Volavérunt

4,2
El 23 de julio de 1802, la Duquesa de Alba, la mujer más rica y liberada de su época, ofrece una fiesta para inaugurar su nuevo palacio. Los invitados son la flor y nata de la alta sociedad: el Primer Ministro Manuel de Godoy, Goya, Pepita Tudó, amante de Godoy y modelo del cuadro más célebre del pintor: "La Maja Desnuda". A la mañana siguiente, la Duquesa de Alba, que contaba cuarenta años, aparece muerta en su cama en misteriosas circunstancias. (FILMAFFINITY) [+]
30 de diciembre de 2008
Es falso aquello de que en España no se sabe hacer cine de calidad. Aquí, cuando se quiere, se hacen trabajos que nada tienen que envidiar a lo que se hace por el extranjero. Nadie es profeta en su tierra; el cine, al menos en España, es un claro ejemplo.

Pero lo que sí es cierto es que cojeamos una barbaridad cuando se trata de hacer cine de época. Si sientes la extraña necesidad de aburrirte como un condenado confía en los siguientes títulos; El rey pasmado, Goya en Burdeos, Juana la Loca ó Volavérunt. Y dicho sea de paso, me niego a ver Alatriste por el mismo motivo.

El precioso vestuario, la majestuosidad de los palacios, las siempre acertadas localizaciones... todo deja de impactar cuando descubres que a pesar de llevar mucho rato tragándote un rollo descomunal, aún te quedará para largo ya que si se trata de retratar la historia española, los cineastas no se conformarán con los apañados y agradecidos 90 minutos. Ellos querrán más.

A los actores también se les sube a la cabeza. Cuando hacen de ordinarios como pez en el agua; pero cuando les dan un personaje de conde ó duquesa...

Yo prefiero rascarme la panza viendo a un americano cargándose marcianos que hacerlo mientras veo esto, ya que mejor es tragarse una ficción entretenida que una realidad soporífera.

