Refugiados (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2015). 13 Episodios. La humanidad está sufriendo el mayor éxodo de su historia. Millones de personas del futuro han viajado al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos los refugiados, que han viajado al pasado para salvarse de un futuro inhabitable, deben cumplir dos reglas básicas: no pueden hablar sobre el futuro, y no pueden relacionarse con sus familias. Una de esos viajeros del tiempo se dirige a casa de ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
8 de mayo de 2015
Igual es una genialidad, oigan, y al final resulta que yo estoy equivocado. Pero el caso es que el plato fuerte, el momento clímax del larguísimo primer episodio... pues no parece tener ninguna relación con la trama general de la serie -es decir, con el asunto de los "refugiados"-, sino con otro asunto diferente del que será mejor que hable en "spoiler".

La cosa es que, con este precedente, la serie pierde, de entrada -¡y en su primer episodio!-, toda fiabilidad; se pasan todo el piloto con la musiquita, e introduciendo una situación que podría ser muy jugosa, y sin embargo la cosa termina con un topicazo que nada tiene que ver con la susodicha situación, pedestre, mil veces visto, y encima mal ejecutado.

Al margen dello, y por si lo anterior fuera poco, toda la situación -que recuerda bastante a las cotidianas de lugares como Ceuta o Lampedusa-, con esa atmósfera de miedo al visitante, al extraño, al refugiado que necesita ayuda, tiene un tufo fascistoide de lo más desagradable, y sin duda harto inapropiado para los tiempos que vivimos.

¿¿¿Cómo pueden haberla cagado tanto nada más empezar???
Jano
8 de mayo de 2015
Lancemos desde aquí una advertencia a nuestras televisiones. Dejen de promocionar sus nuevas apuestas de ficción como la panacea de la ficción española, como el antes y el después que nos equiparará de una vez por todas con el panorama televisivo internacional. Traslademos también el aviso a nuestros compañeros periodistas. Avísennos cuando realmente un producto de nuestro país rompa esquemas, aporte auténticas novedades y no esté en todo momento con el ojo puesto en los grandes referentes, los que marcan tendencia. Porque de todo el arsenal de grandes novedades que nos esperaban esta temporada, sólo una, El ministerio del tiempo, ha asumido un gran riesgo y pulverizado moldes.

Flaco favor le hacemos a las productoras españolas si generamos excesiva y precipitada expectación con propuestas que, sólo faltaría, se adecuan a los nuevos tiempos pero que en realidad no tienen ni tendrán un peso determinante en el mercado internacional. Desde el momento en que, tanto desde los medios como desde los propios gabinetes de comunicación de las cadenas, se equipara una nueva apuesta con la ficción extranjera es de justicia comparar con equidistancia y sin condescendencia. Y, francamente, puede que 'Refugiados' cuente con el respaldo de la BBC, pero su trascendencia en el género de la ciencia ficción es poco más que nulo.

El gran mérito de la serie que estrenaron anoche de forma simultánea los cuatro canales de Atresmedia es haber logrado el apoyo de la cadena de referencia británica, con la que al parecer los guionistas españoles tuvieron algunas desavenencias. Y no es para menos. Son fácilmente identificables las carencias de una propuesta con más ambición teórica que práctica y que desde luego no la incorporarán en el cada vez más amplio catálogo de series influyentes de la BBC.

Si el objetivo era parir una serie que no pareciera española, no hay duda que lo han conseguido. Autores extranjeros, fotografía a la orden del día, una ambientación que bien podría estar ubicada en Estados Unidos, rodaje en inglés con un doblaje nefasto. Hasta los créditos parecen sacados de la HBO. Pero si algo ha demostrado la ficción que nos ha regalado este año la imaginación de los hermanos Olivares es que puede alcanzarse la gloria y el aplauso de crítica y público sin perder la propia identidad. Español no tiene por qué equipararse siempre con lo rancio o lo garbancero.

En todo caso, no es criticable que un producto 'made in Spain' tenga aspiraciones globales (el cine de Amenábar, por ejemplo, es cada vez menos español y más influyente). Lo que sí es condenable es desaprovechar el tirón mediático y la carta de presentación con un primer capítulo que ya pierde el ritmo una vez planteada la interesante premisa inicial. Después de situarnos en un contexto en el que tres millones de personas regresan del futuro con una lucecita roja en el pecho para intentar salvarlo, la trama quiere volverse intimista y centrarnos en un microcosmos de recelos y miedo psicológico. Podría ser para crear una atmósfera claustrofóbica, asfixixante, terrorífica. Pero sólo sirve para infundir el más profundo de los sueños.

Hay ficciones lentas y ficciones aburridas. 'Refugiados' es ambas cosas. Porque hay ritmos sosegados pero que conllevan mucho mar de fondo, que profundizan en los personajes, que te adentran en una atmósfera inquietante de la que resulta imposible escapar. Sin embargo, hay lentitudes injustificables, plagadas de altos en el camino que no aportan nada, que ralentizan la marcha sin criterio alguno. Es la dinámica de esta nueva serie, que se permite el lujo de alcanzar los bajones de intensidad que las grandes producciones suelen manifestar cuando el espectador ya está lo suficientemente enganchado como para abandonar. La emisión de dos capítulos seguidos tampoco ayudaba. Certificó al instante que el interés resucitará a golpe de 'cliffhangers'.

