Rocío Dúrcal, volver a verte (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2 episodios). Narra la vida de la famosa artista. Desde sus comienzos como cantante y su matrimonio con Junior en los años 60 hasta su muerte en el año 2006 víctima de un grave cáncer. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2012
Esta tv movie de telecinco, esa cadena que no se caracteriza precisamente por la calidad de sus contenidos, me parece vomitiva. Un insulto en toda regla a la protagonista de la misma, que sólo se centra en los aspectos amarillistas de la prensa del corazón y deja sin tocar una vida apasionante. Espero que algún director de cine español haga justicia a la figura de Rocío Dúrcal y haga una película en condiciones, con un buen guión y buenos actores, pues esta mujer está en el recuerdo colectivo de varias generaciones de niños españoles que la hemos admirado y cantado las canciones de sus películas. ¡¡Por favor, savad el recuerdo de Marieta!!
Paco
31 de marzo de 2014
"Rocío Dúrcal, volver a verte"... no voy a volver a verla. Antes veré una y otra vez las magníficas interpretaciones originales que "La española más mexicana" nos legó de manera imborrable.

Telecinco proporciona nada más y nada menos que un telefilm sobre la vida de la artista madrileña más internacional y exitosa; la intérprete de habla castellana que más discos ha vendido de toda la historia (más de 100 millones, ahí es nada) y que ocupa un lugar de honor entre los artistas con más ventas a nivel mundial... algo que no es casualidad, pues su voz en directo a ritmo de ranchera y mariachi dejaba y deja con la boca abierta sin remedio.

Evidentemente hacer un producto de ficción sobre esta gran figura que supere las sensaciones que la original transmitía es, sencillamente, imposible. Pero hacer algo de ficción AL MENOS a la altura de esta mujer parece difícil pero no imposible... no es el caso de "Rocío Dúrcal, volver a verte" que no está a la altura de las circunstancias.

Que conste que tampoco esperaba algo de una enorme calidad sabiendo el tono que la cadena de Vasile imprime a sus ficciones. Pero desde luego "La Señora de la canción" (como era llamada por las masas mexicanas) mereció mucho más que un distraído folletín de tres al cuarto.

Evidentemente sus fans (entre los que me incluyo a pesar de no llegar a los 30 años de edad) esperábamos mucho más respecto a lo que verdaderamente definía a Rocío Dúrcal como artista legendaria: la música mexicana y su manera de interpretarla. Pero "Rocío Dúrcal, volver a verte" no deja ninguna interpretación musical memorable (ni siquiera a ritmo de playback) que case con el espíritu de la cantante a la que se "homenajea" aquí. Es más, el telefilm se olvida prácticamente de la "Rocío Artista" y nos describe tan solo a la "Rocío persona = Marieta"... de una manera que tampoco es demasiado distinguida y seria que digamos.

En definitiva, que no nos encontramos con algo de la categoría del biopic francés a Edith Piaf "La vie en rose" o el norteamericano dedicado a Ray Charles "Ray". Aquí no hay ni música increíble ni drama complejo, potente, maduro y profundo (y mucho menos un diseño artístico portentoso).

Esto es simple y llanamente una telenovela... quizás algo mejor que la media de folletines con los que nos castiga Vasile, pero "Rocío Dúrcal, volver a verte" no deja de ser un folletín más dedicado a la vida de un Junior ficcionalizado que a otra cosa. Un culebrón infantiloide y simplón de cuernos, viajes y poco más. Todo ello tratado con la frivolidad con que suele hacerlo Telecinco. De manera que la vida de este matrimonio se nos presenta con aceleración y frases mal explicadas pero nunca con un ahondamiento serio y equilibrado.

¡Vamos a ver! no tengo nada en contra de que el producto opte por la vida personal de la familia Morales y no por la artística y profesional de Rocío Dúrcal (aunque precisamente la primera no es la que verdaderamente interesa al gran publico sino la segunda), pero ya que se trata (más bien se inventa, porque está claro que nadie podrá saber nunca si Antonio Morales fue un vividor alcohólico o un esposo y padre abnegado que lo sacrificó todo, ni podrá saberse como era Marieta en su vida personal. Pues de esta familia se ha oído de todo para bien y para mal)... se podría haber tratado mejor en el libreto.

En fin. Aun así la TV movie no es un desastre total, la puesta en escena setentera y el buen hacer de los actores hacen que la primera etapa del culebrón (es lo que es) sobre la juventud de Marieta y Antonio consiga imprimir cierta curiosidad (a destacar las actuaciones de la gira "Unisex" o el lanzamiento al público del dúo "Antonio y Carmen"), pero poco más se puede definir como virtuoso en "Rocío Dúrcal, volver a verte". Norma Ruíz (que estaba de lo más hilarante en la piel de "su Barbara") sorprende porque es capaz mimetizarse con la joven Marieta... lo malo es cuando llega la etapa de madurez de la artista (la caracterización ridícula tampoco ayuda, la verdad) y Josep Linuesa simplemente ES Junior. La verdad es que las interpretaciones salvan muchos platos de este despropósito en ciertos minutos.

Pero esto no es (ni llega a ser nunca) Rocío Dúrcal.

ESTO ES ROCÍO DÚRCAL, su lucimiento en México:

Y más de 20 discos con mariachis sin desperdicio.

Lo peor: Su perdido potencial.
Lo mejor: Josep Linuesa como Junior.
Spark