Banacek (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Drama. Acción Serie de TV (1972-1974). 16 episodios. Tom Banacek (George Peppard) es un investigador de seguros de origen polaco que trabaja para las compañías de Boston, obteniendo las múltiples recompensas que las aseguradoras ofrecen para todo aquel que solucione casos de robos de valiosas piezas: joyas, obras de arte, etc. El inteligente detective siempre es ayudado por sus amigos: su chófer Jay y un librero llamado Félix. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2013
“The NBC Mistery Movie”, en España “Misterio”, era una serie de esta cadena de televisión norteamericana que se emitió los domingos entre 1971 y 1977. En realidad el título no era sino una cabecera común que contenía una triada de series emitidas alternadamente cada semana. Las pioneras –y más famosas- fueron “Columbo” (Colombo en España) -doce temporadas-, “McMillan & wife” (McMillan y esposa) -seis temporadas-, y “McCloud” –siete temporadas-. El éxito de esta cabecera principal llevó a la compañía a preparar una segunda “triada” de series para emitir los miércoles bajo la misma cabecera, pero sólo una de las nuevas superó la primera temporada: Banacek.
Thomas Banacek (George Peppard) es un reputado investigador privado que trabaja para compañías de seguros. Reside en Boston y es de origen polaco. Al contrario del tipo de detective privado habitual en el cine clásico, habitante de oscuras oficinas, Banacek tiene un alto status económico. Vive en una lujosa mansión y posee una limusina, un Cadillac con teléfono y chófer (con uniforme y gorra, claro). También posee un lujoso clásico descapotable, un Packard de 1941. Banacek es un sibarita, con un punto de arrogancia, siempre impecablemente vestido, con especial gusto por los polos de cuello alto, las chaquetas de lana y los puros. El origen de su fortuna es su trabajo. Banacek se dedica a resolver grandes –e inexplicables- robos (obras de arte, joyas, furgones blindados e incluso aviones). El protagonista es contratado por las compañías de seguros, cobra un porcentaje del 10% de lo que la compañía tendría que haber pagado como seguro por lo sustraído, siempre cifras astronómicas. El protagonista es un hombre hecho a sí mismo desde su origen humilde. Orgulloso descendiente de emigrantes polacos, Banacek confiesa en un episodio que nació en una cabaña de madera en Kentucky, estudiando leyes de noche y trabajando de día talando árboles. En otro capítulo, en cambio, confiesa que su padre era un matemático, oriundo de Varsovia, y que él se crió en los barrios humildes de Bostón. En otro capítulo, cuando un personaje comenta que hace mucho que no juega con trenes, Banacek le contesta: “Yo nunca tuve uno”. También sabemos que Banacek sirvió en el cuerpo de Marines de los EEUU, donde adquirió sus conocimientos de artes marciales.
Como personajes fijos de la serie podemos citar a dos: Su chófer, Jay Druri, interpretado por Ralph Lanza, un secundario clásico. Una de las características de Druri es lanzar descabelladas teorías sobre cómo se ha cometido el robo. Teorías que Banacek escucha atentamente para refutarlas en la frase siguiente. Druri, como su intérprete, es de origen italiano y alteró su apellido para “americanizarlo” El otro colaborador fijo de Banacek es Félix Mulholland, interpretado por Murray Matheson, viejo librero y ratón de biblioteca, una enciclopedia andante que colabora con Banacek aportando datos y noticias sobre los casos investigados. En la segunda temporada de la serie aparecerá Carrie Kirkland, interpretada por Cristine Belford, una joven e inexperta investigadora de seguros que competirá con Peppard y coqueteará con él a partes iguales. En realidad es un personaje que aparecía en el capítulo piloto y que no apareció en la primera temporada.
La estructura de cada episodio permaneció inamovible desde el principio. Al inicio siempre se nos muestra el robo –sin mostrar a los autores, esto no es Colombo-, siempre algún objeto valiosísimo que desaparece inexplicablemente, en muchos casos ante numerosos espectadores. Entonces aparece Banacek y se encarga del caso. El final siempre presenta al investigador resolviendo el caso, explicando cómo se llevó a cabo el robo y deteniendo a los culpables.
Curiosidades de la serie: (sigue en spoiler por falta de espacio)
Strelnikov
9 de noviembre de 2011
¡Qué venga Banacek! Cantaba Pepe da Rosa.
No podía haber personaje más a propósito para George Peppard que el sibarita Banacek. Bueno sí, el de coronel Smith también estaba a su medida.
Es difícil hoy día entusiasmarse con algún episodio de estas series de antes, ya muy envejecidas, pero si nos atenemos a cómo los daban vida aquellos grandes actores encontraremos un innegable interés.
Kojak con Telly Savalas, McMillan y esposa con Rock Hudson, McCloud con Dennis Weaver, Las calles de San Francisco con Karl Malden y Michael Douglas, Matt Helm con Tony Franciosa, Mannix con Mike Connors, El caballero de azul con George Kennedy, La mujer policía con Angie Dickinson, El santo con Roger Moore..., Colombo, Los ángeles de Charlie, Los hombres de Harrelson, Hawaii 5 cero, Baretta, Starsky y Hutch… y por supuesto la magistral serie inglesa 24 horas al día, inolvidable.
Todas consolidaron el género televisivo de las series policíacas de manera excelente.

Banacek era un detective particular que se dedicaba exclusivamente a trabajos que requerían plena dedicación. En la serie primaba cierto aire misterioso. Cobraba el 10 por cien del valor del montante. A pesar de lo problemático de sus asuntos daba la impresión que vivía relajadamente, fumando sus cigarrillos More y desplazándose con chofer. No era ningún desastrado como Colombo, desde luego.
floïd blue
23 de octubre de 2022
He estado unos días de reposo en casa debido a una operación de rodilla y como apasionado a las series antiguas de suspense, me ha dado por ver algunas que tenía pendientes.
Una de ellas era Banacek. La verdad es que la tenía aparcada porque no encajaba a su actor principal, George Peppard (el celebérrimo Hannibal del equipo A) en un papel que pudiera satisfacerme como investigador privado (de una compañía de seguros, en este caso). Craso error el mío!
Es una serie brutal. Consiste en descifrar desapariciones o robos cuya explicación casi parece la revelación de un truco de magia.
La mejor forma de engancharos es citándoos algunos de los acertijos planteados en sus episodios:
-Cómo robar en la caja fuerte de la habitación de un hotel estando su dueño en todo momento en ella y conociendo solo él la combinación?
-Cómo robar un ordenador gigante, que ocupa una sala entera, en un recinto rodeado por una valla electrificada?
-Cómo hacer desaparecer un camión en medio del desierto y cuyas huellas llevan a un acantilado?
-Cómo hacer desaparecer un avión de la pista de aterrizaje de un pueblo abandonado?
-Cómo hacer que un jugador de fútbol americano desaparezca en pleno partido cuando se le echan encima varios adversarios?
-Cómo robar un maletín con unas planchas valiosas y hacer desaparecer a su guardia en el trayecto de un ascensor del piso 1° al 8°?
-Cómo robar un millón de dólares expuesto en una vitrina de un casino de Las Vegas?
-Cómo robar una estatua de 3 metros y 3 toneladas de un museo?

Os empieza a apasionar? Pues así son todos los episodios. Debéis verlos!!!

*Si alguien quiere saber la solución a los problemas planteados que vea el spoiler
Edperez