Mal vamos si para sobrevivir a esta miniserie de ocho capítulos debemos esperar a los clímax finales del episodio, después de minutos y minutos de relleno existencial basados en la reiteración. Una intriga de ciencia ficción como la que plantea 'Refugiados' merece un tratamiento mucho más apasionado que el que han demostrado las dos primeras entregas de la serie. 100 minutos desaprovechados, sumidos en un letargo que sólo aviva un par de golpes de efecto. Oportunidad de oro perdida que costará mucho recuperar. Frenen el ritmo de entusiasmo, queridos compañeros y gabinetes de prensa, porque tamaña expectación sólo pueden cubrirla los éxitos más inesperados.
polvidal
8 de mayo de 2015
Hola, sigo la página desde hace tiempo, pero nunca me había decidido a escribir ninguna crítica. ¿Porqué ahora?. Pues llevaba unos cuantos días viendo la publicidad de esta nueva serie: "Es distinta, muchas sorpresas, genial, te enganchará desde el primer momento...". En fin, las espectativas eran altas, dado que está co-producida con la BBC. Creo que ya no me fiaré de este dato, o al menos de sus co-producciones españolas. No comentaré nada en especial por aquí, ya que todo lo que quiero decir lo podéis leer en el "spoiler".

En cuanto a la producción, pues bien, la fotografía no está mal, los actores regular. El único que me convence un poco es Sam. La mujer (Emma) deja mucho que desear. Es mona y nada más. La niña, es una niña. Tampoco está mal del todo el "refugiado" que les ayuda (Alex). Los demás personajes son tan secundarios que ni aparecen, ni merecen ser nombrados, salvo lo que cuente en el "spoiler".

La... ¿música?. Gracias, no hablaré de ella. Solo decir que chirriante.

La idea general, ya la conocíamos, aunque yo leí previamente que los refugiados que regresaban al pasado, provenían del año 3000 y lo hacían porque había ocurrido algún hecho de carácter global que les obligó a hacerlo, aun que en realidad, provienen de unos años adelante. Supongo que quien lo escribió no estaba muy enterado, En algún momento hablan de 2028.

El planeta se llena con unos 3.000 millones de almas que vienen del futuro y todos llevan una lucecita roja en el pecho, supuestamente es algo para controlarles y/o localizarles. Todavía no se sabe, pero algo así será.

Tetas. No hay producción española o a medias, en la que no salgan tetas. A mi me gusta ver tetas, pero no siempre es necesario que aparezcan. Vale, todos llegan desnudos por el motivo que sea. Pero una de las primeras imágenes es una mujer tirada en el suelo con las "mandongas" al aire. Durante los títulos de crédito y presentación de la serie, salen varias más, varias veces. Con una creo que hubiera bastado. Tambien salen hombres, si, pero no es lo más importante como para explicitar tan a menudo que todo el mundo va en "bolas".

Religión. La molona familia cristiana, que va a misa todos los domingos y bendice la mesa antes de comer (typical spanish), pero que ante los necesitados les cuesta trabajo prestarles ayuda (la mujer).

Bueno, el resto lo dejo para el "spoiler".
Abraxas
8 de mayo de 2015
Yo, al método que emplea esta serie le llamaría 'calzador' o 'calzadoning', como más te guste.
Para mi, una serie pasa de ser mediocre a ser buena cuando los guionistas y director tienen cuidado con los detalles, con las reacciones de los personajes ante lo que está pasando, y más cuando lo que pasa es ciencia ficción, se toman su tiempo para desarrollar un momento complicado, anómalo, construir a los personajes...
No queda otra si quieres que lo que estás contando, aunque sea fantástico, tenga sentido. Pues todo esto es lo que no tiene Refugiados. Te meten con calzador un montón de cosas que te tienes que creer porque sí, los personajes reaccionan ante cosas tremendamente raras, con una naturalidad inusual y de forma absolutamente absurda.
Yo compararía este inicio de Refugiados con el inicio de perdidos, donde también se plantea una situación completamente misteriosa, pero esta vez sí, se toma su tiempo para exponer, explicar, y dar coherencia a como reaccionan los personajes.
swirling
8 de mayo de 2015
Un matrimonio "cristiano" que vive en un pueblo de alta montaña es asediado por un extraño visitante que dice que viene del futuro para protegerles. En seguida se llena de rifles y pistolas hasta los dientes , con un arsenal que roba en la armería del vecino y esconde en el bosque. Luego se dice en la televisión que no es sólamente un extraño visitante, sino tres mil millones que andan como zombis buscando una playa nudista, que tienen hambre y no tienen donde dormir, con un extraña luz roja led intermitente a la altura del plexo solar que les hace parecer semáforos ambulantes. Unos "hombres de negro" cutres con pasamontañas se dedican de tanto en tanto en capturar "en caliente" a unos cuantos sujetos que se envía a no se sabe donde, a un campo de concentración o de exterminio .
La mujer encima tiene un hijo de otro que esconde a su marido, Samuel, con lo que los cuernos y las mentiras están servidos en la serie, nadie sabe si dice la verdad o es un aspirante a político .. en fin, un fiasco, una cagada, una lástima de horas de sueño quitadas en la vana esperanza de , como decían sus promotores, además con el aval de la Wordwide BBC , esta iba a ser la serie definitiva, la más super y la más desconcertante en años....

Me quedo con the walking dead o con expediente X , esos sí saben hacer series y les ponen medios, ganas y profesionalidad.
aristoforo
1 2 3 4 5 6 >>