Volavérunt no es nada recomendable. Aléjate de ella.
JuanCádiz
5 de marzo de 2006
Volaverunt está basa en la novela de Antonio Larreta del mismo título que ganó en 1980 el premio Planeta o eso es lo que quieren hacernos creer, porque no se parece en nada a esa gran novela que es Volaverunt, porque allí donde la novela es original y consigue mantener la intriga sobre la muerte de Cayetana de Alba la película se dedica a ser 'otra película más de Bigas Lunas', una película donde 'el gran cineasta' desvela como la pasión es capaz de mover las voluntades de los hombres y dictar al oido mismo de la Historia, es decir, gente follando por los rincones toda la película.
Este señor no se enteró de que iba la novela, o no se la leyó porque el resultado no se parece en nada a la novela de Larreta, tan bien escrita y a la vez tan interesante.
Queremos la excepcion cultural ya, si es que ésta se ocupa que jamás se perpetren adaptaciones al cine como esta película.
Hasta cambió al asesino el maldito Bigas Luna.
torju
5 de abril de 2010
Se mete Bigas Luna en "Volavérunt" en un terreno que no le es nada propicio: la reconstrucción histórica del posible envenenamiento de la duquesa de Alba, aquella a la que se atribuye el cuerpo de la legendaria pintura de Goya "La maja desnuda" (esto depende de las versiones, igual que la que aquí se da de la muerte de la duquesa). Y le sale, al irregular hasta lo indecible, de Luna, una mala película. Tal cual. Y lo peor de ella no es que sea fallida esa reconstrucción o que no convezca la altura artística expresada en la obra. Lo peor son los enormes fallos, baches y demás familia que presenta la película. Así, una dirección de actores lamentables acarrea penosos trabajos de Mollá o Perugorría (el cubano tiene una suerte espantosa con Luna; recuérdese "Bámbola"), mediocres de Aitana o Penélope, e inexistentes en los demás casos. Así, el guión resulta un refrito que va y viene sin sentido, lamentable, que hacen insoportables los últimos cuarenta y cinco minutos del film. Así, hay una falta de ritmo y de acción en la película que si todavía fuera para lograr algún empaque artístico clásico o academicista (por ejemplo) pues vaya, pero que no vale sino para atestiguar la profunda oquedad y ridiculez de lo que desfila por la pantalla. Así, "Volavérunt" se alinea gloriosamente en la orilla de los bodrios de Luna ("Bámbola", "Lola", "Huevos de oro"...), cuando este cineasta valenciano es capaz de hacer grandes, inquietantes, al menos, respetables películas ("Bilbao" -una joya-, "Caniche" -magnífica-, "Angustia" -inquietante y sólida-...). ¿Por qué no logra ese término medio?. Preguntéselo a él. Quizás no le interese.
kafka
1 de abril de 2006
Volaverunt, es la apuesta más ambiciosa de Bigas Luna, tras dirigir la honesta y delicada La camarera del Titanic. Bigas decidió apostar de nuevo por una gran producción e introducirse en las alcobas de la alta sociedad de los tiempos de Goya. Las aventuras y desventuras que Bigas nos propone (siempre con su característico exceso de erotismo) no podemos tomarlas como un fiel reflejo de aquella sociedad, resulta exagerado y algo surrealista, aunque podríamos orientarnos…
Este film, fallido para muchos basa su argumento en las circunstancias que llevaron a la muerte de la Duquesa de Alba. De esta forma la segunda parte de la película recurre a la reposición de los hechos, intentando acercarnos a la realidad de lo que pasó la noche en que murió la duquesa, tal vez sea este uno de los grandes errores de la película, que conforme van reponiendo los hechos, el interés del espectador por saber lo que realmente ocurrió decrece de tal forma que la película se hace larga y repetitiva. El comienzo resulta algo más atractivo aunque no demasiado.
De este film podemos destacar la excelente dirección artística (vestuarios impresionantes, maquillaje y peluquería muy cuidados y el gran acierto de los decorados así como los exteriores; los palacios escogidos son un gran fondo para esta historia).
Otro de los aciertos fue sin duda el reparto: Ver a Penélope y Aitana bailando y rivalizando (en un momento donde la rivalidad en sus carreras era incuestionable), no tiene precio. Aitana es la protagonista, pero Penélope le roba los planos arrancando lo mejor de si misma para un papel de maja desnuda, que le va “que ni pintado”. No obstante las dos están a la altura (Aitana ganó incluso, una Concha de plata). En cuanto a Jordi Moyá y Perugorría, resultan algo inadecuados a sus papeles sobre todo Perugorría, pero están correctos.
Es un film con carencias en la arteria principal de las buenas películas, el guión, aunque vale la pena verla solo por ver el gran despliegue de medios que Bigas nos pone para lucir sobre todo a sus actrices favoritas.
selu
8 de abril de 2009
Reconozco que Volavérunt es la única película que he visto de Bigas Luna, así que no sé si su cine será bueno o malo. Pero el caso es que ésta que hoy me ocupa me parece una película muy digna y correcta, diría que incluso excelente en todo su tercio final. El defecto más grande que le veo es que el principio es demasiado atropellado y rápido, con una presentación de personajes demasiado súbita que apenas te explica quiénes son y qué relación tienen entre ellos. Pero el resto es un muy buen thriller de época, con una excepcional aitana Sánchez-Gijón al frente, que se hace la dueña y señora de la película. Perugorrí cumple, pero su esforzada lucha contra el acento cubano le impide desarrollar más a su Goya. Y Mollà y Cruz, sensiblemente inferiores en calidad a los otrs dos, no puedne hacer más que aprtarse a un lado y dejar espacio para Sánchez-Gijón, una de las mejores y más incomprensiblemente olvidadas de nuestro cine.

Lo mejor: Aitana Sánchez-Gijón, soberbia
Lo peor: La presentación de personajes.
Sibila de Delfos