Bucarest. La memoria perdida

Documental "Bucarest, la memoria perdida" es un documental sobre la memoria. Narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilio en 1962) por recuperar sus propias raíces, enmarcadas entre un doble exilio. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, que acabaría convirtiéndose en figura clave durante la Transición Española, fue obligado a exliliarse por su militancia antifranquista a finales de los años 50. Ahora, tras ... [+]
13 de marzo de 2008
Preciosa película sobre la memoria, sobre el movimiento progresista español antes así como despues de la transición y sobre las vivencias de uno de los padres de la constitución española.
Jordi Solé Tura fue clave en la transición española a la democracia. Esta gran persona padece Alzheimer y por eso su hijo ha querido en esta película, recobrar para todo el mundo, su memoria, sus propias raices.
Las entrevistas son extraordinarias.
Extraordinariamente sensible, enriquecedora e interesante.
KIM KI DUK 2
27 de enero de 2010
Además de las sugerencias que hace Albert Solé en los extras, al terminar de ver el excelente documental yo he recordado el nombre de dos autores que con ideas complementarias llenarían la memoria de muchos de nuestros amigos que han dado lo mejor de sus vidas para vivir en un mundo mejor.Por un lado, Adam Schaff que en su libro sobre su biografía hace balance de su generación,dando un tratamiento justo y merecido a los comunistas nobles y honrados que entregaron sus vidas a la causa del socialismo.En una declaración, al modo de Rousseau en sus confesiones, nos convence de que su lucha no fué inutil.
José Martinez Cobos, en un reciente libro titulado "Recuerdos Fraternales", nos relata con verdadera precisión la España del exilio, vivida en primera persona desde los cinco años cuando en compañía de sus padres tuvo que marcharse a Toulouse.Conocer la vida de los republicanos socialistas, las vicisitudes de la UGT, los congresos del PSOE en la clandestinidad, hasta su esperada alegría en el Hotel Palace el año 82, es lo que nos cuenta José Martinez con una prosa brillante. Dos historias personales que nos deberían de poner en la pista para recuperar muchas memorias perdidas y que tenemos la obligación de recuperar.
félix alonso
12 de abril de 2009
Descubrí esta cinta por casualidad un viernes por la noche, gracias a la serie de documentales "Sense Ficció" de TV3, la verdad es que hacia mucho tiempo que no me sentia tan magnetizado por una pantalla, sin duda, Albert Solé consigue que sus propios anhelos y sentimientos lleguen sin pausas al espectador...para los que como yo, pasamos de poco los 30 y nos hemos emocionado más de una vez escuchando a nuestras abuelas, es una brisa de aire puro para el corazón y una prueba de que aun existe gente que tenga el valor de contar la historia como realmente fué y no como los "ganadores" nos la suelen contar..

Una visión, que gracias a la intervención directa de un Jordi Solé Tura, uno de los artifices más importantes de la transición española y que actualmente sufre alzheimer, brinda una serie incuestionable de valores (personales y vitales), que más allá de cualquier convicción politica, no dejará indiferente a nadie.
PAITITI
7 de agosto de 2016
Que un documental sobre Jordi Solé Tura esté hecho por su hijo, Albert Solé, da a esta obra una dimensión especial. El director, sin caer en el sentimentalismo, se enfrenta a la figura de su padre respetando su vertiente más histórica y política, pero sin olvidar nunca su perfil humano y sin renunciar a reflejar la decadencia provocada por el Alzheimer. Una enfermedad devastadora, que lo borra y lo anula todo. “Bucarest” es una historia sobre el exilio y sobre la transición española, pero también es un tributo del director a su padre. En el fondo, se trata de reflexionar sobre la identidad propia, individual y colectiva, como si el perpetuar la memoria fuese un deber frente a uno mismo y frente a la sociedad que nos rodea. “Bucarest” es, sobre todo, honesta.
rober