Catastroika

7,2
Documental Los creadores de Debtocracy, analizan el cambio de manos de los bienes públicos a manos privadas. Viajan alrededor del mundo reuniendo información sobre la privatización y buscan pistas el día siguiente al programa de privatización masiva en Grecia. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2014
De los mismos autores de Deudocracia llega su segundo documental financiado por crowdfunding.

En este caso el documental se inicia con un sucinto resumen del origen ideológico y primeros pasos del neoliberalismo. Hay muchos documentales que nos cuentan esto y seguramente en más profundidad y mejor que en este documental.

El punto fuerte son la gran cantidad de ejemplos que encuentra el documental de aplicaciones desastrosas de las privatizaciones neoliberales que se han producido especialmente en Europa con, como es normal, un enfoque más centrado en el caso griego. Como encontramos en la web tercera información "Slavoj Zizek, Naomi Klein, Luis Sepulveda, Ken Loach y Greg Palast hablan sobre las medidas de austeridad, el gobierno griego así como del ataque contra la Democracia en Europa, tras la propagación general de la crisis financiera. Académicos y especialistas como Dani Rodrik, Alex Callinicos, Ben Fine, Costas Douzinas, Dean Baker y Aditya Chakrabortty presentan aspectos desconocidos de los programas de privatización en Grecia y en el extranjero."

El tema ya resulta muy trillado y la falta de ritmo del documental le hace resultar un tanto pesado. Lo mejor, los casos recopilados y hablar con representantes de los sindicatos que nos dan la versión real y no oficial de los resultados de estas privatizaciones.
kaliyuga
27 de marzo de 2023
82/26(27/03/23) Sonrojante ver la valoración que tiene este panfleto comunista en formato documental griego, un puñado de cabezas parlantes (Slavoj Zizek, Naomi Klein, Ken Loach entre otros ‘sabios’) da una visión apocalíptica de las privatizaciones, cuando es la empresa privada, por mucho que les duela, lo que ha hecho avanzar el mundo, el progreso es el individualismo, representado en una empresa privada, la satanización de las privatizaciones por ende es la santificación de la empresa pública y porque no de las nacionalizaciones. En este chusco minutaje de propaganda ultraizquierdista se hace una semblanza de como las privatizaciones son lobbies que buscan el monopolio y con ello arrasar con beneficios con el menor gasto posible. Y ello lo hacen sin aportar prueba alguna que sustente sus palabras, una retahíla de verborrea en la que parecen onanistas regodeándose en como tienen razón en sus tramposo argumentos, sin que haya nadie que puede contrarrestar mínimamente sus aseveraciones. Como si las empresas estatales fueran la panacea (venga ya!!!), es donde se dan las mayores corrupciones de los estados, en España la crisis económica del 2008 fue atomizada por la gestión de las cajas de ahorros que era de las comunidades autónomas, nidos de enchufismos de inútiles que solo valían para recoger su cuantiosa paga, pero que las hundieron al dar préstamos a gente insolvente, haciendo que la gran mayoría hayan sido absorbidas por bancos privados, que se deben a una gestión rentable y no a quimeras.

Se entrelazan situaciones por toda Europa de forma que parece premeditada, cuando para potenciar su izquierdismo galopante; Se habla de que las soluciones para la crisis griega son muy malas por la presión de la Troika europea, pero no se hace mención a porque el país heleno ha llegado a esa situación vertiginosa, un país que aspiraba a que todo el mundo fuera funcionario y cobrara un dineral, que podría salir mal? Pues las potencias de Europa no querían pagar la fiesta y pusieron condiciones a las ayudas, pero de esto no se habla, parece que la crisis llegó allí por combustión espontánea; Se habla de la URSS y su desintegración que llevó a la privatización de las principales empresas estatales repartidas entre los oligarcas, pero no se habla de porque colapsó la nación comunista, que llegó a no tener abastecimiento en los supermercados; Se habla de la reunificación de Alemania como si los del Oeste se hubieran beneficiado de esto, cuando crearon un impuesto ("Länderausgleich") para compensar las carencias de la antigua RDA, además, porque cayó el muro y no fueron los occidentales al este? No lo entiendo (ataque de cinismo). En el coplmo de la manipulación para argumentar sus ideas echan mano de miembros de "Die Linke", único partido de Alemania Oriental, SED, ósea, reliquias del pasado comunista de Alemania, gente que perdió sus prevendas con la caída del muro, gente muy imparcial en sus palabras (ataque de cinismo); Se habla de Gran bretaña y de Margaret Thatcher como adalid del palabro neoliberalismo y que llevó a conflictos con los sindicatos británicos, pero nos e comentan el origen de esto, y es que las ayudas no eran sostenibles a este segmento. La Dama de Hierro es la mejor mandataria que ha habido en Europa en la segunda mitad del SXX, pero como fue el azote de los comunistas, la que hizo junto a Reagan que el comunismo se autodestruyera tras el telón de acero hay que darle, o acaso por que siempre arrasó la Thatcher en las elecciones? La democracia (palabra que utilizan mucho cuando les interesa aquí) solo vale para la izquierda cuando ganan ellos; Se habla del golpe de estado de Pinochet en Chile como si fuera por que el general era un neoliberal, cuando la cosa fue mucho más compleja, pues Ayende estaba saltándose la constitución por el arco del triunfo, y llevando al país andino a ser un satélite de Cuba, a su vez satélite de la URSS; Pero si hasta se hace una alabanza de que en Argentina, Bolivia o Ecuador se estuvieran nacionalizando empresas, obviando que es porque estaban en el poder los bolivarianos Kirchner, Morales y Correa, al primera ahora condenada por una corrupción que le ha beneficiado con miles de millones de $, el segundo huido del país por estar en busca y captura, igual que el tercero, todos ejemplos muy loables (puaj!!!).

Se lanza multitud de información en los 87 minutos de metraje, pero no hay contrastación alguna, no hay verificación, solo gente sentando ‘cátedra dogmática’, nadie les discute, sería Anatema; Pero si hasta se dice que los medios de comunicación son de derechas, cuando la mayoría son al contrario, mira en España, el Todopoderoso Grupo PRISA (con la cadena Ser que tiene más repetidores de señal que el resto juntas, o el periódico El País, o la Sexta,…).

Esperaba, por la puntuación FA algo más de objetividad y de criterio, esperaba algo fundamentando los argumentos, y no una catarata de mensajes políticos sectarios, me ha parecido un mitin del Partido Comunista (siendo benévolo). Gloria Ucrania!!!
TOM REGAN