues en realidad es todo eso, pasando de la comedia al drama sin despeinarse, siendo un caos narrativo al que es imposible encontrarle en punto.

El reparto es plenamente consciente del producto en el que está, estando la mayoría totalmente descontrolados y hasta cierto punto sobreactuados, aunque se entregan a la causa sin que se les sonrojen las mejillas, lo que ya es digno de admiración. Seguramente lo mejor de la producción, ya sea por defender unos personajes tan complicados (y lo digo en el mal sentido).

En conclusión, estamos ante una bobada inclasificable, a la que sólo se le puede agradecer su corta duración (apenas hora y media), y que tiene buenas intenciones (el mensaje ecologista), a pesar de que cae en saco roto al entretenerse sus responsables en gags sin gracia, además de en una trama romántica demasiado abrupta, no atinando el film en ninguno de los géneros que presenta, que no son pocos. De verdad que me cuesta asimilar que esto haya sido tal éxito de taquilla en China, pero el hecho de que no se le haya hecho demasiado caso en el resto del mundo, deja bien claro que es un producto exclusivo de dicho país, siendo casi inaccesible para el resto. Chow… tú sabes hacerlo mejor. Mientras tanto, mejor olvidar esta marcianada cuánto antes.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
5 de octubre de 2021
Ok, empezaré con decir que la película en su conjunto es decente, el problema es que tiene un mal CGI que le da ciertos elementos de una película tan mala que es buena y que sea recomendable a fans del cine cutre a pesar de que dije que la película en su conjunto es decente.
La película sabe manejar un humor bastante bueno además de tener buenas locaciones de escenarios.
Gorka
29 de diciembre de 2017
Me engañaron completamente con los enunciados de las críticas que ponen justo debajo.
Nada que ver con la película que vi. Ni puta gracia y sin ningún tipo de interés... menos mal que tenía otra de repuesto por si acaso y esta pasó a mejor vida tras aprox. 15 minutos a petición popular.
No pierdan su tiempo a menos que sean chinos y tal vez sean más susceptibles a ese tipo de humor.
Un saludo.
Trilero